Fecha

24 enero 2023

Coincidiendo con la IV Mostra Internacional d’Audiovisuals d’Artesania, el IED presentó el film colaborativo Change to live, dirigido por el docente Jordi Cussó

New Crafts_Digital Revolution, un proyecto del IED Barcelona y Artesania Catalunya, ha puesto de nuevo las últimas tecnologías en fabricación digital al servicio de la artesanía gracias al pensamiento del diseño. La colaboración entre el alumnado de la escuela y maestros artesanos ha resultado en la creación de diversos productos. Entre otros, zapatos de piel con suelas intercambiables en impresión 3D, joyería inspirada en iconos del diseño contemporáneo italiano, afiladores de cuchillos con mangos intercambiables o un tablero de ajedrez fabricado en vidrio soplado con la iconografía tradicional de las alfombras turcas.

Trinidad Contreras (cerámica), Ferran Collado (vidrio), Rosa Cortiella (cerámica), Francesca Piñol (textil), Florentine Kitchen Knifes (cuchillos) y Patricia Cancelo (forja) han sido los maestros artesanos que han colaborado en esta ocasión con los estudiantes de tercer curso de Diseño de Producto durante ocho semanas. Además, durante el desarrollo de los proyectos también han contado con la colaboración y soporte técnico del Ateneu de Fabricació Digital de Gràcia.

De los talleres a las pantallas

La colaboración entre el IED Barcelona y Artesania Catalunya ha culminado durante la semana de la Artesanía de Catalunya donde, coincidiendo con la IV Mostra Internacional d’Audiovisuals d’Artesania, el IED presentó el film colaborativo Change to live, dirigido por el docente Jordi Cussó. El audiovisual, que pudo visionarse en Filmin en otoño, refleja el proceso que la humanidad ha tenido en relación a las artesanías y cómo la tecnología ha entrado para ocupar un rol estratégico. Las imágenes combinan grabaciones de los propios estudiantes en los talleres de los artesanos, su proceso creativo y el resultado final bajo una mirada poética e inspiradora. 

Podría interesarte: