Curt Allen Wilmer, un icono en el mundo de la escenografía

Fecha

10 marzo 2016

Una larga lista de destacados profesionales en activo y empresas especializadas lucran el programa formativo teórico-práctico del IED Madrid. Hoy hablamos de Curt Allen Wilmer, cofundador del estudiodeDos y codirector del Máster de Diseño de Escenografía y Espacios Expositivos, quien ha sido triplemente galardonado por su trabajo.

La obra La Estrella de Sevilla, dirigida por Alfonso Zurro, ha sido la portadora de tan buenas noticias para Curt, con la que ha conseguido cuatro galardones en tres certámenes diferentes.

Primero en los Premios ADE (Asociación de Directores de Escena) con el Premio «Joseph Caudí» de Escenografía, más tarde en los Premios Escenarios de Sevilla con las categorías de Vestuario y Escenografía y por último en los III Premios del Teatro Andaluz con el de Diseño de Escenografía.

Biografía de Curt Allen Wilmer

Es un escenógrafo y diseñador de vestuario con un largo recorrido profesional en múltiples ramas de la escenografía en el teatro y la ópera, así como los parques temáticos, los espectáculos o los espacios expositivos. Además, es cofundador junto a la arquitecta Leticia Gañán Calvo del estudiodeDos de Arquitectura y Escenografía, ambos directores del Máster de Diseño de Escenografía y Espacios Expositivos.

Hemos hablado con él para que nos cuente los entresijos de su apasionante mundo.

Llevas muchísimos años trabajando en el campo de la Escenografía, ¿qué te impulsó hacia este ámbito cuando eras joven?
En los años 80 estudiaba Empresariales en Alemania, a mi pesar, la nota no me dio para estudiar arquitectura, tampoco recibí el apoyo de mi familia en mi otra devoción, la pintura. En esta época iba mucho al teatro, fue ahí cuando descubrí de que alguien diseñaba toda la plástica escénica, la escenografía, la conjunción perfecta entre arquitectura y pintura.

Tras informarme que podía estudiar esta especialidad en la Facultad de Bellas Artes de Múnich, dejé la carrera de Empresariales. Fui uno de los tres alumnos seleccionados entre los 400 aspirantes que nos presentamos a la especialidad.

¿Cómo dirías que ha evolucionado la Escenografía?
Ha evolucionado mucho. En esa época no se podía estudiar en España, y desde 1998 ya es una licenciatura oficial. A día de hoy, desde la AAPEE (Asociación de Artistas Plásticos Escénicos de España), luchamos para que se incluya un epígrafe propio de nuestra profesión en Hacienda.

Abarcas proyectos escenográficos de todas las ramas, desde espacios expositivos a eventos corporativos pasando por el ámbito teatral y el de espectáculos, ¿qué diferencias encuentras al enfrentarte a cada reto?
La mayor diferencia está cuando uno se enfrenta a un proyecto de las artes escénicas, donde el espacio se integra como un elemento significante más de la puesta en escena y es utilizado por actores, cantantes, bailarines, etc. En otros proyectos en cambio podríamos decir que es el espectador el que se vuelve actor.

Otra diferencia puede ser el grado de permanencia en el tiempo del espacio diseñado o el carácter efímero de la propuesta.

Has recibido el premio «Joseph Caudí» de Escenografía por La estrella de Sevilla, pero no es la primera vez que eres galardonado, ¿qué se siente al ver tu trabajo reconocido?
Aunque los premios pueden ser relativos, siempre son gratificante cuando se reciben, y más éste que es votado por los directores de escena.

Creo que para los escenógrafos es un gran reconocimiento por venir de quién viene.

¿En qué consiste la escenografía de La estrella de Sevilla?¿Qué particularidades la hacen especial?
Quizás lo particular de este espacio es lo simple que es. Con muy pocos elementos se consigue sugerir en el espectador multitud de espacios que se articulan a través de los propios actores, quienes van literalmente pinchando en el suelo unas 30 varas de 4.5 metros de longitud. Lo importante en estas propuestas es coincidir conceptualmente con el director de escena, en este caso Alfonso Zurro, y que éste realmente sepa integrar la idea en una puesta de escena integral.

¿En qué proyectos andas trabajando en la actualidad?
Esta semana estreno en Matadero Madrid Muñeca de Porcelana, un texto de Mamet dirigido por Juan Carlos Rubio con José Sacristán en el papel principal. También estamos acabando en el estudio (estudiodeDos) un musical en Turquía y varios proyectos de teatro. Todos trabajos relacionados con las artes escénicas vivas.

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
info@madrid.ied.es
(+34) 91 448 04 44
Skype: info.iedmadrid

 

Podría interesarte: