El alumnado del IED Madrid participa en la exposición del Mes de Diseño Emergente del Museo del Traje, CIPE

Fecha

02 junio 2023

HÍBRIDO se ha desarrollado como actividad curricular dentro de la asignatura Diseño de moda prèt-à-porter. Proceso

Del 1 de junio al 2 de julio, el Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, ha organizado la IX edición del Mes del Diseño Emergente. Una exposición compuesta de micro-exposiciones en las que, en cada una de ellas, se presentan destacados proyectos de estudiantes provenientes de doce consolidadas escuelas de moda de España y beneficiarias de las ayudas para la creación joven del INJUVE.

Un año más, el Istituto Europeo di Design de Madrid ha sido invitado a participar en esta muestra colectiva. Este año, IED Madrid asiste con la propuesta HÍBRIDO de los estudiantes de tercer curso de Título Superior de Grado en Diseño de Moda.

HÍBRIDO es una propuesta expositiva que hace hincapié en el proceso creativo en la práctica del diseño, trabajando con el concepto de hibridación como estrategia de dinamización de ese proceso. Cada estudiante ha planteado una colección a partir de hibridar conceptos relativos a la moda con otros propios de otras disciplinas del arte o del diseño como el cine, la arquitectura o el mobiliario. A partir de este diálogo interdisciplinar han sido capaces de arribar a un concepto, crear un universo poético, y plantear un mundo visual sobre el que han construido su colección.

Este proyecto expositivo está centrado en el trabajo desarrollado durante la asignatura Diseño de moda prèt-à-porter. Procesos, que se imparte en el tercer curso del Título Superior de Grado en Diseño de Moda.

Los prototipos que podemos ver en la exposición son el resultado de ese trabajo, y las imágenes que acompañan el montaje expositivo son el registro gráfico de todo su desarrollo.

Los doce alumnos que han participado, cada uno con una propuesta de diseño, han sido Javier Álvarez, Vanesa Espiedra, Rodrigo Fernández, Alejandra Ferrero, Luis González, María Jiménez, Óscar Loureiro, Ania Mazón, Ana Montesa, Jaime Nadaff, Javier Tapiador y Silvia Vasnani.

El proyecto ha estado dirigido por el docente Federico Antelo.

La misión principal del proyecto del Mes del Diseño Emergente es ofrecer un espacio expositivo a distintas escuelas de diseño para que las y los futuros profesionales del sector encuentren un lugar reconocido culturalmente para dar a conocer sus trabajos. Al mismo tiempo, se muestra al público la diversa oferta formativa que está a disposición de quienes tienen interés en enfocar su futuro profesional en torno al diseño de moda.

Podría interesarte:

Pasarela de moda profesional con modelos desfilando

17 septiembre 2026

La moda con el sello del IED se da cita en la 080 Barcelona Fashion

Acceptance Letter (del docente del IED Barcelona Jeakyong Sim), Compte Spain y L’AMAR (respectivamente marcas de los alumni del IED Madrid Santi Mozas y Nacho Lamar) desfilarán, en octubre, en la pasarela más internacional del país.

11 septiembre 2026

La colección “Flores para un monstruo”, de Peio Santisteban, gana el Fashion Talent Award 2026 IED Madrid

Doce estudiantes del Grado de Moda del Istituto Europeo di Design de Madrid presentaron sus colecciones por segundo año consecutivo dentro de la agenda de OModa Madrid Es Moda

07 septiembre 2026

El talento alumni del IED Madrid presente en OMODA Madrid es Moda 2026

Los diseñadores y alumni Luis Berrendero y Carlota Barrera han participado en la programación de esta edición junto a otras iniciativas del IED Madrid, como su Fashion Show 2026 y el encuentro con Roberto Verino.

02 septiembre 2026

Seis talentos de la comunidad IED participarán en la Mercedes-Benz Fashion Week

EGO, la pasarela dedicada a los diseñadores emergentes de la moda, cuenta este año con cuatro alumni y un estudiante de nuestra comunidad, mientras que el docente Juan Vidal desfilará en un evento privado con invitación.

24 agosto 2026

IED Madrid celebrará su Fashion Show en el marco de OModa Madrid es Moda mostrando el talento emanado de sus aulas

El desfile comenzará a las 18:30h en el Espacio Jorge Juan

03 julio 2026

El IED Madrid celebra su Avant-Défilé y proclama los 12 jóvenes diseñadores que participarán en el Fashion Show de OModa Madrid es Moda

Un jurado profesional seleccionó los proyectos más destacados que desfilaran en el desfile del próximo mes de septiembre

01 julio 2026

Tres diseñadores con sello IED, ganadores en los Premios Academia de la Moda Española 2026

El alumni Ernesto Naranjo, junto a los docentes Miguel Becer (ManéMané) y Juan Vidal, han sido reconocidos en la III edición de los Premios Academia de la Moda Española por sus propuestas creativas

30 junio 2026

Así fueron los Graduation Shows 2026 de IED Madrid: dos jornadas para imaginar el diseño del futuro

Bajo el concepto Times New, los campus de IED Madrid acogieron las exposiciones de los proyectos finales de Diseño Gráfico, Diseño de Producto, Diseño de Interiores y Diseño de Moda, culminando con el tradicional Avant-défilé.

26 junio 2026

Ocho diseñadores procedentes de IED, nominados a los premios de la Academia de la Moda Española 2026 en cinco categorías

Seis diseñadores formados en IED Madrid junto a un docente y un alumnus del IED Barcelona se encuentran entre los nominados a los Premios de la Academia de la Moda Española 2026.