Fecha

08 marzo 2022

Profesoras y responsables de área del IED Barcelona han querido destacar la trayectoria de mujeres que revolucionaron las diferentes disciplinas del diseño.

‘La fuente’ (1917), el famoso urinario que Marcel Duchamp presentó en la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York se convirtió en un hito artístico, al ser el primer readymade en una exposición. Muchos años después, numerosos estudios pusieron en tela de juicio su autoría, señalando a la olvidada artista Elsa Von Freytag como la posible responsable de esta idea. 

Más allá de este conocido caso, no cabe duda de que las mujeres han escrito capítulos clave de la historia del arte y del diseño, no siempre contando con el reconocimiento público que sus contribuciones a estas disciplinas merecían. 

En el Día Internacional de la Mujer, profesoras y responsables de área del IED Barcelona han querido destacar la trayectoria de mujeres que revolucionaron las diferentes disciplinas del diseño, desde las figuras más populares hasta las diseñadoras que permanecieron, injustamente, en un segundo plano; desde las pioneras hasta aquellas que actualmente desempeñan un rol fundamental en su campo profesional.  

Manuela Procopio

Coordinadora del Área Management 

Como motor de la innovación, el diseño está cada vez más presente en el management, un campo tradicionalmente copado por hombres, pero donde la mujer gana fuerza a pasos agigantados. 

La responsable del Área de Management del IED Barcelona, Manuela Procopio, ha querido señalar la aportación significativa de Birgit Mager, “pionera en la enseñanza de Service Design y fundadora del Service Design Network (2003) que promueve todo lo relativo a esta disciplina”.

Pilar Pasamontes

Directora Científica del Área Moda

Más allá de consideraciones estéticas, la moda es reflejo de la sociedad en la que se desarrolla, su comportamiento y su evolución. Pilar Pasamontes, subraya numerosos nombres de mujer detrás de las grandes ideas que marcaron esta industria y el rol sociocultural femenino. Entre ellos, concede una mención especial a Mary Quant, quien “desde Londres, marcó un antes y un después al impulsar un cambio radical con la introducción de la minifalda”, convirtiendo esta pieza en un símbolo de transgresión de las consideraciones imperantes en cuanto al sexo femenino. 

Marina Ojan

Directora Académica del IED España

Por su parte, la directora académica del IED España, Marina Ojan, resalta el trabajo de Gae Aulenti, arquitecta, diseñadora, urbanista y escenógrafa. “Dejó una huella imborrable en muchas ciudades del mundo y logró establecerse como una figura completa a pesar del período histórico y el entorno predominantemente masculino del momento”.

“Injustamente olvidada como artífice de algunos de los iconos de la industria del diseño Made in Italy–puntualiza Ojan–, sus creaciones icónicas jugaron un papel fundamental en el campo del diseño de producto durante los 60”.

Raffaella Perrone

Coordinadora del Área Design 

Charlotte Perriand es uno de los nombres destacados por la responsable de Design del IED Barcelona, Raffaella Perrone. Colaboradora de Le Corbusier y representante de la vanguardia cultural del siglo XX y del racionalismo,  Perriand “fue protagonista en la revolución estética de la época moderna, así como icono entre las mujeres diseñadoras”.  

Con un perfil multidisciplinar entre el diseño de producto y mobiliario y el diseño de espacios, su talento abierto le permitió incorporar la influencia japonesa y otras culturas en su trabajo. 

Joana Lliteras 

Área Master Visual

Desde la Master School del IED Barcelona, la coordinadora académica Joana Lliteras elige a la diseñadora gráfica y de tipografía Laura Meseguer, miembro del colectivo type-o-tones.com, fundación en la que publica y promueve todos sus diseños de tipos. Sus tipografías Rumba, Lalola y Qandus han recibido el TDC del Type Directors Club of New York y la Frankie, un premio Laus.

Susana Zarco

Área Master Design

Hella Jongerius es, según la coordinadora de Design de la Master School, Susana Zarco,  un claro exponente en el mundo del diseño, por sus “productos resultantes de procesos de búsqueda, ensayo y error, concebidos desde un profundo respeto hacia las técnicas tradicionales sin desdeñar las nuevas tecnologías”. 

Podría interesarte: