Fecha

18 septiembre 2023

«Oroitzapenak-Mémoires y Más», el primer proyecto académico del curso en el que participan estudiantes, profesores y miembros del staff.

El pasado viernes 15 de septiembre tuvo lugar la X edición de la intervención paisajística en el marco de la feria de arte L´ARTha durante las Jornadas del Patrimonio, en San Juan de Luz.

Este proyecto transversal vinculado al Land Art es diseñado y liderado cada curso por la docente Susana Záldivar y llevado a cabo por los propios estudiantes, los docentes y los miembros del staff. En colaboración con el equipo de IED Kunsthal Bilbao, el ayuntamiento de San Juan de Luz cede el espacio para la intervención; la bahía de Saint-Barbe, un enclave idílico en la costa vasco-francesa.

El proyecto de esta X edición «Oroitzapenak-Mémoires y Más» es un homenaje a las personas que ya no están, a nuestros seres queridos; un canto colectivo a la espiritualidad que se materializa en forma de ritual prehistórico creando una serie de crómlech generados por piezas de madera recicladas o recogidas de residuos. El proyecto plantea la implicación previa y personal de los estudiantes y demás participantes, que aportaron una pieza con un significado íntimo que personalizaron y que pasó después a formar parte de los crómlech.

«Oroitzapenak-Mémoires y Más» invita al visitante a hacer una reflexión íntima sobre los espacios vacíos que dejan las personas que se han ido, el sentimiento de falta, las despedidas, los vínculos afectivos entre las personas y la necesidad ancestral de los seres humanos, cada vez menos atendida, de cultivar la espiritualidad, entendida en su aspecto más universal.

Los estudiantes y demás participantes vivieron un primer día de curso único y emocionante en torno a una actividad artística, colectiva e íntimamente ligada al paisaje que acogió de una forma cercana y cálida al alumnado de 1º, recién llegado a IED Kunsthal Bilbao. 

 

Podría interesarte:

23 febrero 2026

El IED Kunsthal Bilbao lanza 4 nuevos posgrados

IED Kunsthal incorpora el formato de Postgrado y abre una nueva etapa académica orientada a la especialización.

23 febrero 2026

El IED Kunsthal Bilbao inaugura ¿Y TÚ? TA ZU? junto al Museo Guggenheim Bilbao y el alcalde de Bilbao

La intervención gráfica nace del diálogo directo del alumnado con la exposición dedicada a Barbara Kruger en el Museo Guggenheim Bilbao e invita a la ciudadanía a cuestionar su papel ante la complejidad del presente.

20 febrero 2026

VISIONI DAL FUTURO - Un siglo de carteles del Archivo de Triennale Milano, animados y reinterpretados por jóvenes diseñadores

La instalación, parte del proyecto europeo SISS – Sounding Images, Screening Sounds, fue presentada en el Ágora de IED Kunsthal Bilbao con una performance en vivo.

26 enero 2026

Las sedes del IED en Madrid, Bilbao y Barcelona acogen Valor ancestral, la exposición itinerante de Latam Creative Talent

La muestra arranca en Madrid el 17 de febrero en el marco del Madrid Design Festival. 

08 enero 2026

TDC 71 Exhibition conecta Nueva York con Bilbao, Barcelona y Madrid

Una muestra itinerante que reúne una selección internacional de referencia en tipografía, caligrafía y lettering en ámbitos como la identidad, el diseño editorial y la gráfica aplicada.

25 noviembre 2025

62 estudiantes del IED Kunsthal Bilbao llevan su primer proyecto a los comercios de Getxo con Epidermis Comercial

La séptima edición de esta iniciativa ha culminado con una intervención colectiva que ha llevado el diseño más allá del aula para insertarlo directamente en el tejido comercial de Getxo.

21 noviembre 2025

Diseño, ciudad y futuro: la aportación del IED Kunsthal Bilbao a MUGAK/ 2025

Bajo el lema “Castillos en el Aire”, la Bienal apostó este año por abrir sus propuestas a la ciudadanía, promoviendo el intercambio entre profesionales, vecinos, estudiantes y agentes urbanos.

10 noviembre 2025

Nueva beca Lights in Alingsås para un alumno del IED Kunsthal Bilbao: Manuel Fumo, ganador 2025

Por tercer año consecutivo, la prestigiosa publicación Lightecture Magazine concede una beca a un estudiante del IED Kunsthal Bilbao para participar en uno de los eventos internacionales más destacados de diseño de iluminación: Lights in Alingsås (Suecia).

07 noviembre 2025

Saioa Villa y Jon Blanco, alumni del IED Kunsthal Bilbao presentan sus proyectos en el Festival Internacional de Imagen Contemporánea de Bilbao

Los proyectos, desarrollados a partir de sus Trabajos de Fin de Estudios de Grado en Diseño Gráfico, formaron parte del espacio dedicado a voces emergentes del festival.