Fecha

29 marzo 2023

La diseñadora Júlia Esqué; Ferran Collado, artesano de vidrio, y Julián Sañudo, artesano en piel, han participado en el coloquio moderado por Sebastian Alberdi, Program Leader de Produt Design en IED

Ante una sociedad cada vez más cansada de la estandarización de los productos fabricados en serie, y con la irrupción de nuevas tecnologías y nuevas vías de comercialización que mejoran la competitividad de los pequeños talleres, la creación artesanal vuelve a ponerse en valor. Sin embargo, aunque su calidad y exclusividad son ampliamente reconocidas en el mundo del diseño, parte de la realidad de este trabajo sigue alejada del gran público.

Para acortar este distanciamiento y acercar la riqueza de la producción de lutieres, joyeros, ceramistas, herreros, tejedores y todo tipo de oficios artesanos, a la población general, desde hace algunos años, la Escuela de Organización Industrial y Oficio y Arte (Organización de los Artesanos de España), promueven los Días Europeos de la Artesanía. Se trata de una semana durante la cual se llevan a cabo actividades gratuitas en 24 países en las que se invita a participar a artistas que deseen mostrar sus creaciones y compartir sus procedimientos de trabajo con el público.

Este año, la cita ha tenido lugar del 27 de marzo al 2 de abril y el IED Barcelona ha formado parte de ella una vez más programando la mesa redonda “New crafts. Digital Revolution II”. Ha sido el martes 28 en las instalaciones de la escuela y con la presencia de la diseñadora Júlia Esqué; Ferran Collado, artesano de vidrio, y Julián Sañudo, artesano en piel. Moderará el coloquio Sebastian Alberdi, Program Leader de Produt Design en IED.

Paralelamente se ha presentado una pequeña exposición de proyectos realizados por los estudiantes del centro superior de diseño en colaboración con diferentes artesanos y el Ateneu de Fabricació de Gràcia.

 

Podría interesarte: