Fecha

12 noviembre 2021

Octubre, 2021.- La artesanía es uno de los ejes fundamentales de la FUNDACIÓN LOEWE.

Un compromiso que comparte con el IED Madrid. Ambas entidades trabajan para reivindicar y dar visibilidad a los oficios artesanos como parte fundamental del diseño y el arte de nuestro país.

Así, la FUNDACIÓN LOEWE ha elegido la sede del IED Madrid para poner en marcha la presentación de The Room, una plataforma que reúne el trabajo de grandes artesanos contemporáneos, ganadores y finalistas del icónico Loewe Craft Prize.

Presentada hoy en la sede de IED Madrid, este espacio, creado por la FUNDACIÓN LOEWE, se consolida como la primera base de datos pública de obras de artesanía contemporánea. The Room descubre una emocionante selección de obras ganadoras y finalistas del Loewe Foundation Craft Prize, desde su inauguración en 2016.

Además, esta plataforma aporta gran visibilidad al trabajo de los artistas, que pueden compartir su trabajo con una audiencia global, subir sus propios contenidos y facilitar sus datos y los de sus galerías. En The Room los espectadores tienen la oportunidad de descubrir, investigar y coleccionar arte de los artesanos más innovadores del momento.

“En línea con el compromiso de la FUNDACIÓN LOEWE con la artesanía artística, hemos creado The Room, la primera base de datos pública de obras de artesanía contemporánea. Esta nueva plataforma digital está dedicada a los finalistas de todas las ediciones del Loewe Foundation Craft Prize y les permite compartir su obra con una audiencia global. Es una potente herramienta para descubrir, investigar y coleccionar la artesanía más innovadora de hoy, que nos complace ofrecer a la comunidad educativa”, afirma Alberto Merlo Carrero, Gerente de la FUNDACIÓN LOEWE.

Por su parte, el IED Madrid se une a esta iniciativa en su apuesta por la artesanía a través del diseño. En su compromiso con los oficios y artesanos, la Escuela trabaja para reivindicar este arte y dar visibilidad a los diseños de autor, con el craft siempre presente en su formación, con programas específicos como el diploma en “Diseño y alta artesanía”.

“Para el IED Madrid es muy importante poder poner en contacto a nuestros estudiantes con iniciativas como The Room. El legado artesanal no solo hay que aprender a valorarlo sino a protegerlo. El inmenso conocimiento técnico sobre materiales y herramientas, el trabajo minucioso de las manos del artesano, hacen que cada pieza sea única y tenga un valor atemporal. En un mundo de fabricación en serie y de consumo rápido estas piezas son el mejor baluarte de la expresión artística y cultural de un país. Desde el IED Madrid nos unimos a la Fundación Loewe en su compromiso de apoyar el arte, la artesanía y el diseño contemporáneos en todo el mundo y nos responsabilizamos de transmitírselo a nuestros estudiantes”, explica Giusi Lara, directora del IED Madrid.

Una nueva etapa de colaboración – la de FUNDACIÓN LOEWE y el IED Madrid – que comienza hoy con The Room, pero presentará proyectos futuros en torno al Loewe Foundation Craft Prize en los próximos meses, como las IED Talks x FUNDACIÓN LOEWE con Sheila Loewe y profesores expertos para reflexionar sobre el papel de la artesanía y el diseño en el momento actual.

Podría interesarte: