Fecha

17 octubre 2022

Como cada año desde 2013, el primer gran proyecto del curso académico de IED Kunsthal Bilbao fue una intervención artística en el paisaje de la colina de Sainte Barbe de St. Jean de Luz, en Francia.

Durante toda la jornada, alumnado y docentes compartieron proyecto, trabajo, herramientas y también momentos de relajación, mientras construían un mensaje común por medio del diseño. En esta edición, la instalación, titulada “Mugarikgabe” (que en euskera significa “sin fronteras”) nos invitaba a reflexionar sobre la futilidad de las fronteras, invenciones humanas que el tiempo termina borrando.

Para metaforizar este concepto, se dibujaron con cal sobre la ladera de la colina 37 líneas que reproducían otras tantas fronteras entre países europeos. El tiempo y la meteorología por un lado, pero también el propio movimiento de las personas por el espacio irán difuminando poco a poco estas líneas, aparentemente sólidas y bien definidas, hasta hacerlas desaparecer.

Este evento, que tiene lugar por décima ocasión, se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de St. Jean de Luz en el marco de L’Artha, el mercado internacional de arte de esta ciudad del País Vasco Francés.

Podría interesarte: