Fecha

11 junio 2024

El IED Madrid se convierte así en la escuela de moda con mayor representación en los Premios Academia de la Moda Española

 

La moda española tiene desde hoy una nueva cita para la celebración y reconocimiento a su diversidad y talento. Esta tarde se celebra en el Centro Cultural Fernando Fernán Gómez la primera edición de los Premios Academia de la Moda Española. Organizado por la Fundación Academia de la Moda Española (FAME) y RTVE, este evento nace para apoyar y reconocer todas las expresiones del sector de la moda en nuestro país.

De los ocho galardones que se entregarán, cuatro de ellos cuentan con representación de proyectos creados por antiguos alumnos de la escuela de Moda del Istituto Europeo di Design, IED Madrid, con un total de ocho nominaciones. Esta escuela, referente de la capital en diseño, cumple este año su 30 aniversario.

Destaca especialmente la representación del IED Madrid entre las nominaciones al Premio Talento Novel, con cuatro de los cinco nombres que optan a este galardón emanados de las aulas del IED Madrid: Carlota Barrera, Tíscar Espadas, Ernesto Naranjo y Jaime Álvarez (Mans).

Entre las nominaciones a Mejor Colección también se encuentran los alumni del IED Madrid Carlota Barrera, por su colección Generational Relay, y Moisés Nieto, por su colección Siesta.

Además, Carlota Barrera también está nominada al Premio Mejor Presentación por Core Collection.

La Hacería, proyecto creado e impulsado por Moisés Nieto, está nominado al Premio a la Sostenibilidad, Innovación y Alta Artesanía aplicadas a la moda. La Hacería recibió el Premio Madrid Craft Week 2022 a Empresa Apoyo a la Artesanía.

 

Sobre los nominados

En 2019, Carlota Barrera ganó el premio Who’s on Next de Vogue España. También ha sido ganadora del Premio Madrid Capital De Moda 2022.

Jaime Álvarez (Mans) ha sido tres veces galardonado con el premio a Mejor Diseñado Emergente en la 080 Barcelona Fashion. En 2020 se le concedió el Vogue Who's On Next. En 2023 fue reconocido con el premio L'Oréal Paris a la Mejor Colección  en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Moisés Nieto recibió el premio EGO en 2012 por su colección Virginia en el marco de la Madrid Fashion Week, el premio Who´s on Next Vogue España en 2016, el premio Nacional de Moda en el año 2017, y el premio Madrid Capital de Moda 2020.

Por su parte, Tíscar Espadas ganó en 2023 el premio Allianz EGO Confidence in Fashion en la MBFW.

Ernesto Naranjo inició su formación como diseñador de moda en el IED Madrid, para luego continuar en Central Saint Martins. En 2014 fue ganador del certamen Mercedes-Benz Fashion Talent. Ha sido finalista del premio Who´s on Next en las ediciones de 2019, 2022 y 2024.

Tanto Carlota Barrera como Tíscar Espadas son docentes en diversos programas de moda del IED Madrid.

 

FOTO DE PORTADA: De arriba abajo y de izquierda a derecha: Ernesto Naranjo, Jaime Álvarez (Mans), Carlota Barrera, Tíscar Espadas, Moisés Nieto

Podría interesarte:

Jaime Álvarez, alumni del IED Madrid, gana el Premio Mercedes‑Benz a Mejor Colección con su firma Mans

25 marzo 2026

Jaime Álvarez, alumni del IED Madrid, gana el Premio Mercedes‑Benz a Mejor Colección con su firma Mans

El diseñador Jaime Álvarez, creador de la firma Mans, recibe el galardón en la Mercedes‑Benz Fashion Week Madrid, reafirmando el talento de la comunidad alumni del IED.

Modelos desfilando en una pasarela de moda oscura y con humo ambiental

20 marzo 2026

Tres marcas de alumni presentarán sus colecciones en la 080 Barcelona Fashion

Eñaut y Guillermo Justicia (IED Barcelona), junto con REPARTO (IED Madrid), desfilarán en la pasarela más internacional de la moda de nuestro país que, del 14 al 17 de abril, lleva, por primera vez, la creatividad y la moda de autor hasta su nueva ubicación del Port Vell de la Marina Vela.

Moisés Nieto, alumni del IED Madrid, premiado como Mejor Diseñador en los Premios L’Oréal Paris

17 marzo 2026

Moisés Nieto, alumni del IED Madrid, premiado como Mejor Diseñador en los Premios L’Oréal Paris

El diseñador español recibe uno de los principales reconocimientos del sector, consolidando una trayectoria marcada por la innovación y la producción responsable

06 marzo 2026

La Workshop Week 2026 del IED Madrid explora nuevos territorios creativos con docentes internacionales invitados gracias al programa Erasmus KA131

Tres profesores invitados —Lavinia Rosseti , Filippo Rossi y Nicolas Lambouris— aportan nuevas miradas sobre la materialidad y el audiovisual contemporáneo dentro del concepto #TimesNew.

Cuatro marcas de alumni del IED Madrid y dos de IED Barcelona desfilarán en la próxima Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

25 febrero 2026

Cuatro marcas de alumni del IED Madrid y dos de IED Barcelona desfilarán en la próxima Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

Mans, Ernesto Naranjo, Maison Gracen, ManéMané de IED Madrid Juan Vidal y Pablo Erroz de IED Barcelona, presentarán sus nuevas colecciones en la pasarela oficial, consolidando la presencia del talento formado en IED en el principal evento de la moda española.

10 febrero 2026

Tíscar Espadas, alumni y docente del IED Madrid, semifinalista del Premio LVMH para Jóvenes Diseñadores

La diseñadora se encuentra entre los 20 nominados de la 13ª edición del prestigioso premio que reúne a los talentos más prometedores de la moda

26 enero 2026

Las sedes del IED en Madrid, Bilbao y Barcelona acogen Valor ancestral, la exposición itinerante de Latam Creative Talent

La muestra arranca en Madrid el 17 de febrero en el marco del Madrid Design Festival. 

Bachelor of Arts (Hons) University of Westminster and IED Madrid

22 enero 2026

El IED Madrid lanza dos Bachelor of Arts (Hons) de la University of Westminster

La primera edición de Creative Media Arts y Fashion Marketing and Promotion arranca en septiembre de 2026

Tres premios a Alumni y estudiantes IED Madrid durante el mes de noviembre: Premio Nacional de Innovacion, Frame Awards & Premio Antalia Decora

28 noviembre 2025

Tres premios a Alumni y estudiantes IED Madrid durante el mes de noviembre: Premio Nacional de Innovacion, Frame Awards & Premio Antalia Decora

Federico Sáinz de Robles gana con su marca Sepiia el Premio Nacional de Innovación, mientras que Lucas Muñoz recibe la mención FRAME Editor’s Pick por el proyecto COLAB para Sancal y Jacobo López del Hierro Llopis obtiene el tercer premio Antalia Decora