Fecha

01 julio 2019

Joya Sfeir ed Elisa Fierro, laureate in Arts Management allo IED, relatrici di flessibilità nel settore della formazione e nel mondo del lavoro. Il loro progetto finale per il maestro si è concentrato sulla tematica della paura e su como l'arte possa esprimirla.

Diplomadas en el máster en Arts Management, la libanesa Joya Sfeir y la mexicana Elisa Fierro cuentan su experiencia como estudiantes en Italia, y cómo su trabajo y formación han sido influidos por una especie de nomadismo contemporáneo, más allá de permanecer estáticas y vinculadas a un único lugar.

Joya Sfeir, joven arquitecta libanesa, además de contar con su propio estudio privado de arquitectura, trabaja como program officer para Ettijahat - Independent Culture, una institución cultural que promueve la cultura independiente en Siria y en la región. Apasionada por el diseño y amante de la naturaleza, Joya colabora con distintas ONG y organismos institucionales en Líbano como voluntaria y como asesora en distintas misiones vinculadas al desarrollo social, artístico y cultural del país.

Elisa Fierro, nacida en Ciudad de México, tiene 28 años y lleva 2 viviendo en Italia. Trabaja en proyectos culturales orientados a la adaptación del arte a nuestra vida cotidiana con el fin de hacer que el arte sea un instrumento accesible a todos.

 

 

¿Por qué decidiste cursar el máster en Arts Management?

Joya: Llegué al IED de Florencia en 2017 con los instrumentos de arquitectura que había adquirido durante mi experiencia formativa y laboral, y con la convicción de que la cultura es un idioma común; de hecho, deberíamos tener la responsabilidad de difundirlo de la mejor forma posible. Siempre me han fascinado las artes, pero sobre todo los ámbitos que evolucionan alrededor de las mismas.

Elisa: Vine a Italia gracias a un intercambio universitario, me quedé un par de años y me enamoré del país. Cuando tuve que regresar, me prometí que volvería. En México he trabajado para un museo, compatibilizando esta labor con mis estudios. Después de haberme licenciado, descubrí el máster en Arts Management del IED, que me impactó mucho, porque ofrecía la oportunidad de estudiar en un curso que unía todos los instrumentos necesarios para entender cómo moverse en el mundo del arte en Italia, pero en el ámbito de un contexto internacional.

 

 

¿Qué te ha parecido estudiar en más de una sede del IED?

Joya: Cuando elegí este programa, lo que más me interesaba era el hecho de que tuviese un aspecto internacional. Solicité una beca de estudios IED y me la concedieron para el máster, un programa que se realiza entre Florencia, Venecia y Roma. Las artes, la cultura y todas las industrias creativas necesitan un ambiente adecuado para prosperar e Italia es el lugar perfecto para experimentar. En Italia incluso pasear por la calle e ir a cualquier restaurante es una experiencia llena de estímulos culturales, y gracias a este programa, he tenido una triple posibilidad de conocer a artistas, conservadores, profesionales de la cultura y estudiantes procedentes de todo el mundo, así como visitar los museos más famosos, las ferias de arte más representativas y la Bienal.

Elisa: Sin lugar a dudas ha sido una experiencia increíble. La sede de Florencia me ha transmitido cosas muy distintas de la de Roma, en cada una he aprendido lecciones diferentes sobre cómo se trabaja en el ámbito de las instituciones artísticas, pero sobre todo he descubierto que el mundo artístico en Italia cambia de lugar a lugar, por lo que unir la escuela con el hecho de adaptarse a las exigencias de las distintas ciudades ha hecho que esta sea una experiencia única.

La sede de Florencia me ha transmitido cosas muy distintas de la de Roma, en cada una he aprendido lecciones diferentes

 

"Home Beirut Exhibition", Roma 2017

Cuéntanos cómo ha sido crear el proyecto final para el máster.

Joya: Éramos un grupo de estudiantes de distintas nacionalidades, todos procedentes de ambientes diferentes y con distintas edades. Hemos tenido que crear un evento artístico multidisciplinar eligiendo un tema. La pregunta que nos plantearon en el máster era dónde estábamos antes de venir aquí y cuáles son nuestros planes para el futuro, dónde podríamos ir y qué querríamos hacer, y es por ello que hemos elegido el tema del miedo, un sentimiento común que todos compartimos, aunque no lo expresemos siempre, y el arte podría ser el medio correcto para hacerlo. Así que lanzamos un concurso para artistas que han propuesto proyectos relativos al tema, y algunas de las obras elegidas se han presentado en Carrozzerie n.o.t., en Roma, durante un pequeño evento que celebrado al finalizar el semestre.

Elisa: El proyecto final en Florencia ha sido un reto. Teníamos que encargarnos de la organización de la exposición y, al mismo tiempo, entender cómo trabajar en equipo, en un país distinto y con un idioma que no es el nuestro, conciliando la sensibilidad de personas distintas con recorridos diferentes, procedentes de otras culturas. Esta mezcla de experiencias ha dado una dimensión magnífica al proyecto, lo ha transformado en un éxito. Aunque hemos encontrado algunas dificultades, hemos conseguido resolverlas juntas, porque siempre una de nosotras encontraba la respuesta justa a cada problema.

 

"Artyoumine"

¿Tienes un método para proyectar o cambia en base del trabajo que tienes que hacer?

Joya: Gracias a la experiencia multidisciplinar que he adquirido, me he convencido de que el arte y la cultura son los medios para construir sociedades mejores y mi objetivo es ser un agente activo en este cambio positivo. Este es el terreno común en toda mi idea proyectual: cambio positivo y valor social, por lo que el resto siempre puede cambiar y verse influido por tendencias, gustos, estados de ánimo u otros factores.

Elisa: Creo que el hecho de que se tenga que proyectar teniendo una visión clara y, a la vez, ser permeable a los cambios marca la diferencia para triunfar. En cada proyecto hay problemas que se deben afrontar, que podrían cambiar un poco la visión final o la realización del proyecto, por lo que si se tiene la mente abierta, las dificultades pueden representar un cambio positivo que te lleve al éxito.

 

"ART You Mine", IED Florencia, 2017

¿Cómo interpretas el término "nomadismo" en tu modo de vivir y trabajar?

Joya: Los nómadas son personas que no tienen una residencia fija y se desplazan de un lugar a otro. Aunque no vivimos en tiendas que montamos y desmontamos continuamente, estoy segura de pertenecer a una generación de nómadas, de personas que sí que tienen una residencia fija a la que volver, pero que buscan constantemente nuevos lugares y nuevos horizontes. Vengo de una ciudad, Beirut, que ha visto guerras y revoluciones, pero que también es un lugar de gran riqueza cultural. Quizás no nos ha llevado a ser la nación con mayor éxito del mundo, pero la resiliencia es lo que nos define. Estudiamos, viajamos, trabajamos, conocemos a nuevas personas, aprendemos nuevos idiomas, experimentamos nuevos hobbies, cada actividad que hacemos es una nueva casa, un nuevo lugar al que pertenecemos por un breve período o por una duración mayor. Algunos son temporales, algunos estacionales, otros son permanentes, otros se destruyen, pero también están los que destruimos encantados. Creo en este estilo de vida, en todo lo que hago, pero también creo que no importa cuántas casas llegue a cambiar, hay una que siempre debería conservar, es en la que recojo souvenires de todos los demás lugares y es la que más se parece a mí. Sobre mi idea de nomadismo he escrito un artículo llamado “Beirut-Roma, ida y vuelta: ¿dónde nos sentimos en Casa?”.

Elisa: Pienso que no lo interpreto, sino que lo vivo. Hace mucho tiempo que no vivo de manera permanente en ningún lugar, y esto ha sido lo que me ha permitido crecer como persona y en el ámbito profesional. Tener la posibilidad de desplazarme, conocer nuevos lugares, distintas culturas, muchas personas, me ha dado numerosos instrumentos para adaptarlos a mi vida y también a mi trabajo, porque en cada lugar del mundo habrá siempre cosas por aprender, y mucho más en el mundo del arte.

 

Podría interesarte: