El proyecto “Dark chamber”, ganador de Art Vivant, el programa de la Fundación Thyssen junto a Gran Meliá para el alumnado del IED Madrid

Fecha

17 abril 2024

“Dentro de la mirada”, de las alumnas Blanca Moro Santolaria y Estrella García Seoane, se creará en el FabLab del IED Madrid y será presentado a finales de mayo en el Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá de Madrid

 

El programa Art Vivant, desarrollado por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en colaboración con Gran Meliá, ya tiene propuesta ganadora.

El concurso, abierto en esta segunda edición para los estudiantes del IED Madrid en exclusiva, tiene como objetivo llevar las obras maestras de la colección permanente del museo a sus hoteles, reinterpretándolas cada año a través de una disciplina artística diferente.

En esta convocatoria, la reinterpretación se materializará en una instalación efímera que se localizará en los jardines de varios hoteles Gran Meliá del país, empezando por el Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá de Madrid, donde estará durante los meses de mayo y junio.

En total se presentaron dieciocho propuestas, desarrolladas en equipos de estudiantes de Título de Grado de Diseño de Producto y Diseño de Interiores, de 1º, 2º y 3er curso del IED Madrid.

 

“Dentro de la mirada”, una propuesta centrada en la obra de uno de los grandes maestros de la pinacoteca

 

Las ganadoras de la segunda edición de Art Vivant, organizada junto con el IED Madrid y que propone la creación de una obra de arquitectura efímera, son Blanca Moro Santolaria y Estrella García Seoane, estudiantes de segundo curso de Título de Grado de Diseño de Interiores.

Su proyecto “Dentro de la mirada” nos sumergirá en el estilo y técnica de uno de los grandes maestros expuestos en esta pinacoteca.

La propuesta ha sido escogida por su gran originalidad, su carácter inmersivo y su potencia estética. Destaca por su impactante apariencia, siendo capaz de integrarse en los espacios previstos para su exposición, al tiempo que crea un fuerte contraste con ellos. Asimismo, su componente experiencial, que invitará a la audiencia a interactuar con la pieza, es algo que también se ha valorado.

Además, el relato y explicación de la pieza están estrechamente ligados a la historia tras el cuadro del museo en el que se inspira, lo que hace que la instalación nos permita acercarnos al proceso de trabajo tras la obra de la que parte.

Para el desarrollo conceptual y material de la obra, las estudiantes decidieron basarse en los elementos más característicos de la obra de este pintor, haciendo patentes estos conceptos en su creación, que será producida en el FabLab del IED Madrid Design District durante los próximos meses.

Sobre el resto de candidaturas, el jurado del proyecto ha destacado el “gran número de propuestas de calidad reseñable”, y dedica una mención especial a los otros proyectos finalistas de esta edición de Art Vivant:

“El columpio”, de Yohana Pineda, Jorge Cuadrado y Tabita Chusig.

“Esto no es una casa”, de Catalina Mendoza P., Angie Milena Fierro B., Ari Katz y Daniela Olias.

“Invitación de la danza”, de Ana Galilea, Jacobo López, Malak Zitouni y Sofía Martínez.

Con esta acción, se cumple un doble objetivo: difundir la colección y las obras que la integran, deslocalizando el museo, así como apoyar las nuevas voces desde las instituciones de más renombre y grandes empresas.

 

 

Imagen de portada: de izquierda a derecha Blanca Moro Santolaria y Estrella García Seoane, alumnas creadoras de la propuesta "Dentro de la mirada"

Podría interesarte: