Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, IED presenta el cortometraje OffiCine DI NOTTE

Fecha

25 noviembre 2023

DI NOTTE ha sido producido en el marco del Laboratorio de Formación Cinematográfica, bajo la dirección artística de Silvio Soldini

 Un grupo de profesores y estudiantes del IED OffiCine, proyecto benéfico del IED, se reunió para debatir largo y tendido sobre el tema del maltrato, cómo y dónde empieza, las circunstancias que lo rodean, cómo representar sus mecanismos y cómo ayudar a deconstruirlos, con el objetivo de encontrar una forma de comunicación que, a través del cine, cambie la narración de la violencia de género y ayude a la concienciación de los hombres a la hora de reconocer, combatir y repudiar la violencia y el maltrato, incluso cuando se materializan de formas menos conscientes, visibles o trágicas.

Gracias a la colaboración con WINDTRE y al apoyo de la Fondazione Libellula, estas consideraciones han dado lugar al cortometraje DI NOTTE, escrito por los jóvenes talentos Roberta Martinelli y Marcello Pedretti, junto con el director artístico Silvio Soldini y un grupo de conferenciantes especiales: Luca BigazzI, Doriana Leondeff, Carlotta Cristiani y Giorgio Garini. Intervienen en el filme Enrico Borello, que actuará en la próxima película de Mainetti, y Valentina Romani, que apareció en la última película de Nanni Moretti y en Mare Fuori.

DI NOTTE trata sobre el acoso callejero, el miedo y la impotencia, adoptando una mirada especial y diferente, que no necesita mostrar visualmente la violencia, sino que decide dejarla fuera de pantalla para encender en el espectador una mayor conciencia a través de las emociones y la empatía. En el cortometraje, el peligro se acaba escapando, eludiendo, pero es en el acto del fracaso donde se expande la reflexión sobre la violencia, que arde y aterroriza ya en sus antesalas.

El cortometraje se ha estrenado el sábado, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para reflexionar, para cambiar de perspectiva, para decir basta a la violencia de género. Al final de la noticia puedes ver el cortometraje con subtítulos en inglés.

El IED recuerda a toda su comunidad que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, tiene activado 24h el número 016 de atención a la violencia de género. Es gratuito, informa y asesora jurídicamente, garantizando la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas. También puedes comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a: 016-online@igualdad.gob.es.

Podría interesarte: