Fecha

09 abril 2024

The Glitch Camp, concebido con el principio de circularidad, garantizará la hospitalidad con un bajo impacto ambiental y económico

Abrimos oficialmente las inscripciones a toda la comunidad de las escuelas de diseño del mundo para reservar gratuitamente una tienda en el camping urbano que tendrá lugar en los espacios de Milanosport - Centro Deportivo “Enrico Cappelli Savorelli” durante la Design Week.

Gracias a la colaboración del Comune di Milano y Milanosport S.p.A., el Istituto Europeo di Design contribuye con The Glith Camp a convertir en más accesible la semana del Salone del Mobile a todos los jóvenes de todo el mundo. El objetivo es hacer más accesible y democrático el patrimonio creativo que cada año toma forma en Milano y permitir que ellos lo conozcan.

 

¿Cómo se podrá reservar The Glitch Camp?
 

Hasta el 31 de marzo, los estudiantes de entre 18 y 30 años pueden enviar su solicitud en la página web del IED. Nosotros nos ocuparemos de confirmar la petición o – en el caso de que no queden plazas disponibles- comunicarte que formas parte de la lista de espera. El camping puede hospedar a 100 jóvenes cada noche que podrán disfrutar de las instalaciones del centro deportivo “Enrico Cappelli Savorelli”, como son las duchas o los espacios comunes.

 

Inscríbete aquí

 

Un camping circular

 

En el campo de fútbol del polideportivo, el campamento estará equipado con tiendas Ferrino -una de las marcas más relevantes en el panorama mundial del outdoor- y cada una de ellas se enriquecerá con un "kit sueño perfecto" de IKEA Italia que, para la ocasión, proporcionará todo lo necesario para hacer más confortable el descanso y la estancia en el campamento.

Hemos encontrado en el equipamiento elegido por ambas marcas la confirmación de nuestro objetivo de crear un campamento con un enfoque sostenible. De hecho, The Glitch Camp aspira a ser un ejemplo de inclusión social, al democratizar el acceso al mundo del diseño, y de economía circular, al ofrecer una estancia con impacto reducido y circularidad de los productos utilizados.

"Acepté encantada la invitación a unirme al proyecto The Glith Camp del IED -asegura Anna Ferrino, Directora General de Ferrino & c. S.p.A.- El camping y las tiendas están en el ADN de nuestra marca y siempre he apoyado activamente proyectos que, como éste, promueven el uso de tiendas fuera de su contexto habitual. Proponer una hospitalidad con un bajo impacto medioambiental y económico, creo, debería ser una práctica cada vez más extendida en la ciudad en los grandes eventos. Los jóvenes diseñadores se alojarán en las tiendas de nuestro proyecto Tent Set. Se trata de un proyecto de ecodiseño, un innovador sistema modular que responde a necesidades de uso específicas reduciendo el desperdicio de materiales y los residuos de productos. El concepto de economía circular siempre ha estado en el centro de nuestra estrategia empresarial, fabricamos productos duraderos que puedan acompañar a nuestros clientes durante el mayor tiempo posible en sus aventuras. Tent set es una nueva forma de concebir la tienda que hace suyos plenamente nuestros valores".

"Cada día, en IKEA, ayudamos a cientos de miles de personas a sentirse como en casa. Por este motivo, este proyecto nos intrigó de inmediato y nos estimuló el reto de hacer que los estudiantes que participan en el camping urbano se sientan a gusto, aunque estén lejos de casa, contribuyendo al buen descanso de muchos jóvenes entusiastas del diseño que visitarán las diferentes zonas de la ciudad", afirma Laura Schiatti, Country Marketing Manager de IKEA Italia.

"Como cada año, participamos en la Milano Design Week presentando la exposición 1st (Primero) que se centra en las generaciones que se acercan a su primer hogar y en las diferentes facetas de la vida cotidiana, vinculadas a las complejas cuestiones que caracterizan nuestra época así como a esos momentos inolvidables vividos en el primer espacio donde podemos ser y expresarnos tal y como somos. Cuando supimos sobre el proyecto The Glitch Camp nos dimos cuenta de que nosotros y el IED teníamos un deseo común para este Fuorisalone 2024: hacer que las nuevas generaciones sean las verdaderas protagonistas de este evento".
 

Los kits de Ikea, una vez terminado The Glitch Camp, se donarán a proyectos de voluntariado para que el material donado se reutilice.

 

Agenda de actividades

Durante toda la semana, el IED ha creado una agenda de actividades para los campistas.

Ante cualquier petición o visita, contacta con nosotros para proceder con el registro de los visitantes: iedcamp@ied.it.

 

·       PILATES Y STRETCHING

Las jornadas den el Camp comenzarán con clases de pilates y stretching. Una primera sesión de 8 a 9h y otra de 9 a 10h

El martes 16 y el sábado 20 será el turno de las clases de pilates mientras que el jueves 18 de stretching (estiramientos).

 

·       GLITCH BREAKFAST

El martes 16 y el jueves 18 – de las 10.30h a las 11.30h - se celebrarán los Glitch Breakfast, encuentros informales comisariados por el arquitecto Davide Fabio Colaci con el fin de reunir a los protagonistas del mundo del diseño.

A través de sus investigaciones y experiencias en fundaciones, organizaciones e instituciones, los Glitch Breakfast reúnen a una comunidad que planifica para el bien común, es decir, que desea un futuro más equitativo, sostenible e inclusivo, en el que la imaginación y la creatividad tengan una importancia fundamental, y en el que los recursos compartidos se cultiven, protejan y sean accesibles para todos.

 

Glitch Breakfast 01 - Martes 16_10:30h/11:30h

En conversación:

Elena Quarestani - fundadora Assab One 

Marco Greco and Albert Hoffer - Le Cannibale

Davide Trabucco - Design Curator

Giulia Ronchi - Editor in Chief Exibart 

 

Glitch Breakfast 02- Jueves 18_10:30h/11:30h

En conversación:

Nicola Campri - fundador Fosbury Architecture y curador del Pavellón Italia de la Biennale

Andrea Mercante and Adelaide Testa - Arquitectos, Studio Marcante Testa

Marco Provinciali - Arquitecto, Studio Supervoid

Marina Spadafora - Fair Fashion Ambassador

 

·       CINEMA

Las jornadas jornada concluirán con un cine nocturno que proyectará películas históricas relacionadas con la ciudad de Milán y sus transformaciones: “Milano Calibro 9” (1972) de Fernando Di Leo y “Fame Chimica” (2003) de Antonio Bocola y Paolo Vari. 

 

De escaparate a facilitador

 

"Este año participamos en la Semana del Diseño de Milán cambiando el enfoque de 'escaparate' a facilitador: el IED pertenece a una Fundación y esto se traduce también en el compromiso de promover la cultura del diseño poniéndonos al servicio de la sociedad. Sentimos que es nuestro deber hacer una contribución concreta para que estudiantes de todo el mundo puedan acceder más fácilmente a las diversas oportunidades que ofrece Milán con el Salone del Mobile. El Glitch Camp se diseñó precisamente para facilitar y hacer más sostenible la participación de la próxima generación de creativos en el evento de diseño más importante del mundo. Queremos agradecer a la ciudad de Milán y a Milanosport su apertura y entusiasmo al apoyar nuestro proyecto", comenta Emanuele Soldini, Director de Operaciones del Grupo IED.

El Glitch Camp está en línea con nuestra transformación en una Sociedad Benéfica, que se basa en la generación de valor compartido para la comunidad y el medio ambiente, con el compromiso de operar de forma responsable, sostenible y transparente hacia las personas, las comunidades y los territorios. Al mismo tiempo, nuestro enfoque sitúa cada vez más en el centro de su misión el concepto de bien común y el diseño como herramienta para alcanzarlo. DesignxCommons consiste precisamente en el papel del Diseño como plataforma transformadora a través de la cual cuidar del mundo, formular preguntas e identificar respuestas a necesidades emergentes, aplicando el diseño a la regeneración, integración y puesta en común del bien común.

 

The Glitch Camp is powered by Ferrino y IKEA Italia

Media partner: Fuorisalone.it Ti Odio Milano Ti Amo

Production partner: Piano B

Gracias a: Alce Nero y WAMI

 

Descubre todas las actividades con presencia del IED aquí

Podría interesarte: