Tras cuatro días de desfiles (14 al 17 de octubre), la 080 Barcelona Fashion ha cerrado sus 36.ª edición con una moda que mira hacia el futuro sin olvidar sus raíces y en la que las colecciones de alumni del IED han brillado ante la industria y los medios nacionales e internacionales superando expectativas con creces.
REPARTO (IED Madrid) ha sido el primero de ellos en desfilar, el miércoles 15 de octubre. Su colección, “Clasificación: R”, explora los miedos existenciales y las inseguridades más íntimas. Sumergiéndose en la dualidad entre vida y muerte, deseo y vacío, belleza y decadencia, a través de técnicas de confección como el upcycling, reutilización de prendas de segunda mano, repetición de fornituras o el moulage, la marca se ha mantenido fiel a su estética sostenible y experimental.
En cuanto a Moisés Nieto (IED Madrid), en el que ha sido su debut en la pasarela barcelonesa, ha presentado ese mismo día una colección que escribe una carta de amor a sus inicios como diseñador. Con estampados de lunas y rayas y colores en tonos cálidos, en un diálogo con texturas como el vaquero, los mikados, algodones y viscosas, volúmenes plisados y arrugados, y acabados innovadores, incluyendo la tecnología de Jeanología para lograr efectos láser desgastados en el denim.
Al día siguiente, Carlota Barrera (IED Madrid) ha presentado “Spring Summer 2026”, donde esta diseñadora caracterizada por una sensibilidad queer explora la intimidad y los límites entre los público y privado a través de una sastrería masculina reinterpretada mediante códigos de lencería: tirantes ajustables, tejidos transparentes, cierres ocultos y estructuras internas llevadas a la superficie.
Finalmente, el viernes 17, ha sido el turno de EIKŌ AI (IED Barcelona), quien con su toque único ha explorado la luz como un hilo invisible entre el pasado y el presente, conectando lo masculino y lo femenino, lo pulido y lo crudo. Con prendas construidas en materiales sinceros: linos con textura, algodones naturales, sedas lavadas, capas translúcidas que no ocultan el cuerpo, sino que lo dejan respirar, y líneas suaves, cortes relajados y detalles levemente desviados.
También por parte del IED Barcelona, la estudiante Sara Huguet, alumna actual de último año de Diseño de Moda, ha expuesto un diseño propio de sombrería en en 080_BEYONDCRAFTS, la muestra que pretende generar un debate sobre el proceso creativo en clave contemporánea.
Asimismo, 10 estudiantes del Grado en Diseño de Moda del IED Barcelona – vistiendo cada uno un look propio diseñado con upcycling – han asistido al desfile de 080 Reborn, la iniciativa que impulsan el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) y la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) junto con Girbau Lab por la moda circular y sostenible a través de la reutilización y el reciclaje de ropa de segunda mano.
Fotos desfiles: cortesía 080 Barcelona Fashion