Fecha

09 julio 2018

The WeAr Festival: explorando la innovación y las posibilidades de unir moda y tecnología para un futuro de moda y tecnología

Usar una impresora 3D en la moda, personalizar ropas con LED o efectos sonoros, y hacer un bordado con hilos de luz no son tecnologías de un futuro distante. El WeAr Festival tiene como propuesta crear una inmersión en lo que se está haciendo y en las novedades del universo de la moda.

“El proceso de constante evolución siempre ha sido propio de la moda, y la tecnología también ha llegado con este movimiento”, cuenta la periodista y columnista de moda Alexandra Farah, idealizadora del WeAr Festival, evento que cuenta con tres ediciones en la sede del IED de Sao Paulo.

El tema central del proyecto busca reunir investigadores de wearables – “ordenadores vestibles” – capaces de optimizar el cuerpo humano a través de tecnología. Aunque parezca tema de películas futuristas, este concepto ha sido usado en dispositivos como audífonos o marcapasos.

“Es necesario transformar los datos digitales en una realidad física, porque la ropa solo tiene sentido en el mundo físico. Las informaciones virtuales serán incluidas en las ropas”, detalla la idealizadora, destacando las tecnologías que ya existen, como pantalones térmicos o que reducen la celulitis.

Según Alexandra, una de las áreas donde los wearables pueden actuar es la de la salud. “Si una persona tiene dolor de espalda, por ejemplo, es posible utilizar una camisa con una mecatrónica para corregir la postura, evitando el uso excesivo de medicinas”.

El concepto del festival se expande también a toda la tecnología que impacta en la moda, no solo en su producto final. Es el caso de las nuevas materias primas que están siendo desarrolladas en laboratorios, como telas biodegradables y seda con grafeno. El proceso de producción también gana una metodología alternativa con impresoras 3D o incluso robots que cortan, cosen y embalan.

Además, para la idealizadora de WeAr, las escuelas tienen un rol crítico en el aprendizaje de la moda. “Esta es una de las preocupaciones del festival, poder innovar y proporcionar un día para actualizarse en lo que se está haciendo a día de hoy”, concluye.

Autora: Gabriela Nunes