EL IED DE MADRID, ESCUELA OFICIAL DEL MADRID DESIGN FESTIVAL CON UN EXTENSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha

07 febrero 2023

Con su participación, el IED quiere aportar su visión y acercar el diseño, su lenguaje y su alcance a otros compañeros de esta disciplina, pero también a toda la sociedad

El Madrid Design Festival, la gran cita anual del diseño de Madrid, da el pistoletazo de salida a una sexta edición bajo las premisas de dar visibilidad a una disciplina fundamental para mejorar el día a día de las personas y de contribuir al reconocimiento de la excelencia y la trascendencia del trabajo de los diseñadores. Como centro de enseñanza referente de la capital en materia de diseño, el Istituto Europeo di Design será la escuela oficial de esta edición, para lo que ha preparado un completo panel de actividades tanto para profesionales como para amantes del mundo del diseño.

Giusi Lara, Managing Director del IED Madrid, ha dicho que “en un tiempo en el que el diseño toma cada vez más fuerza e impacto en todos los aspectos y actividades de nuestro día a día, instituciones educativas como la nuestra tienen un mandato de responsabilidad y compromiso con el futuro al que no podemos fallar. Por eso el IED no solo asiste solo como espectador a una nueva edición del Madrid Design Festival, sino que actuamos como parte, aportando nuestra visión y acercando el diseño, su lenguaje y su alcance a otros compañeros de esta disciplina, pero también a toda la sociedad”.

EL DISEÑO QUE VIENE DE LATINOAMÉRICA

El talento, la creatividad y la innovación latinoamericana aterrizan en el Madrid Design Festival mostrando su carácter más transformador. Todo ello se  mostrará en la exposición “IED Latam Creative Talent” dentro de la Fiesta Design.

Unidos por un mismo idioma y por una pasión común, el IED ha creado esta iniciativa con el objetivo de reconocer el talento latinoamericano y mostrar los mejores proyectos del sector. Para llevar a cabo este proyecto se han estrechado vínculos con organizaciones latinoamericanas como el Lima Design Week y Chio Lecca Fashion School de Perú, el Premio Mario Hernández de Colombia, y en México el Mexico Design Week, Design Week Puebla y Querétaro Design Week. El IED ofrece así la oportunidad de dar a conocer y exhibir en España proyectos de jóvenes diseñadores latinoamericanos que ya han sido destacados y premiados en sus respectivos países; ideas que buscan abrirse paso para afrontar los retos del futuro.

Además, estos proyectos serán mostrados junto a una selección de propuestas realizadas por estudiantes del IED latinoamericanos que han desarrollado su talento en las sedes españolas. En ellas idean soluciones sostenibles, crean belleza y promueven alternativas bajo una perspectiva integradora. 

Entre el 15 y el 26 de febrero, la Fiesta Design invita al público a sumergirse en la experiencia del diseño de una forma diferente y cercana en la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

CARABANCHEL DISEÑA EMPIEZA EN EL IED MADRID

Los días 25 y 26 de febrero el Madrid Design Festival junto a MINI organizan Carabanchel Diseña, un fin de semana en el que uno de los barrios más efervescentes de la ciudad se convierte en el protagonista del diseño.

La mañana del sábado 25, el Point II del IED Madrid - Av. de Pedro Diez 3, en el barrio de Carabanchel- abre sus puertas para albergar el evento de apertura de esta cita. Dos días durante los que los estudios y diseñadores participantes muestran su trabajo en unas jornadas de Open Studio. Una iniciativa con la que el festival e IED Madrid pretenden apoyar y difundir el trabajo de diseñadores de referencia de todas las disciplinas del diseño y apostar por las nuevas voces creativas, los nuevos estudios y los espacios expositivos en la capital que han surgido en este distrito. Personas que, con su trabajo, están favoreciendo el crecimiento del tejido creativo y el desarrollo del sector.

LA CREATIVIDAD Y EL DISEÑO COMO APUESTA EMPRESARIAL

Por segundo año consecutivo, el IED organiza junto a FORBES una mesa redonda en el marco de las jornadas profesionales del Madrid Design Festival. Bajo el título “La creatividad en el mundo empresarial”, FORBES e IED sentarán en un coloquio a profesionales de primera línea del mundo empresarial y del diseño para debatir sobre el escenario actual del mundo del diseño. En especial aportarán su experiencia y opinión sobre cómo el diseño afronta el futuro, centrándose en la figura del nuevo diseñador y de los talentos emergentes en los equipos de transformación de las empresas.

Para debatir estas ideas, se ha buscado crear un elenco de invitados provenientes de empresas de diverso tipo y carácter: Giusi Lara, Managing Director del IED Madrid, Patricia de Pablo, Head of Communications & PR de Scalpers, Rafael Gil, Director creativo de China, Tania Sutherland, Directora de Marketing de HBO Max, y Juan Martino, de Strategy, Culture & Innovation en Wander de Soulsight y alumni del IED Madrid del Título de Grado Superior en Diseño. El encuentro estará moderado por Yolanda Sacristán, Brand Manager de Forbes Women.

Entre todos, trazarán el esquema del presente y futuro de los puestos que desempeñan y desempeñarán los diseñadores en los entornos empresariales; figuras que poco a poco van ganando en presencia y trascendencia, y cuyo trabajo resulta cada vez más indispensable en toda empresa que quiera ocupar su lugar en el futuro. 

La cita tendrá lugar el 16 de febrero a las 10 de la mañana en la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

EL MOBILIARIO TAMBIÉN SERÁ MOTOR PARA EL CAMBIO: PROPUESTAS A FUTURO DESDE EL IED

Del 8 de febrero al 12 de marzo, el Centro Cultural Fernando Fernán Gómez acoge la muestra “Slow. Diseño lento para un cambio rápido” (“Slow furniture for fast change”) impulsada por el American Hardwood Export Council (AHEC). Esta exposición reúne una selección de trabajos de 17 estudiantes procedentes de nueve escuelas de diseño de España, entre las que están el IED Madrid y el IED Barcelona con dos propuestas funcionales, innovadoras y de producción en taller.

“Slow furniture for fast change” es una reflexión sobre las formas de producción en la que se exponen las innovadoras piezas de estos diseñadores emergentes en torno al concepto de slow design. Una exposición cuyo objetivo es visibilizar una cultura de diseño sostenible y duradera.

El proyecto “Bondu” de Daniela González, alumni del IED Madrid, junto con la propuesta "Todo Toca" de Anna Perathoner y Eli Yang, del IED Barcelona, han sido los seleccionados para representar a sus respectivas escuelas.

“Bondu” es un taburete concebido como pieza de mobiliario que resalte en el espacio en el que se encuentra.

Está inspirado en la artesanía japonesa y su método Chidori, según el cual se trabaja a partir de las cualidades propias de la madera articulando las piezas entre sí, dando como resultado que todos sus elementos estructurales están conectados entre sí sin la necesidad de clavos, tornillos o pernos.

Por su parte, “Todo Toca” es una estantería diseñada en cuatro niveles, con cuatro paneles en cada parte. En la frontal, los paneles tienen diferentes patrones que invitan a la experiencia sensorial del usuario a través de texturas y relieves, queriendo imitar las formas y sensaciones naturales, para ofrecer una sensación inmersiva. Estos paneles pueden girarse de modo independiente cada uno de ellos, dando a los usuarios la posibilidad de colocar sus historias y diseñar su experiencia.

El usuario transforma la estantería en base a sus necesidades y gustos, como si de una extensión de sí mismo se tratase. Es un objeto que se ve diferente día a día y que proporciona vitalidad a los espacios interiores.

Durante más de un mes, el Madrid Design Festival será una oportunidad para ver, oír, sentir, aprender y descubrir el diseño desde el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro, que será gracias a él.

COMO EN CASA

Varios antiguos alumnos de la escuela de Design del IED Madrid aterrizan en el Madrid Design Festival con “Safe Place”, una instalación en la que asistimos a un recorrido activo y participativo mientras el visitante navega por el imaginario de lo doméstico. Una escenografía de la casa como el espacio urbano que mejor refleja los modos de habitar. Una instalación que nos remite a la seguridad del hogar y a su importancia como la unidad del espacio urbano que puede recorrerse, rodearse, tocarse, ser marco de fotografías... En definitiva, disfrutarse.

El diseño está desarrollado de forma plural por los antiguos alumnos de Diseño de Producto de IED Madrid Domingo Llorente, Ana Cristina Sánchez, Belén Tenorio, Rodrigo Vega y Carla Zubeldia bajo la guía de José Camacho y Beatriz Amann, del equipo académico de la escuela de diseño.

La instalación estará localizada en las inmediaciones del MITMA. Una instalación que se desarrolla en colaboración con FINSA, proveedora de los tableros de manera que son la materia prima y soporte sobre el que se desarrolla esta instalación.

 

Fotos: “Döt”, de la alumni del IED Madrid Daniela Grisel Beizaga (presente en la muestra "IED Latam Creative Talent") y “Bondu”, de la alumni del IED Madrid Daniela González (Foto: Uxío da Vila)

Descubre todas las design week en las que participamos aquí

Podría interesarte: