Fecha

04 junio 2021

IED - Istituto Europeo di Design es uno de los partners oficiales de la New European Bauhaus Initiative, seleccionados por la Comisión Europea.

IED - Istituto Europeo di Design es uno de los partners oficiales de la New European Bauhaus Initiative, seleccionado por la Comisión Europea. La New European Bauhaus (NEB) es "un movimiento creativo e interdisciplinario, un espacio de encuentro para diseñar formas de vida futuras, ubicado en la intersección del arte, la cultura, la inclusión social, la ciencia y la tecnología".

El futuro de Europa será híbrido y transversal. El diseño, como cultura y lenguaje transformador, debe ayudar a potenciar y compartir los valores del NEB entre instituciones, profesionales y ciudadanos de todos los lugares y clases sociales.

En este contexto, el Mediterráneo es un espacio de gran importancia por su papel de puente en términos ambientales, culturales, geográficos e históricos. Desempeña un papel esencial en la integración europea y proporciona formas de entender la creatividad y la innovación y promover la diversidad para una economía y una sociedad más sostenibles.

El entorno geográfico común y, a su vez, los desafíos compartidos del ecosistema euromediterráneo representan una plataforma distintiva en particular para la transformación hacia la inclusión y la sostenibilidad que puede ayudar a difundir los valores de Europa y del NEB, en diferentes contextos. En este panorama, la red IED -formada por Italia, España y Brasil- es un punto de encuentro y laboratorio colaborativo e integrado para la investigación y la innovación en el área euromediterránea.

LA PARTICIPACIÓN DEL IED EN EL NEB

IED participará activamente en el movimiento NEB involucrando a sus comunidades y redes intersectoriales para afirmar la iniciativa a nivel local y más allá de las fronteras europeas. La contribución será triple: un espacio experimental, un entorno generativo y un sistema multipolar de comunicación e intercambio.

Entre las actividades dedicadas se encuentran:

  1. Dos FOROS IMAGINATIVOS sobre la "economía euromediterránea naranja", el primero de los cuales está previsto para la primavera de 2022
  2. Una serie de CHARLAS y TALLERES, con el objetivo de conectar a personas de todo el euromediterráneo para compartir conocimientos y perspectivas sobre las necesidades y los posibles métodos de implementación para un futuro sostenible, y generar soluciones inclusivas para enfrentar los desafíos de una pandemia y pospandemia. sociedad.
  3. La difusión y mejora de materiales, como PUBLICACIONES, ARTÍCULOS y VIDEOS, para proporcionar una plataforma y un lugar para que personas de diferentes orígenes sociales y culturales se expresen, compartan y se basen en experiencias locales y transnacionales. IED organizará activamente reuniones con las autoridades locales, las asociaciones comerciales y culturales, el mundo académico y los ciudadanos, incluidos los jóvenes, para comprender mejor las necesidades e intereses y priorizar temas e intervenciones.

Riccardo Balbo, Director Académico del IED afirma:

“Durante su historia, el IED siempre ha promovido los valores europeos y favorecido una dimensión cultural transnacional de la innovación sostenible. Hoy estamos extremadamente orgullosos de contribuir al éxito del movimiento New European Bauhaus y de compartir nuestras experiencias con la comunidad NEB en general: un paradigma nuevo, disruptivo y colaborativo para una Europa más fuerte, hermosa y sostenible”.

LA INICIATIVA NEW EUROPEAN BAUHAUS

La iniciativa New European Bauhaus conecta el Pacto Verde Europeo con nuestros espacios vitales. Invita a todos los europeos a imaginar y construir juntos un futuro sostenible e inclusivo que sea hermoso para nuestros ojos, mentes y almas.

La New European Bauhaus :

– Reunirá a ciudadanos, expertos, empresas e instituciones y facilitará conversaciones sobre cómo hacer que los espacios habitables del mañana sean más accesibles y asequibles.

– Movilizará a diseñadores, arquitectos, ingenieros, científicos, estudiantes y mentes creativas de todas las disciplinas para reinventar la vida sostenible en Europa y más allá.

– Se esforzará por mejorar la calidad de nuestra experiencia de vida destacando el valor de la simplicidad, la funcionalidad y la circularidad de los materiales sin comprometer la necesidad de comodidad y atractivo en nuestra vida diaria.

– Proporcionará apoyo financiero para ideas y productos innovadores a través de convocatorias de propuestas ad hoc y mediante programas coordinados incluidos en el marco financiero plurianual.

Podría interesarte: