La Nueva Bauhaus Europea es el espacio creativo promovido por la Comisión Europea que establece un puente entre la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.

La dirección del IED hacia la consecución de escenarios tangibles y la definición activa de caminos para nuestro porvenir compartido gira en torno a las perspectivas euromediterráneas y la de las inteligencias creativas.

La Nueva Bauhaus Europea es una invitación a abordar retos sociales complejos, aprovechando las transformaciones ecológicas y digitales a través de enfoques interdisciplinares y la co-creación. Hace un llamamiento a individuos, instituciones, organizaciones, empresas y a la sociedad en su conjunto para que imaginen y construyan juntos un futuro sostenible para todos.

En Breviario mediterráneo, Predrag Matvejevic afirma: "Europa fue concebida en el Mediterráneo: el mar de proximidad que hizo posible el tránsito de personas, conocimientos, artes, ciencias, mercancías, herramientas y comercio".
En la actualidad se trata cada vez más de modelos socioeconómicos y culturales innovadores y creativos basados en valores como la singularidad, la participación y la contaminación.
Tomar conciencia de las trayectorias más amplias del conocimiento, reconocer su historicidad y situación, y fomentar el patrimonio autóctono e intercultural son tres temas de particular relevancia para el IE, habida cuenta de los fuertes vínculos entre la cadena de valor de la creatividad global, las dimensiones de las interacciones interregionales dentro del IED Network y los flujos materiales e inmateriales de maestría y conocimiento especializado con las Américas, en particular los países latinoamericanos donde esos vínculos son particularmente fuertes.

Los tres principios rectores de la Nueva Bauhaus Europea, Estética, Inclusión y Sostenibilidad, están fuertemente interconectados: se construyen y nutren mutuamente en un movimiento circular constante. Cada uno de ellos representa un punto de partida, pero también una parte fundamental del recorrido, un punto de llegada y de una nueva partida. 

La colaboración