Fecha

22 noviembre 2022

¿Es el reto de la sostenibilidad una oportunidad para la industria de la Moda? ¿Puede el cambio de enfoque que nos exige el nuevo contexto ser el acicate de una nueva revolución en el diseño de moda?

El Centro Superior de Diseño IED Kunsthal Bilbao organizó el pasado día 17 de noviembre un evento de presentación de su Escuela de Diseño de Moda, que consistió en una jornada de reflexión y debate sobre el desafío que se presenta al mundo de la Moda ante la necesidad de convertirse en una actividad mucho más sostenible y sobre cómo este desafío puede mejorar las soluciones creativas del sector.

El evento contó con la presencia de tres destacados profesionales del mundo de la moda: Olivia Spinelli, por una parte, diseñadora de marcas como Dolce & Gabbana, Versace o Gianfranco Ferrè y actualmente directora de la Escuela de Moda de IED Milano; y por otra, Aitor Barinaga y Eduardo Uribesalgo, directores de Operaciones y de Innovación y Sostenibilidad de Ternua Group, respectivamente.

Mediante este acto, IED Kunsthal se presentó a la comunidad del Diseño de Moda, la industria textil, el patronaje y el Estilismo del País Vasco, ya que el inicio de su actividad en la isla de Zorrozaurre coincidió con las peores épocas de la pandemia, y hasta el momento no había sido posible encontrarse con el sector profesional.

 

Olivia Spinelli vive en Milán, tiene 2 hijas y ama el arte y la música contemporáneos.

Graduada en Diseño de Moda en la Universidad de Urbino, comenzó a trabajar para las líneas jóvenes creadas por las marcas de moda. En los años 90, trabaja para firmas como: D&G de Dolce & Gabbana, VERSUS de Versace, G GIGLI para el mercado europeo y japonés y GF FERRE woman, junto al arquitecto Gianfranco Ferrè.

En el campo de la moda infantil desarrolla, con el grupo Zannier, la colección infantil y junior de LEVI 'S, diseña I PINCO PALLINO girls and boys y Dirk Bikkembergs Boy.

Desde 2008 compagina su carrera como diseñadora freelance con la coordinación del área de Diseño de Moda en IED Moda Milano para los cursos de Grado, así como con la docencia en el área de colección de ropa de mujer y ropa de niños, es tutora para talleres y en proyectos de tesis.

Desde 2015 asume el rol de Directora de Arte de la Escuela de Moda de IED Milano.

 

Ternua Group es una de las principales firmas vascas en el ámbito de la moda, y reúne marcas tan conocidas como Ternua, Loreak Mendian, Astore o Lorpen.

Una de las principales señas de identidad del Grupo es su compromiso con el medio ambiente, principalmente mediante el desarrollo y la utilización de materiales y diseños sostenibles.

Con sede en Arrasate y filiales productivas y oficinas comerciales en varios países de Europa y América, Ternua Group es una compañía internacionalizada dedicada al diseño, desarrollo y comercialización de textil, equipamiento deportivo y moda con un profundo compromiso por la sostenibilidad.

Ternua Group desarrolla colecciones que combinan funcionalidad, sostenibilidad y diseño. El know how adquirido en el desarrollo y la utilización de tejidos y métodos de confección avanzados, permite ofrecer a los consumidores prendas y material de altas prestaciones para la práctica de diferentes disciplinas deportivas como el alpinismo, la escalada, el trail running, el ski o la pelota. Y también para el uso urbano y un estilo de vida activo.

Podría interesarte: