El look de las campanadas de Cristina Pedroche ha sido diseñado por Paula Ulargui, alumni del IED Madrid

Fecha

01 enero 2024

Paula Ulargui creó sus primeras prendas vivas para “Pieles Siamesas”, su trabajo final del Grado de Diseño de Moda dentro del IED Madrid

 

Un año más, Cristina Pedroche ha vuelto a sorprender con su elección de vestuario para la nueva edición de las Campanadas que ha presentado en Antena 3 junto al chef Alberto Chicote. En esta ocasión la capa, el vestido y los zapatos por los que se ha decantado han destacado no tanto por el diseño de la prenda en sí mismo, sino por aquellos materiales o, mejor dicho, la materia viva y los materiales revolucionarios que los componen y con los que los ha confeccionado.

El vestuario de la presentadora incluía un vestido, confeccionado con un 80% de agua como material principal. Un vestido orgánico, biodegradable y efímero. Este es el mismo material que incorpora el diseño de los zapatos, también orgánico, creados empleando además de este material, madera de pino gallego.

Por su parte la capa diseñada para la presentadora estaba confeccionada en 100% lana reciclada que incorporaba brotes de amaranto rojo y capuchinas empleando la práctica del cultivo hidropónico (sin necesidad de tierra), una creación que firma la diseñadora de moda Paula Ulargui, quien ya durante su etapa de estudiante dentro del Istituto Europeo di Design de Madrid comenzó a desarrollar esta revolucionaria propuesta para prendas de vestir. Fue para su trabajo final de estudios del Título de Grado de Diseño de Moda del IED Madrid cuando Ulargui presentó “Pieles Siamesas”, una colección de prendas que también era una investigación de desarrollo sostenible con el propósito de reconectar la piel humana con la naturaleza a través del diseño de moda. Estas prendas incorporaban en su diseño brotes vivos de prendas, una propuesta que ha repetido en el diseño de la capa que ha creado ad hoc para la presentadora de las campanadas Cristina Pedroche y que representa la vida.

Desde que comenzara con su proyecto “Pieles Siamesas” Ulargui continúa investigando en la creación de estas prendas con brotes vivos, con los que trata de hacer reconectar la piel humana con la naturaleza

 

Para Paula Ulargui las personas vivimos tan desconectadas de la naturaleza que ni siquiera somos capaces de sentir el precio de su ausencia. La desconocemos, vivimos alejados de ella y negamos sus ritmos y procesos en nosotros mismos. Es desde ahí desde donde surge esta propuesta de diseños con plantas inspirados en esta necesidad de volver a ser conscientes de la naturaleza, invitándonos a vestir la naturaleza para sentirla y ponernos a su servicio, convirtiendo la vestimenta en dicha herramienta de reconexión.

De este modo, Ulargui crea diseños donde el cuerpo humano sea, solo y únicamente, el soporte para que la naturaleza crezca, brote, viva y cree su ciclo de vida. Una conexión que haga sentir la naturaleza sobre su piel a la persona que vista estas prendas. 

Con esta elección, Cristina Pedroche vuelve a hacer gala de su apoyo por la moda española y por las nuevas voces del panorama nacional. Esta vez, además, con un diseño que nos habla de conexión, amor y respecto por la naturaleza y que trata de promover la concienciación por el cuidado y conservación de la naturaleza y muy especialmente del agua.

Esta artista e investigadora textil continúa innovando con nuevos materiales, como ha hecho con el del vestido de la presentadora, 80% agua, biodegradable y efímero

 

Otras marcas ya se han fijado en el trabajo de Paula Ulargui en el pasado, como es el caso de Loewe, firma con la que realizó una colaboración en el año 2022 en su desfile de París, con una serie de piezas que incorporaban hierbas. Una colección que aunaba moda, tecnología y naturaleza en una serie de piezas, y con la que Paula Ulargui llamó la atención de la prensa internacional.

En las campanadas que dieron la bienvenida al año 2022, la presentadora Cristina Pedroche lució un diseño de 1991 expuesto en el museo del diseñador Manuel Piña que acompañó de una capa creada por Buj Studio, al frente del cual está Raquel Buj, quien también es docente del Título de Grado de Diseño de Moda del IED Madrid.

 

*Foto de portada de Liquid Films para Paula Ulargui Escalona

Podría interesarte: