“Es evidente que las cosas pueden cambiar”. Stefan Sagmeister promulga su Now is better en el IED Madrid y el IED Kunsthal Bilbao

Fecha

04 diciembre 2023

El legendario diseñador Stefan Sagmeister ha presentado su charla “Beautiful Numbers” en el IED Madrid y en el IED Kunsthal Bilbao, escuelas nacionales referente en diseño

 

 

“Es evidente que las cosas pueden cambiar”
 

Todos conocemos la disyuntiva del vaso medio lleno o medio vacío que plantea que todo depende de los ojos del que mira, de si somos más optimistas o más pesimistas. Stefan Sagmesiter, el legendario diseñador, se decanta por una visión en positivo de un vaso que, afirma, cada día está más lleno y menos vacío, de una humanidad que va dando pasos hacia un futuro mejor, o al menos cada vez menos malo.

Así lo ha dejado patente en su ponencia “Beautiful Numbers” que la tarde del 30 de noviembre ha acogido el IED Madrid y el 1 de diciembre en el IED Kunsthal Bilbao. Una charla que, además, ha supuesto el cierre del festival Moments en Madrid.

“Todas las cosas pueden ser medidas y han sido medidas” afirmaba Sagmeister al inicio de su ponencia como punto de partida de un viaje en el que trasladó a los asistentes por cientos de años de historia de la humanidad para, apoyándose en datos que ha reflejado en sus últimos trabajos y diseños, llegar siempre a la misma conclusión: Now is better (ahora es mejor).

“La constante conexión con las noticias y con la actualidad en que vivimos, la existencia de medios que nos informan de todo de manera inmediata como X, crean en nosotros la sensación de que asistimos a un mundo fuera de control, en el que las democracias corren peligro, donde hay conflictos y violencia en todas partes, con guerras imposibles de solucionar. Todo ello, como es lógico, genera un panorama general de fatalidad”, señalaba el diseñador. “No puedo culpar a las personas que se muestran tristes y pesimistas por todo ello”.

No obstante, apuntaba, “si nos detenemos un momento y observamos la evolución del mundo desde una perspectiva a largo plazo, podremos confirmar como casi todos los aspectos relacionados con la humanidad parecen mejorar. Cada vez menos personas pasan hambre, hay mayor esperanza de vida y menor mortandad infantil, más que nunca antes hay personas viviendo en países con democracias, hay cada vez más mujeres que tienen derecho al voto”.

 

En su último trabajo, Sagmeister aúna el diseño con información estadística para mostrar una visión sorprendentemente positiva sobre el progreso de la humanidad y de cómo nos dirigimos hacia un futuro mejor

 

Lejos de dar un vacuo discurso optimista, Sagmeister ha dedicado los últimos años a investigar y recabar datos y, con ellos, desarrollar una obra gráfica que, con las herramientas que proporcionan el diseño y el arte, apoyan sus argumentaciones. Para hablarnos de cómo desde ese pasado, peor, llegamos a un presente mejorado, Sagmeister decidió recuperar los cuadros que desde la muerte de sus bisabuelos -antiguos marchantes de arte-, habían quedado acumulados y olvidados en un desván en su país natal (Austria).

Obras de más de 200 años que han sido recuperadas en el siglo XXI y que actúan como continente de unos gráficos que nos hablan del mundo cientos de años atrás en comparación con su presente. Obras que nos invitan a mirar la historia de la humanidad desde la perspectiva de los cambios que han permitido el paso del tiempo y el largo plazo. Y, sí, parece que todo va a mejor. “Hace 200 años, nueve de cada diez personas no sabían leer ni escribir, ahora es sólo una de cada diez. Y los estudios y estadísticas apuntan que mi generación llegará a ver el fin de la pobreza extrema en el mundo”.

El icónico maestro del diseño no quiso pasar por alto la actualidad y se refirió a la guerra en Ucrania y en Gaza. A pesar de su larga duración y de las dificultades que se afrontan para el fin de ambas, quiso dejar un mensaje optimista, recordando que “los franceses y los británicos pasaron cien años librando una guerra continua, llena de muertes y dolor. Y, ahora, sería impensable que esos dos países comenzaran una guerra y se mataran los unos a los otros. En este tipo de situaciones, el pensamiento a largo plazo nos puede ayudar a pensar que el futuro puede ser mejor”.

Asimismo, Stefan Sagmeister compartió con los asistentes en el IED Madrid y en el IED Kunsthal Bilbao ejemplos de su trabajo que demuestra cómo el arte y el diseño nos hablan e inciden directamente en la vida de las personas, con ejemplos de cómo interviniendo espacios se pueden resignificar, o modificar los sentimientos o emociones que despiertan en quienes los transitan o habitan, de su poder sanador, de cómo el color, la belleza o la creatividad hacen, también, que ahora el mundo sea mejor.

Al finalizar la ponencia, el público asistente en ambas sedes pudo adquirir ejemplares de sus libros y llevárselos dedicados por el eterno maestro del diseño.

Podría interesarte: