Fecha

09 julio 2018

I+ED Lab aporta innovación al sector óptico: una colaboración entre estudiantes del IED Madrid y el IED Barcelona para la producción digital de gafas personalizadas para Millennials.

Este proyecto es un ejemplo de colaboración entre alumnos del IED Madrid y el IED Barcelona, que muestra la metodología y posibilidades que activa el I+ED Lab, ubicado en Barcelona y dirigido por Horge Pérez.

Planteamiento

Ulloa Óptico, fundada en 1919 por el D. Castor Ulloa, es una compañía que siempre ha estado a la vanguardia en la introducción de tecnologías innovadoras en el ámbito de la salud visual y auditiva. Prueba de ello es que fuera la primera empresa que introdujo el Sonotone, además de otras prótesis oculares y las lentes de contacto. En la actualidad ofrece soluciones visuales personalizadas para cada cliente en sus mas de 20 establecimientos ubicados en Madrid, Albacete, Alicante, Córdoba, Jerez, Málaga, Mallorca, Pamplona, Salamanca, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

El proyecto desarrollado por las dos sedes de IED España ha logrado la colaboración de Ulloa Óptico, ZEISS, I+ED Lab y Keledra, con el objetivo de llevar a cabo un proceso de investigación e innovación orientado a la fabricación digital de gafas, que sitúa a la empresa en la última tendencia en fabricación personalizada.

Esto se debe a que en una primera fase las propuestas de nuevos productos serán unos modelos seleccionados directamente por los potenciales clientes, los cuales servirán como campaña de posicionamiento pensando como público objetivo la generación “milennials”. La tecnología de fabricación digital 3D permite que se vendan los productos bajo demanda totalmente personalizados, sin necesitar un stock permanente, y en un futuro podrán convertirse en una nueva línea de negocio para Ulloa Óptico a través de la nueva tienda online.

Proceso y resultados

De la mano de la visión del IED y de su centro de innovación transversal I+ED Lab, este proyecto de investigación e innovación pionero tiene el objetivo de ofrecer el entorno universitario como factor clave de experimentación al servicio de empresas e instituciones. El resultado ha sido no solo la creación de nuevos conceptos, la generación de un proceso que propone nuevos productos y servicios para diversas tipologías de empresa.

Este proyecto de innovación, está destinado a la creación de una colección de gafas mediante un proceso de design thinking. Tras esta fase de ideación y prototipado, la colección creada fue sometida a la valoración de Ulloa Óptico y de los usuarios de sus redes sociales, seleccionando las gafas con más éxito para su posterior producción y comercialización. La producción de las gafas solicitadas está destinada a una tienda de Ulloa Óptico, donde se montará temporalmente un corner de impresión.

En este proceso hay que destacar también la participación de ZEISS, que crea un valor añadido al producto. Además de ser innovador, tendrá la más alta calidad, integrando en los prototipos las lentes que actualmente se encuentran en el mercado y ya se comercializan en Ulloa Óptico. Esto permite que, aunque este proyecto tiene como primer fin la comunicación y el nuevo posicionamiento de la marca, el proyecto dé a la empresa datos reales para futuras líneas de producto personalizado, siguiendo a empresas que han testeado este camino exitosamente, como es el caso de Nike y otras marcas de accesorios de moda.

l+ED Lab

Este caso ilustra las posibilidades de creación de proyectos reales para los alumnos IED. Con ese propósito nació en 2007 el l+ED Lab, un centro de innovación vinculado al IED Barcelona Escuela Superior de Diseño, cuya filosofía es impulsar a las comunidades universitarias para que realicen productos y servicios que favorezcan el posicionamiento de las empresas en el mercado internacional.

l+ED Lab significa Innovación + Educación, es decir, la voluntad de utilizar el entorno formativo (estudiantes, exalumnos y profesores/profesionales) para la investigación y desarrollo de ideas y productos para aquellas empresas, organizaciones e instituciones que tengan como objetivo utilizar el proceso de diseño como factor clave de desarrollo.

Su vocación es la de analizar, comprender y experimentar las nuevas transformaciones sociales y necesidades de uso, a través de una metodología de investigación centrada en el usuario y su entorno. El valor diferencial de esta metodología consiste en un innovador uso de diferentes fases en el proyecto, cuyo fin es materializar la idea y conseguir la realización de la misma en algo tangible. Este proceso responde a las necesidades de las empresas que ven en la innovación el motor de evolución de sus organizaciones, y en el compromiso de acercar el mundo formativo a las compañías con una estrategia de futuro y de responsabilidad social.

El resultado es un amplio portfolio de proyectos (de la movilidad a la moda, pasando por muchas otras facetas del diseño como los servicios), desarrollados en colaboración con otras sedes del IED, como ha sido, por ejemplo, el IED Turín para programas relativos a Transportation. De hecho, la disposición del l+ED Lab es internacional, habiendo trabajado también con empresas procedentes de países de Sudamérica, además de las habituales europeas. Con este entusiasmo y capacidad de ideación y producción, el l+ED Lab se ofrece desde Barcelona a todo el Grupo IED para seguir innovando.

Descarga el dossier de I+ED Lab

Podría interesarte: