El segundo número de Notes on Plural Intelligences invita a imaginar futuros urbanos colectivos, inclusivos y conscientes
Fecha
21 abril 2026
El segundo número de Notes on Plural Intelligences invita a imaginar futuros urbanos colectivos, inclusivos y conscientes
El segundo número de Notes on Plural Intelligences se adentra en el significado que tienen hoy las ciudades. Reflexiona sobre las distintas formas de pertenecer a las ciudades hoy, estos lugares (o no-lugares) en los que coexisten sistemas de movimiento, datos y control. En este contexto, el cuerpo se convierte en el primer afectado por las políticas de vivienda y los marcos legislativos sometidos a presiones del actual sistema turbo-capitalista.
Para abordar este cambio de perspectiva, Benedetta Lenzi ha conversado con Dario Bartolini, arquitecto, artista y miembro del colectivo radical Archizoom Associati. Durante la entrevista, Dario nos invita a vivir el presente, observar aquello que nos rodea y actuar conscientemente. Presentamos el proyecto Fare Posto, un proyecto de los estudiantes del MA in Interior Design y promovido por la Fondazione Francesco Morelli, que propone tres proyectos de mobiliario móvil y flexible. El proyecto ha sido ideado para el centro de acogida y apoyo para servicios sociales y de salud Centro Sammartini del Comune di Milano, bajo la coordinación de Davide Fabio Colaci y Riccardo Ferri.
Os invitamos a pasear con Cecilia Alemani, curadora del High Line de NYC, para hablar sobre qué supone transformar la ciudad en una galería de arte urbana. Con motivo de su visita a Casa IED NYC en marzo, explica la relación que tiene el arte, el espacio urbano y los diferentes seres vivos que lo habitan. Precisamente, para hablar del diseño para los more-than-human, entrevistamos a Alessandra Covini y Giovanni Bellotti, de Studio Ossidiana. Ambos arquitectos invitan a una reflexión radical desde la empatía antes de diseñar cualquier proyecto.
El Visual Essay lleva la firma de la docente y la doctoranda del IED, Chiara Grandesso, en el que expresa los deseos, conflictos y contradicciones de los espacios urbanos a partir de una selección de proyectos de estudiantes IED.
Terminamos el paseo con Julia González Saiz, graduada de IED Kunsthal Bilbao en junio 2025, con su proyecto de final de estudios El suelo que desaparece bajo nuestros pies. En su artículo, recoge pensamientos y fragmentos de diferentes autores para proponer una nueva mirada sobre qué significa pasear por la ciudad analizando el concepto de flânerie, introducido por Walter Benjamin, bajo una visión femenina. El resultado de su proyecto, que busca recuperar la memoria de los cuerpos olvidados (especialmente el de las mujeres), se materializó en un libro y un audiovisual sobre caminar, memoria y espacio urbano a partir de una conversación con su abuela.