Fecha

25 junio 2021

Desde las áreas de Moda, Management & Design Strategies, Design y Visual Communication, han abordado en sus tesis el desarrollo de soluciones para ámbitos muy diversos: la estética como expresión de un profundo universo personal, el uso del ASMR como estrategia de marketing, el turismo del futuro o la redefinición de la comunicación visual del espacio urbano. 

Todas las propuestas comparten el sello IED Barcelona: innovar a través del pensamiento del diseño. Así, los proyectos galardonados son resultado de un proceso creativo desarrollado en diferentes fases: desde la investigación, pasando por la ideación y el prototipado, hasta llegar a la propuesta final. Estos son los resultados: 

Colección: Pop Porn

Estudiante: Giacomo di Paolo

Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda

Pop Porn se inspira en la cultura pop desde una mirada intimista y reivindicativa que bebe del viaje de descubrimiento sobre el mundo queer y las teorías de sexualidad y género. Folclóricas, celebridades televisivas o la bandera de España son algunos de los elementos presentes en el estampado de las prendas, junto a una paleta de colores que combina tonos fríos y cálidos, con protagonismo de amarillo, rojo, azul marino, “verde guardia civil”, negro y marrón.

Utilizando una variada carta de tejidos, de naturales a sintéticos, de sastrería a técnicos, los looks, de siluetas y estilos eclécticos, ofrecen una visión fresca, divertida y sensual de la moda masculina.  Desde corsés de piel y leggins hasta tejanos, chaquetas o polos deconstruidos, la colección está repleta de las referencias artísticas y culturales que alimentan el universo creativo del estudiante. 

--

Proyecto: The Role of ASMR in Future Advertising

Estudiante: Andrea Rovira

BA (Hons) Fashion Marketing & Communication

Este proyecto explora el uso de la Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (ASMR en sus siglas en inglés) en la comunicación de las marcas para conectar de forma más profunda con sus públicos. 

El ASMR es un fenómeno sensorial, popularizado en los últimos años en formato vídeo y especialmente a través de plataformas sociales, que provoca una sensación placentera, de hormigueo y relajación, en el espectador. En un contexto como el actual, donde existe una sobresaturación de información y publicidad, esta propuesta aborda las posibilidades del ASMR para desarrollar un tipo de publicidad inmersiva y sensorial.   

--

Proyecto: Starbound

Estudiante:  Hadi Hissi 

Bachelor of Arts in Product Design  

Starbound es una cápsula presurizada y propulsada por globo para viajar desde la costa de Barcelona hasta la estratosfera. El proyecto explora así desde una visión innovadora las posibilidades del turismo espacial para la futura redefinición del sector en la Ciudad Condal. 

Concebido para transportar a cuatro pasajeros, el diseño del receptáculo cuenta con grandes ventanas para una vista panorámica de la tierra y el espacio. Su interior, con asientos reclinables y ajustables y un techo de luz inteligente que parece fusionarse con el ambiente del exterior, favorece la creación de una atmósfera agradable y segura durante el trayecto. 

--

Proyecto: Creixem

Estudiantes: Gaia Pantalone y Eleanor Berney

Bachelor of Arts in Motion Graphics and Video y Bachelor of Arts in Graphic Design 

La luz es la principal fuente de inspiración de este proyecto, orientado a mejorar el sistema gráfico de la ciudad de Barcelona, así como la interacción de esta con sus habitantes. 

Creixem se centra en los nuevos ejes verdes del Eixample desarrollando una propuesta que fusiona urbanismo, comunicación visual y movilidad. Una parte del proyecto consiste en la creación de nueva señalética y de campañas informativas que tratan de simplificar la comunicación visual existente para hacerla más inclusiva e intuitiva. 

Dentro de la propuesta de nueva señalización, destaca la inclusión del enfoque de género neutro, así como de un mapa de los servicios de movilidad de la zona o carteles informativos sobre los ejes verdes.

Podría interesarte:

Collage con tres fotos verticales de tres modelos desfilando en la pasarela 080 Barcelona Fashion

27 octubre 2026

Las colecciones con el sello IED llenan de creatividad y talento la 080 Barcelona Fashion

Acceptance Letter, Compte Spain y L’Amar han desfilado en la edición más variada y original de la pasarela internacional con tres propuestas que han reivindicado el humor, experimentado con volúmenes exagerados y homenajeado a la resistencia.

Exposición de arte y diseño que muestra dos rocas centrales cosidas con telas estampadas

23 octubre 2026

“Valor Ancestral: Latam Creative Talent 2026” hace escala en el IED Barcelona

Tras exhibirse en el IED Madrid, y antes de viajar al IED Kunsthal Bilbao, la nueva edición de la exposición internacional impulsada por el IED desde 2022, ha podido visitarse coincidiendo con las actividades de la sede de Barcelona en el marco de la Barcelona Design Week.

Carrusel de modelos en la pasarela de un desfile de moda

23 octubre 2026

Acceptance Letter, del docente del IED Barcelona Jeakyong Sim, marca ganadora del concurso 080 Barcelona Fashion / Rec.0

Se alza como mejor propuesta de moda emergente del territorio en la 15.ª edición de la iniciativa que, anteriormente, ha reconocido a alumni como Guillermo Justicia o Elna Solans.

Modelo femenina posando sobre una roca vestida con un jersey de mangas anchas blancas de lana

22 octubre 2026

Andrea Trescolí, alumnus del IED Barcelona, exhibe dos looks que aplican la circularidad en moda en Rec.0

Del 4 al 7 de noviembre, mostrará sus creaciones presentes en el concurso de creadores emergentes comprometidos con la reducción de residuos dentro de la Exposición de las Escuelas de Diseño de Moda del festival, en el Museo de la Piel de Igualada (Barcelona).

Joven mostrando su premio en el photocall del evento

20 octubre 2026

Los premios Pentawards 2026 reconocen con un oro y una plata el diseño de packaging del IED Barcelona

Los proyectos de las alumnas de 2º año del Grado en Diseño de Producto “SOLMOD”, de Sofía Millán, y “Drop”, de Livia Ylldiz Struga, han competido en la categoría de conceptos de estudiantes que aún no se han comercializado.

16 octubre 2026

The Word for Border is Water

El IED participa por tercera vez a Class of 26 durante la próxima edición de la Dutch Design Week en Eindhoven

06 octubre 2026

150 estudiantes inauguran el año académico 2026-2027 para Máster, Postgrado y Foundation Courses del IED Barcelona

El Welcome Event para Máster y Postgrado ha tenido lugar los días 1 y 2 de octubre, con una nueva edición del workshop “Designing for the Many” y la conferencia inaugural. Por su parte, el alumnado de Foundation ha disfrutado de su bienvenida el 5 de octubre.

02 octubre 2026

AQU Catalunya acredita con resolución favorable el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño del IED Barcelona

Una vez más, el IED Barcelona ha recibido el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) que certifica la calidad del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño impartido por el centro.

Dos chicas sosteniendo un programa de papel delante del cartel de un festival de diseño

02 octubre 2026

Brut! 2026 sube al escenario a dos nuevas voces creativas del IED Barcelona

Las graduadas de Visual Arts Irina Kavtaradze y Kyla Henry han participado en el evento donde las mejores escuelas de diseño presentan sus destacados proyectos de final de grado, celebrado el 1 y 2 de octubre en Disseny Hub Barcelona.