Un racimo de uvas de yeso blanco sobre un fondo gris junto a las letras del desfile FASHIONERS OF THE WORLD

Fecha

21 mayo 2025

El desfile en el Palau Reial de Pedralbes podrá seguirse en directo vía streaming por el perfil de instagram del IED Barcelona: @ied_barcelona

Las mejores colecciones de moda de la promoción 2025 del IED Barcelona desfilarán en el Palau Reial de Pedralbes el próximo 16 de junio a las 19 horas. En el año con mayor número de graduados de la Escuela de Moda en toda su historia, el 21º Final Fashion Show “Fashioners of the World” volverá a reunir 25 brillantes propuestas de estudiantes del Grado en Diseño de Moda y el BA (Hons) in Fashion Design en un exclusivo evento donde, además de presentar sus looks ante profesionales de las industrias creativas, así como prensa especializada, optarán a ganar cinco galardones reconocidos por prestigiosos expertos del sector.  

Los premios “Fashioners of the World” —que fallará un destacado jurado internacional al terminar el desfile— son: Premio Franca Sozzani a la Mejor Colección de Moda, Premio Isabel Coixet al Mejor Fashion Film, Premio Manuel Outumuro al Mejor Shooting, Premio Jordi Labanda a la Mejor Ilustración de Moda y el IEDxCommons Impact Award. Este último galardón, acorde con la visión del IED del diseño como herramienta para el bien común, tendrá en cuenta la sostenibilidad, el buen uso de la tecnología, el valor patrimonial, la inclusión, la proximidad y el dominio artesanal de las colecciones. 

Moda innovadora que cuida de las personas y del planeta con el sello de calidad del IED 

Diseñadas en base a criterios de sostenibilidad, innovación tecnológica y con mensaje, las colecciones que se presentarán en el Final Fashion Show “Fashioners of the World” reinterpretan la moda desde la excelencia y profesionalidad que caracteriza el Instituto Europeo di Design. “Con una estética, estilo y personalidad única, los looks que veremos sorprenderán tanto por su originalidad y fuerza como por su calidad, compromiso medioambiental y su gran dificultad técnica magníficamente resuelta”, avanza Pilar Pasamontes, directora científica de la Escuela Moda.  

“Son el claro reflejo de una formación exigente del más alto nivel respaldada por un profesorado con décadas de experiencia. Además, el IED cuenta con unos fashion labs a la vanguardia en equipamiento y técnicas; unos auténticos espacios donde impulsamos la innovación, la circularidad y la creatividad al máximo nivel”, añade Julia Weems, directora de la Escuela de Moda

Un desfile con su propio perfume 

“Fashioners of the World” volverá a ofrecer a sus asistentes una experiencia sensorial en colaboración con MANE, el primer grupo francés y uno de los líderes mundiales de la industria de las fragancias y los sabores. Jérôme Di Marino, una de sus “narices”, ha creado un perfume especialmente para el fashion show, con el que se obsequiará a los invitados. Se incluirá dentro del gift bag del desfile, producido con tejidos “deadstock” en los talleres del IED Barcelona. 

Además, se exhibirán cinco looks con sus cinco perfumes exclusivos que han sido cocreados entre estudiantes del IED y un equipo de reconocidos perfumistas de MANE: Véronique Nyberg, Julie Massé, Violaine Collas, Cristiano Canali y Benjamin Belizon. Juntos han explorado la relación entre identidad visual y olfativa para dar forma a propuestas únicas que combinan moda y fragancia como un solo lenguaje.

Estas cinco creaciones, junto con un look de la colección ganadora —para la cual MANE desarrollará un perfume propio firmado por el perfumista Mathieu Nardin—, viajarán en septiembre a Florencia para participar en Pitti Fragranze. 

Con la colaboración de Girbau LAB 

Girbau LAB, el espacio de innovación colaborativa de Girbau, empresa referente en soluciones para la lavandería industrial, colabora con el 21ª Final Fashion Show “Fashioners of the World” para poner en valor el tratamiento textil como parte esencial en la conceptualización, el diseño y la vida útil de cada prenda.

Incorporar visión y conocimiento sobre la cultura de la ropa desde la etapa formativa es, para Girbau LAB, la mejor manera de acompañar al talento emergente en su camino hacia una nueva forma de entender la moda. 

-- 

El desfile podrá seguirse en directo vía streaming por el perfil de instagram del IED Barcelona: @ied_barcelona

 

           

Podría interesarte:

Pasarela de moda profesional con modelos desfilando

17 septiembre 2026

La moda con el sello del IED se da cita en la 080 Barcelona Fashion

Acceptance Letter (del docente del IED Barcelona Jeakyong Sim), Compte Spain y L’AMAR (respectivamente marcas de los alumni del IED Madrid Santi Mozas y Nacho Lamar) desfilarán, en octubre, en la pasarela más internacional del país.

Platea de una sala de actos llena de gente

15 septiembre 2026

Más de 200 estudiantes de 52 nacionalidades abren el año académico 2026-2027 del IED Barcelona

El 14 de septiembre, el Welcome Event ha dado la bienvenida a la nueva generación de creativos y diseñadores de los programas de Grado.

02 septiembre 2026

Seis talentos de la comunidad IED participarán en la Mercedes-Benz Fashion Week

EGO, la pasarela dedicada a los diseñadores emergentes de la moda, cuenta este año con cuatro alumni y un estudiante de nuestra comunidad, mientras que el docente Juan Vidal desfilará en un evento privado con invitación.

25 agosto 2026

Presentaciones finales Másteres y Postgrados IED Barcelona 2026

Una muestra de creatividad y talento en diseño de moda, novias, marketing y comunicación, gestión de producto de moda y diseño de interiores para hoteles y espacios gastronómicos.

27 julio 2026

IED Barcelona Graduation Day – Másteres y Postgrados 2026

Celebrada el jueves 23 de julio, la ceremonia de graduación ha culminado el exitoso recorrido alcanzado por 67 estudiantes en esta etapa de formación en la escuela.

13 julio 2026

El IED Barcelona desfila en 080 x Cruïlla

Tres alumni recién graduadas en Diseño de Moda han presentado cuatro looks propios en la pasarela de moda del festival, mostrando cómo visten las nuevas voces creativas del futuro.

01 julio 2026

Tres diseñadores con sello IED, ganadores en los Premios Academia de la Moda Española 2026

El alumni Ernesto Naranjo, junto a los docentes Miguel Becer (ManéMané) y Juan Vidal, han sido reconocidos en la III edición de los Premios Academia de la Moda Española por sus propuestas creativas

Escaparate con dos looks de moda realizados con upcycling expuestos

01 julio 2026

La moda sostenible del IED Barcelona vuelve a colaborar con Moda Re-

Un año más, estudiantes de primer año del Grado en Diseño de Moda, itinerario en Estilismo y Comunicación de Moda, han diseñado looks con técnicas de upcycling a partir de prendas donadas por la Fundació Formació i Treball.

23 junio 2026

Best Thesis Awards 2026 – IED Barcelona

Moda que evoca la nostalgia con superposición de tejidos; una reinterpretación del retail a modo de interfaz biológica viva; cómo los productos culturales de la ola coreana (Hallyu) generan valor en el sector de moda de lujo, y una experiencia digital interactiva que hace visible un lenguaje financiero habitualmente oculto.