Fecha

14 junio 2022

La ganadora ha sido Elisa Serrano con “Crisálida”, una colección intimista que refleja la evolución personal y creativa de la estudiante.

Un total de 25 colecciones de moda de estudiantes del IED Barcelona Centro Superior de Diseño se han presentado en un desfile colectivo de los recién graduados del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda y el BA (Hons) Fashion Design.

El evento, que coincide con el 20 aniversario del IED en Barcelona, ha tenido lugar en la excepcional Fundació Joan Miró Barcelona, institución cultural representativa de la obra del artista catalán Joan Miró y dentro del marco de la Barcelona Design Week.

Como cada edición, al terminar el desfile se ha otorgado el premio Franca Sozzani a la Mejor Colección de Moda, escogido por un destacado jurado internacional. En esta ocasión, estaba compuesto por: Marta Coca, directora de 080 Barcelona Fashion; Huma Humayun, Fashion Editor de Schön Magazine; Modesto Lomba, diseñador de moda y presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España; y el diseñador de moda Ronald van der Kemp

La ganadora ha sido Elisa Serrano, del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda, con “Crisálida”. Esta colección intimista refleja la evolución personal y creativa de la estudiante estableciendo una comparación con la metamorfosis de las mariposas. Para ello, se vale de una paleta de colores vivos,  mezcla de tejidos como tafetán, terciopelo o seda  y estampados con ilustraciones de su propia creación. 

Asimismo, también se han entregado los premios al Mejor Fashion Film - Best Fashion Film, elegido por la directora de cine Isabel Coixet, y a la Mejor Fotografía - Best Shooting, entregado por el reconocido fotógrafo Manuel Outumuro. Como novedad, este año se ha sumado el galardón a la Mejor Ilustración de Moda - Best Illustration, otorgado por Jordi Labanda

Los ganadores de estos premios han sido:

  • Best Fashion Film (ex aequo) - Maria Solsona + Martina Biel 

  • Best Shooting - Laia Zaragoza

  • Best Illustration - Marc Sanz Pey

Fashioners of the world 2022 celebra el final del viaje formativo de los estudiantes de moda con variadas propuestas que comparten una visión fresca e innovadora del mundo de la moda. A través del empleo de tejidos, volúmenes, estampados, últimas tecnologías y materiales sostenibles, las colecciones reflejan múltiples identidades de una sociedad global, contemporánea y de vanguardia.

 20 aniversario del IED en Barcelona

Con este desfile, el IED suma 17 ediciones de un evento que este año, además, coincide con el 20 aniversario de la llegada de la escuela a Barcelona. Desde entonces, su voluntad ha sido guiar a las futuras generaciones de diseñadores desde una mirada crítica, comprometida y humanista y estableciendo una estrecha relación con la sociedad catalana y el tejido empresarial de la ciudad. 

Para esta doble celebración, el fotógrafo Manuel Outumuro firma 20 fotografías de una cuidada exposición que muestra el pasado, presente y futuro de la moda, del propio proyecto formativo del IED Barcelona y de las personas que lo han hecho posible a lo largo de estas dos décadas. Las propuestas escogidas para la muestra proyectan las ambiciones, sueños e inquietudes que conforman la individualidad y el universo creativo de cada diseñador.

El resultado es un impecable ejercicio visual que invita a la reflexión sobre el paso del tiempo, el poder de la moda como reflejo de la evolución sociocultural, la exaltación de la creatividad y la contribución del IED Barcelona a la cultura del diseño.

Con la colaboración de: 

*Look foto de portada de Mariona Robles

 

Podría interesarte: