Fecha

24 enero 2023

Coincidiendo con la IV Mostra Internacional d’Audiovisuals d’Artesania, el IED presentó el film colaborativo Change to live, dirigido por el docente Jordi Cussó

New Crafts_Digital Revolution, un proyecto del IED Barcelona y Artesania Catalunya, ha puesto de nuevo las últimas tecnologías en fabricación digital al servicio de la artesanía gracias al pensamiento del diseño. La colaboración entre el alumnado de la escuela y maestros artesanos ha resultado en la creación de diversos productos. Entre otros, zapatos de piel con suelas intercambiables en impresión 3D, joyería inspirada en iconos del diseño contemporáneo italiano, afiladores de cuchillos con mangos intercambiables o un tablero de ajedrez fabricado en vidrio soplado con la iconografía tradicional de las alfombras turcas.

Trinidad Contreras (cerámica), Ferran Collado (vidrio), Rosa Cortiella (cerámica), Francesca Piñol (textil), Florentine Kitchen Knifes (cuchillos) y Patricia Cancelo (forja) han sido los maestros artesanos que han colaborado en esta ocasión con los estudiantes de tercer curso de Diseño de Producto durante ocho semanas. Además, durante el desarrollo de los proyectos también han contado con la colaboración y soporte técnico del Ateneu de Fabricació Digital de Gràcia.

De los talleres a las pantallas

La colaboración entre el IED Barcelona y Artesania Catalunya ha culminado durante la semana de la Artesanía de Catalunya donde, coincidiendo con la IV Mostra Internacional d’Audiovisuals d’Artesania, el IED presentó el film colaborativo Change to live, dirigido por el docente Jordi Cussó. El audiovisual, que pudo visionarse en Filmin en otoño, refleja el proceso que la humanidad ha tenido en relación a las artesanías y cómo la tecnología ha entrado para ocupar un rol estratégico. Las imágenes combinan grabaciones de los propios estudiantes en los talleres de los artesanos, su proceso creativo y el resultado final bajo una mirada poética e inspiradora. 

Podría interesarte:

03 julio 2026

“ORA” gana el III Premio IED Colección Alfaro Hofmann

El proyecto de Elisaveta Loseva, estudiante de Product Design del IED Barcelona, es un dispositivo de sobremesa que reintroduce el olfato como medio para crear una conexión emocional en la experiencia gastronómica.

23 junio 2026

Best Thesis Awards 2026 – IED Barcelona

Moda que evoca la nostalgia con superposición de tejidos; una reinterpretación del retail a modo de interfaz biológica viva; cómo los productos culturales de la ola coreana (Hallyu) generan valor en el sector de moda de lujo, y una experiencia digital interactiva que hace visible un lenguaje financiero habitualmente oculto.

28 mayo 2026

Graduación Undergraduate del IED Barcelona 2026

Se celebrará el jueves 18 de junio a las 16:45 horas en en el teatro Paral·lel 62.

21 mayo 2026

Nuevas estrategias empresariales desde el diseño para VIBIA

Estudiantes del BA (Hons) in Business Design del IED Barcelona han presentado sus proyectos finales de estudio con propuestas innovadoras destinadas a imaginar nuevas formas de entender la iluminación de los espacios híbridos del futuro.

11 mayo 2026

Silvia Brandi pone el broche final a la segunda temporada de IED MUSES Talks

La arquitecta y gestora cultural italiana ha compartido su visión sobre sostenibilidad, diseño y revitalización rural en el capítulo que completa la segunda edición de la serie de charlas inspiracionales del IED.

20 abril 2026

“Caliu”, de la alumnus Judith Aubà, se exhibirá en “Matter Matters. Diseñar con el mundo”

El proyecto ha sido seleccionado por el Museu del Disseny-Dhub dentro de la convocatoria anual “Matèria Prima” para formar parte de esta exhibición que repiensa la relación con la materia entendida como un agente activo.

15 abril 2026

Más de 9.800 estudiantes participan en la encuesta masiva de AQU Catalunya y las universidades catalanas sobre la satisfacción de los recién titulados

Las respuestas servirán para detectar aspectos de mejora en los estudios superiores que se ofrecen actualmente en el sistema universitario catalán y en los centros de enseñanzas artísticas superiores

14 abril 2026

200 personas participan en la iniciativa “Pícnic Urbano”, que conecta diseño, sostenibilidad y comunidad

Una acción del IED Barcelona enmarcada dentro de la programación de Barcelona 2026 Capital Mundial de la Arquitectura, y como parte del proyecto europeo Feed Your Future y de las actividades del 60 aniversario del IED · Plural Intelligences.

Un grupo de personas posando tras una mesa alargada con comida

17 marzo 2026

El IED Barcelona acoge BIP – Erasmus+ KA131: The Future(s) of the Mediterranean Food System

Centrado en imaginar posibles —y deseables— futuros del sistema alimentario mediterráneo, este programa interdisciplinario se ha desarrollado del 23 al 26 de febrero junto a estudiantes del IED Roma, la Università Federico II de Nápoles y la University Paris-Est Créteil Val de Marne.