Fecha
01 marzo 2022
Jornada de debate alrededor de la idea de “Diseño como herramienta de transformación”. Intervinieron (fotografía, izd. a der.) -> Gaizka Zuazo (IED Kunsthal), Xabier Ochandiano (Ayuntamiento de Bilbao), Carolina Pérez Toledo (CEBEK), Gloria Múgica (Lanbide), Oihane Aldayturriaga (BBK).
Diferentes píldoras de reflexión:
“El diseño deja de ser sólo una herramienta de mejora de la forma y función de productos y espacios y adquiere un papel estratégico de construcción de recurridos alternativos al status quo organizativo y de gestión de las empresas. Un papel fundamental para repensar los modelos de negocio frente a un escenario cada vez más incierto y volátil”.
Gaizka Zuazo
«Es evidente que en estos momentos hay necesidad de personas creativas que aporten un valor añadido a los productos que se quieren poner en el mercado».
Gloria Múgica
“Bilbao debe abordar un enfoque holístico del diseño; tanto del continente como, sobre todo, de los contenidos (productos, servicios y programas)”.
Xabier Ochandiano
“En los últimos procesos de innovación y nuevos proyectos de BBK el diseño ha desempeñado un rol clave. No solo ha sido relevante en la ideación y equipamiento de nuevos espacios como BBK Kuna, sino también en la construcción de nuevos formatos de participación ciudadana”.
Oihane Aldayturriaga
“Las empresas tenemos mucho que aprender del Diseño. Y el diseño nos ayuda a organizarnos. Cada vez somos más horizontales, menos verticales”.
Carolina Pérez
En Design for Growth se han puesto encima de la mesa cuestiones como la capacidad disruptiva del Diseño para crear valor y competitividad en las PYME mediante los procesos de innovación o la importancia del diseño como una herramienta estratégica para la transformación social y la sostenibilidad.