La exposición “Latam Creative Talent” del IED abre sus puertas dentro de la "Fiesta Design" del MDF

Fecha

15 febrero 2023

El Istituto Europeo di Design, en colaboración con organizaciones latinoamericanas, presenta una recopilación de obras de diseñadores emergentes de dicho continente bajo los valores de la Nueva Bauhaus Europea

El talento, la creatividad y la innovación latinoamericana aterrizan en el Madrid Design Festival mostrando su carácter más transformador. Todo ello se exhibe desde hoy y hasta el próximo 26 de febrero en la exposición “IED Latam Creative Talent” dentro de la Fiesta Design que aloja la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

Unidos por un mismo idioma y por una pasión común, el Istituto Europeo di Design ha creado esta iniciativa -de la que es curador- con el objetivo de reconocer el talento latinoamericano y mostrar los mejores proyectos del sector de las Industrias Creativas. Para llevar a cabo este propuesta se han estrechado vínculos con organizaciones latinoamericanas: el Lima Design Week y Chio Lecca Fashion School de Perú, el Premio Mario Hernández de Colombia, y en México el Mexico Design Week, Design Week Puebla y Querétaro Design Week.

Además, estos proyectos serán mostrados junto a una selección de propuestas realizadas por estudiantes del IED latinoamericanos que han desarrollado su talento en las sedes españolas. Las piezas de alumnas que han pasado por el IED Madrid son “Döt”, de Daniel Grisel Beizaga, “Hybrid Love”, de Josefina Maiza y “RegenerativeLab”, de Anthuanet Falcon. Desde el IED Barcelona llegan las propuestas “Guatemala”, de Sofía Novales, “Transrace”, de Ivana Mulanovich, “Cupra Barkeno”, de Joaquin Peiró y “0° Lat”, de Sara Rekalde. Finalmente, “Las Manuelas Art Series”, del colectivo Las Manuelas, proviene del IED Centro Ricerche.

Esta es la primera parada de una iniciativa que no solo se queda en Madrid, sino que seguirá viajando por diferentes ciudades españolas en los próximos meses con el fin de dar voz y promover el talento latinoamericano y compartir una visión única, global y transformadora del diseño.

Podría interesarte:

27 julio 2026

La comunidad del IED destaca en los Premios Delta 2026 con 5 galardones y 21 proyectos seleccionados

El alumni Aaron Gonzalo, del IED Kunsthal Bilbao, ha obtenido una Medalla Delta Plata por su proyecto X-plorer, mientras que, en la categoría profesional, cuatro proyectos desarrollados por docentes del IED Barcelona han sido galardonados.

27 julio 2026

IED Barcelona Graduation Day – Másteres y Postgrados 2026

Celebrada el jueves 23 de julio, la ceremonia de graduación ha culminado el exitoso recorrido alcanzado por 67 estudiantes en esta etapa de formación en la escuela.

Altavoz de madera colocado sobre una mesa tapada con una manta de cuadros

22 julio 2026

Diseño en la unión de artesanía y fabricación digital

En colaboración con la Generalitat de Catalunya, a través del Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) del Departament d’Empresa i Treball, y el Ateneu de Fabricació de Gracia, estudiantes de 3º de Diseño de Producto del IED Barcelona han participado en una nueva edición de "New Crafts. Digital Revolution".

16 julio 2026

Así son las artes visuales que vendrán

Los estudiantes recién graduados en Diseño Gráfico, Advertising y Motion Graphics and Video del IED Barcelona han presentado sus proyectos finales de estudio en Barcelona XR Lab. Datos, texto, imagen y sonido que exploran el orden global y resignifican sistemas para navegar el mundo.

13 julio 2026

El IED Barcelona desfila en 080 x Cruïlla

Tres alumni recién graduadas en Diseño de Moda han presentado cuatro looks propios en la pasarela de moda del festival, mostrando cómo visten las nuevas voces creativas del futuro.

03 julio 2026

“ORA” gana el III Premio IED Colección Alfaro Hofmann

El proyecto de Elisaveta Loseva, estudiante de Product Design del IED Barcelona, es un dispositivo de sobremesa que reintroduce el olfato como medio para crear una conexión emocional en la experiencia gastronómica.

03 julio 2026

El IED Madrid celebra su Avant-Défilé y proclama los 12 jóvenes diseñadores que participarán en el Fashion Show de Septiembre

Un jurado profesional seleccionó los proyectos más destacados que desfilaran en el desfile del próximo mes de septiembre

02 julio 2026

El IV Premio IED Enric Miralles premia una biblioteca reinventada como un paisaje vivo de la mente

El proyecto “Mind Garden”, de la estudiante del IED Barcelona Anastassia Westenra, ha recibido el reconocimiento por su excelente capacidad para intervenir el espacio de manera orgánica.

02 julio 2026

Jorge Penadés, alumni de Diseño de Producto de IED Madrid, diseña el nuevo espacio de descanso del Museo Reina Sofía

El diseñador firma Alhacena, una instalación concebida para fomentar el encuentro, la lectura y la pausa dentro del recorrido de la colección permanente.