“Safe Place”, la instalación del IED junto a FINSA que nos hará sentir como en casa en el MDF

Fecha

02 marzo 2023

La instalación recrea cinco estancias a modo de cinco invitaciones a interaccionar con los objetos más emblemáticos de nuestra memoria

Varios alumnus de la escuela de Design del Istituto Eurpeo di Design de Madrid aterrizan en el Madrid Design Festival con la instalación “Safe Place”, una escenografía en la que asistiremos a un recorrido activo y participativo por el imaginario de lo doméstico.

“Safe Place” estará abierta al público entre el 15 de marzo y el 9 de abril, y se localizará en las inmediaciones del MITMA.

En esta instalación colectiva, la escenografía de la casa se muestra como el espacio urbano que mejor refleja los modos de habitar.

Se proponen cinco estancias a modo de cinco invitaciones a la interacción con los objetos más emblemáticos de nuestra memoria: una batidora, un jarrón, un patito de goma, los sueños, un perro… El diseño propone un juego de escalas y formas divertido y llamativo, sorprendente y positivo. Una instalación que nos remite a la seguridad del hogar y a su importancia como la unidad del espacio urbano.

Un espacio que puede recorrerse, rodearse, tocarse, ser marco de fotografías... En definitiva, disfrutarse.

El diseño está desarrollado de forma plural por alumnus de Diseño de Producto del IED Madrid. Cada alumnus se ha encargado del diseño de una estancia: Domingo Llorente del jardín, Ana Cristina Sánchez del salón, Belén Tenorio del baño, Rodrigo Vega del dormitorio, y Carla Zubeldia de la cocina. Todo ello, bajo la guía de José Camacho y Beatriz Amann, del equipo académico de la escuela de diseño.

Un proyecto que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España (MITMA) y con FINSA, proveedora de los tableros materia prima de esta instalación. El diseño de estos tableros y las piezas que conforman la instalación serán producidos mediante fresado CNC en el espacio Fab Lab del IED Madrid. Esta técnica permitirá desarrollar una instalación Zero Waste; ya que tanto las piezas fresadas como sus retales conformarán el espacio resultante y las uniones se realizarán mediante machihembrado y tornillería básica, para que sea desmontable.

El Istituto Europeo di Design es escuela oficial del Madrid Design Festival.

Podría interesarte: