Italian Design Day 2022 - Inspired by the legacy of Enzo Mari

Fecha

23 marzo 2022

El lema de esta edición es “Re-Generación, Diseño y nuevas tecnologías para el futuro sostenible”.

Un año más el IED Barcelona Centro Superior de Diseño acoge en sus instalaciones el Italian Design Day, que se celebrará el próximo 23 de marzo de forma simultánea en más de 100 ciudades.

Esta cita anual dedicada al Made in Italy y promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y el Ministerio de Cultura de Italia, tiene en su VI edición el lema “Re-Generación, Diseño y nuevas tecnologías para el futuro sostenible” como línea de inspiración para las entidades y los estudiantes participantes en el evento.

El Consulado General de Italia en Barcelona y el Instituto Italiano de Cultura colaboran en el Italian Design Day 2022, en el que participan estudiantes del último curso del Liceo Italiano di Barcellona y del Liceo Chierici di Reggio Emilia. La participación de las escuelas y sus estudiantes es fruto de la importancia que subraya el Hble. Cónsul General de Italia en Barcelona, Emanuele Manzitti acerca del diseño como herramienta para el cambio; “El diseño es una importante herramienta para dar forma al futuro y construir un mundo cada vez mejor para las generaciones más jóvenes”.

Tomando como punto de partida la idea de "No hay futuro sin la experimentación diaria del propio futuro", el IED Barcelona ofrece a los jóvenes estudiantes de nivel preuniversitario un taller experiencial de “autoproyectos” y fabricación digital inspirado en la figura del diseñador italiano Enzo Mari (1932-2020), cuyo objetivo principal es acercar los participantes a una experimentación de diseño a través de los nuevos medios tecnológicos digitales.

Sin duda, las nuevas tecnologías de fabricación digital marcan un futuro viable y sostenible, pero el diseño más que nunca debe ser repensado y diseñado por las personas. “Involucrar a los jóvenes en la experiencia del diseño puede ser la mejor manera de transmitir un modus operandi que va más allá de escuchar una historia o de ver imágenes”, afirma Raffaella Perrone, directora del Área Design del IED Barcelona.

“La regeneración de sistemas de productos, espacios, servicios y comunicación, hoy en día cada vez más importantes transversalmente en todas las áreas de la experiencia humana, tiene que inspirarse en una serie de valores universales que prioricen la centralidad del ser humano de forma sostenible, inclusiva y distribuida”, señala Alessandro Manetti, Presidente y CEO del IED en España. 

 

 

 

Podría interesarte: