Fecha

06 junio 2022

El pasado 03 de mayo, el jurado internacional de Wanted Design, reunido en Nueva York, decidió por unanimidad otorgar a la joven diseñadora vasca Naroa Zabaleta su premio Conscious Design Award por su proyecto de fin de estudios “Mejora de la seguridad de las mujeres en el campo de refugiados de Lesbos”. El Conscious Design Award forma parte de Wanted Design, uno de los certámenes más prestigiosos del mundo para estudiantes de Diseño

Naroa es una  joven diseñadora guipuzcoana que terminó el Título de Grado en la especialidad de Diseño de Interiores en IED Kunsthal Bilbao el pasado curso 20-21. Su proyecto trata de paliar un grave problema añadido que sufren las mujeres refugiadas en los campos de refugiados. Cuando las condiciones son tan extremas, el hacinamiento no permite establecer suficientes espacios de seguridad y las personas más vulnerables son víctimas de todo tipo de violencia y abusos.

Muy especialmente, las mujeres refugiadas sufren una gran cantidad de abusos sexuales, sobre todo cuando intentan acceder a las instalaciones de higiene, que son escasas y comunes a hombres y mujeres.

Éste es el punto de partida del proyecto que pone fin a los estudios de Naroa Zabaleta en el Título oficial de Grado en Enseñanzas Superiores de Diseño de IED Kunsthal. La joven diseñadora de interiores investigó sobre la posibilidad de crear plazas seguras a partir de estructuras construidas con contenedores de mercancías.

Estas estructuras proveerán a las mujeres de Lesbos de infraestructuras higiénicas como duchas, aseos, vestuarios y salas de lactancia, a la vez que delimitan espacios seguros sólo para las mujeres y sus hijos e hijas.

El jurado estaba compuesto por Avinash Rajagopal, editor en jefe de Metropolis Magazine, Gregg Buchbinder, CEO de Emeco, el arquitecto Humberto Campana, la productora y diseñadora de muebles sostenibles Laurence Carr, Simone Rothman, CEO de futureAIR, y Odile Hainaut y Claire Pijoulat, fundadoras de Wanted Design.

Podría interesarte: