Fecha

18 diciembre 2020

"Desarrollo de oportunidades en el campo del diseño para carreras técnicas a través de laboratorios de innovación"

En el ámbito de las carreras técnicas, dentro de las nuevas prioridades europeas en materia de educación y formación, el sistema de enseñanza superior debe impulsar la economía del conocimiento y responder a las necesidades del mercado laboral y contribuir a las exigencias de un mercado laboral cambiante mediante el aumento de las competencias y la aplicación de enfoques innovadores para mejorar la pertinencia de los planes de estudios, potenciando la transición al empleo de los estudiantes universitarios, así como la promoción de la igualdad de género.

Sobre esta base, el proyecto pretende crear y validar un modelo basado en la interdisciplinariedad y el aprendizaje centrado en el alumno para apoyar la innovación a través de una red de laboratorios de innovación que servirán para mejorar las herramientas de aprendizaje, el intercambio de conocimientos y la formación de alumnos e investigadores. 

INNO-TEC-LAB está dirigido principalmente a profesores, investigadores, conferenciantes y personal de organizaciones asociadas y alumnos de carreras técnicas, así como a autoridades públicas, responsables políticos y el sector empresarial.

El proyecto surgió de la asociación formada por IED Istituto Europeo di Design (Italia, socio principal), European Digital Learning Network (Italia), Media Dizjan (Polonia), Metropolia Ammattikorkeakoulu Oy (Finlandia), Stichting Hogeschool Van Amsterdam (Países Bajos), Sustainable Development Management Institute (Francia), Vsl Socialiniu Inovaciju Centras (Lituania). Cada organización asociada fue elegida por la experiencia y el valor que puede aportar al desarrollo y la ejecución del proyecto.

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Szczecin (Polonia) y la Fondazione Golinelli (Italia) son los socios colaboradores del proyecto, que se dedican principalmente a la difusión de los resultados y han mostrado su interés y apoyo al proyecto desde las primeras fases.

INNO-TEC-LAB, con una duración de 24 meses a partir de septiembre de 2020, prevé que las organizaciones asociadas participen en el desarrollo de los siguientes resultados intelectuales:

  1. La creación del módulo de aprendizaje, que consiste en el marco metodológico y estratégico para la innovación en las carreras técnicas. El módulo de aprendizaje servirá de base para el desarrollo del programa en línea de Formación de formadores y para los cursos INNO-TEC-LAB dirigidos a los alumnos, actividades que a su vez contribuirán a reforzar y validar el módulo de aprendizaje en sí mismo.

  2. El desarrollo, entrega y mejora del programa de Formación de formadores dirigido a formadores, profesores, investigadores y conferenciantes seleccionados con el objetivo de apoyar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes de aprendizaje y enseñanza en el campo de la innovación interdisciplinar.

  3. Diseño, ejecución y valorización de cursos INNO-TEC-LAB para alumnos. Los cursos serán impartidos por formadores seleccionados entre los participantes en la Formación de formadores aprovechando la experiencia recién adquirida y con un enfoque centrado en el alumno.

  4. Creación de una plataforma que favorecerá el intercambio de conocimientos, la intercomparación y el desarrollo conjunto de contenidos entre los laboratorios de innovación, y que contendrá los contenidos formativos impartidos en línea.

Se desarrollarán 2 eventos multiplicadores a nivel europeo que ayudarán a la difusión y expansión de los resultados y logros del proyecto y a la sostenibilidad del mismo tras su finalización. Ambos actos contribuirán a crear una comunidad de innovación con múltiples partes interesadas. 

La evolución del proyecto se dará a conocer a través de la página web y las redes sociales del proyecto y de los socios. Permanezca atento y siga nuestros canales en las redes sociales.


El apoyo de la Comisión Europea a la elaboración de esta publicación no constituye una aprobación de su contenido, que refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 

Podría interesarte: