Fecha

22 abril 2022

Desde el día 10 de abril hasta el 1 de mayo tiene lugar un evento muy especial organizado por la Michelangelo Foundation en Venecia. 

Este evento, llamado “Homo Faber Event 2022”, es una celebración de lo artesanal que pretende mostrar al mundo que la artesanía humana en todas sus formas es el germen del lujo moderno. 

Bajo el lema “crafting for a more human future” se reúnen instituciones de todos los ámbitos que han podido constatar en los network days que son ya muchas personas remando en la misma dirección; elevar la artesanía como un importante campo profesional para un futuro más humano, como dicta su claim. 

Homo Faber es una bienal de tres semanas de duración, que acoge todas las posibles facetas de la creatividad humana. La isla de San Giorgio Maggiore, que alberga dentro la Fundazione Giorgio Cini sede de todo el evento, acogió las jornadas inaugurales de Homo Faber en las que el IED Madrid estuvo representado por la directora de la escuela de Design, Beatriz Amann. 

En esta segunda edición Homo Faber recoge la idea de la artesanía y de la creación artesanal como un lenguaje universal hablado con las manos y totalmente visual. 

Homo Faber es pura inspiración para los sentidos que, además, se ve realzado por el espectacular entorno de la isla de Venecia. 

Durante la celebración de la bienal tendrán lugar exposiciones de disciplinas tan diversas que hacen de este evento algo único; desde un Ferrari, a una colección de figuras de porcelana de Meissen, kimonos japoneses, el balandro Fife Eilean de 1936, hasta monopatines de marquetería hechos a mano, autómatas de relojería, fabricación de violines franceses, etc. 

Una apuesta por la sostenibilidad, las ediciones limitadas, el “fuego lento” a la hora de fabricar porque fabricar cualquier objeto a este nivel requiere tiempo y unas habilidades extraordinarias que precisan de una formación específica. 

Sin duda se trata de un foro en el que el IED Madrid tenía que estar para poner en valor su oferta académica relacionada con la artesanía y su Diploma en Craft and Design que abre las puertas al nuevo lujo desde la herencia del pasado, aprendiendo a manejar las técnicas más artesanales pero también lo digital y que incluye, además la preparación del estudiante a nivel de emprendimiento y conocimiento económico dentro de su actividad profesional. 

El programa transmite las técnicas tradicionales desde el maestro artesano, lo que garantiza la salvaguarda del patrimonio cultural pero siempre desde una actualización del lenguaje estético a la visión contemporánea que une el diseño a la artesanía en un diálogo permanente con nuestro tiempo a través de la tecnología. 

La artesanía vuelve a tomar fuerza como un campo profesional con un extenso pasado y un brillante futuro con una gran aportación al crecimiento económico local y nacional.

Podría interesarte:

27 julio 2026

La comunidad del IED destaca en los Premios Delta 2026 con 5 galardones y 21 proyectos seleccionados

El alumni Aaron Gonzalo, del IED Kunsthal Bilbao, ha obtenido una Medalla Delta Plata por su proyecto X-plorer, mientras que, en la categoría profesional, cuatro proyectos desarrollados por docentes del IED Barcelona han sido galardonados.

Altavoz de madera colocado sobre una mesa tapada con una manta de cuadros

22 julio 2026

Diseño en la unión de artesanía y fabricación digital

En colaboración con la Generalitat de Catalunya, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) del Departament d’Empresa i Treball, y el Ateneu de Fabricació de Gracia, estudiantes de 3º de Diseño de Producto del IED Barcelona han participado en una nueva edición de "New Crafts. Digital Revolution".

10 julio 2026

El Degree Show 2026 abre el IED Kunsthal Bilbao al talento, el diseño y la ciudad

El Edificio Papelera volvió a abrir sus puertas a la ciudadanía para compartir el trabajo desarrollado por el alumnado de grado durante cuatro años de formación, convirtiendo la escuela en un espacio de encuentro entre diseño, cultura, empresa e instituciones.

03 julio 2026

“ORA” gana el III Premio IED Colección Alfaro Hofmann

El proyecto de Elisaveta Loseva, estudiante de Product Design del IED Barcelona, es un dispositivo de sobremesa que reintroduce el olfato como medio para crear una conexión emocional en la experiencia gastronómica.

02 julio 2026

Jorge Penadés, alumni de Diseño de Producto de IED Madrid, diseña el nuevo espacio de descanso del Museo Reina Sofía

El diseñador firma Alhacena, una instalación concebida para fomentar el encuentro, la lectura y la pausa dentro del recorrido de la colección permanente.

30 junio 2026

Así fueron los Graduation Shows 2026 de IED Madrid: dos jornadas para imaginar el diseño del futuro

Bajo el concepto Times New, los campus de IED Madrid acogieron las exposiciones de los proyectos finales de Diseño Gráfico, Diseño de Producto, Diseño de Interiores y Diseño de Moda, culminando con el tradicional Avant-défilé.

23 junio 2026

Best Thesis Awards 2026 – IED Barcelona

Moda que evoca la nostalgia con superposición de tejidos; una reinterpretación del retail a modo de interfaz biológica viva; cómo los productos culturales de la ola coreana (Hallyu) generan valor en el sector de moda de lujo, y una experiencia digital interactiva que hace visible un lenguaje financiero habitualmente oculto.

22 junio 2026

Jaime Hayón, alumni de Diseño de Producto de IED Madrid, reconocido en los Premios Escala de Interiorismo

El diseñador recibió el galardón Excelencia Nacional, que reconoce el trabajo de grandes interioristas de nuestro país

16 junio 2026

Bilbao y Turín diseñan juntos el futuro del packaging de vidrio

Un proyecto internacional de Product Design reúne a estudiantes de IED Torino e IED Kunsthal Bilbao para afrontar un desafío real de diseño, desde el desarrollo conceptual hasta la creación de prototipos