Fecha

20 enero 2020

El proyecto evoca el proceso evolutivo del mundo natural, centrándose en la irregularidad de los patrones biofílicos y orgánicos.

El IED Barcelona Centro Superior de Diseño presenta en el festival de iluminación Llum BCN 2020 LLUMAN, una instalación lumínica y sonora que invita a reflexionar sobre la desconexión de la sociedad actual con la naturaleza. Ubicado en la calle Castella, en un espacio abierto y en desuso, este proyecto une luz y naturaleza y plantea convertir entornos urbanos en áreas verdes.

Bajo el eslogan “Lightning Nature”, esta propuesta creada por los alumnos del Título Superior en Diseño de Interiores y Diseño de Producto evoca el proceso evolutivo del mundo natural, centrándose en la irregularidad de los patrones biofílicos y orgánicos que se pueden ver en el crecimiento de un árbol. El objetivo de LLUMAN es volver a conectar los humanos con la naturaleza por medio de un jardín de luces, un “área verde” diferente que los vecinos de Poblenou ya han reclamado desde varias plataformas vecinales.

Este proyecto consigue volver a conectar este barrio tan industrializado con la naturaleza y fomentar una Barcelona más verde y sostenible. Además, siguiendo el mensaje de conciencia social a favor de la sostenibilidad, LLUMAN usa materiales que pueden ser reutilizados para generar el menor impacto residual posible durante y después del festival.

El resultado final es una instalación lumínica, formada por LEDs rojos, suspendidos en arcos de hierro de diferentes medidas, que sobrepasan el muro y llegan hasta el centro de la plaza, donde conectan con el único elemento natural del solar. “Hemos querido superar este muro, que era una limitación, para crear esta ilusión de algo que conquista un espacio sin vida”, explica Maria Borrell, una de las diseñadoras del proyecto. A esta experiencia visual también se le ha añadido un efecto sonoro, producido por Maximo Scopinaro, que evoca a la naturaleza invadiendo la ciudad.

Esta iniciativa coordinada por Rafaella Perrone, directora operativa del Área de Diseño, y la docente y diseñadora de iluminación Michela Mezzavilla, ha servido a los alumnos para tener conciencia de la relación entre el hombre y la naturaleza. “Es una invitación a que su mirada recaiga en el origen de las cosas”, explica Perrone, “que vean y entiendan la naturaleza como fuente de supervivencia”. LLUMAN es un claro ejemplo de las posibilidades del diseño no solo para transformar la ciudad sino también la sociedad. 

Localización: Calle Castella, 13 – Poblenou.

CRÉDITOS LLUMAN

Alumnos:

Maria Borrell, Marina Camber, Anna de Faria, Yanai Favre, Ludovica Finollo, Engi Kandil, Tinatin Kodua, Aasheen Mittal y Jamila Mosharrafa.

Tutoras:

Raffaella Perrone, Directora Operativa del Área de Design del IED Barcelona y Michela Mezzavilla.

Producción de sonido: Maximo Scopinaro

Consultor de producción: Juanra Valladares

Coordinación: David López

Con la colaboración de: ESCENOTECNIC

 

Podría interesarte: