Fecha

15 noviembre 2018

Promoviendo el europeísmo y celebrando el patrimonio cultural, IED Rome apuesta por la integración y la cooperación en el sector del diseño

El IED fue fundado en 1966 por Francesco Morelli, presidente del mismo hasta su muerte en 2017. La idea de base era enseñar a ‘saber hacer’, pero no se deja de lado el europeísmo implícito en el proyecto, hoy un argumento de debate muy actual.

En los años sesenta el IED representaba aquella visión innovadora e internacional que Francesco Morelli quería incluir en la formación de los diseñadores del mañana.

Hoy, Europa se enfrenta a cuestiones complejas, como el Brexit o las crisis políticas. Sentirse europeos puede resultar difícil a veces, puede que todavía sea demasiado pronto. Es, precisamente en esta dirección en la que trabajamos: que la visión europea está entre las más creativas y encontrándose en continua fermentación y movimiento.

A lo largo de 2018, Europa celebra su rico patrimonio cultural en todos los ámbitos: europeo, nacional, regional y local. Con ocasión del año europeo del patrimonio cultural, el IED de Roma refuerza sus vínculos con realidades e instituciones europeas apoyándose en la libre circulación de ideas y proyectos: a finales de 2017 ha tenido lugar un speech de Jamshid Almuti, experto de desarrollo personal y empresarial, disruptor y comunicador de origen aleman y, a lo largo de 2018, ha participado con sus estudiantes en festivales y concursos como el Festival International de Photojournalisme de Perpignan.

Además del Instituto Cervantes de Roma han nacido en los últimos meses numerosas colaboraciones y oportunidades de participación e intercambio, que han dado lugar, por ejemplo, a la organización de la exposición Letas & Marcas. Calligrafia & Branding di Ricardo Rousselot. Con ocasión de la exposición Vagabundeo y fotografía. El mundo hispánico de Jesse A. Fernández, el comisario Fernando Castillo, con Giancarlo Possemato y Daria Scolamacchia, docentes del IED, han sostenido una conferencia en la que también han tomado parte los estudiantes del curso trienal de Fotografía, implicados posteriormente en una visita guiada exclusiva de la exposición.

Los estudiantes de los cursos de Graphic Design, Motion Graphic y de Sound Design también han realizado el tráiler oficial de la reseña dedicada a la cinematografía de los países del Norte de Europa, Nordic Film Fest 2018, bajo la guía de Luigi Vernieri, coordinador de Graphic Design y director de Proyectos Especiales del IED de Roma.

Por su parte, la última edición de Outdoor Festival ha celebrado el año europeo del patrimonio cultural, eligiendo e investigando a través de las disciplinas artísticas la herencia cultural: el Heritage. En 2018 el Istituto Europeo de Design también ha abrazado la misión del festival y ha confirmado su participación como socio corporativo de Outdoor. Para la ocasión ha desarrollado un proyecto interdisciplinario que ha involucrado a estudiantes y docentes del IED de Roma entre conferencias, instalaciones y acciones de narración relativas a las redes sociales.

"El patrimonio cultural de la Unión Europea es un mosaico rico y diversificado de expresiones culturales y creativas, nuestra herencia de las precedentes generaciones de europeos y nuestro legado a los que vendrán" (Comisión europea Cultura).

También por esto el IED de Roma sigue y seguirá, incluso después de 2018, apoyando la participación en primera persona de sus estudiantes, docentes y de todas sus escuelas - Design, Moda, Artes Visuales y Comunicación - en proyectos y manifestaciones de carácter europeo.

Autora: Giada Vargiu

Podría interesarte: