Fecha

22 diciembre 2022

Once artistas urbanos internacionales participan en Las Manuelas Art Series

Las Manuelas -  Art Series es la nueva aventura de Las Manuelas Project, una iniciativa de la organización Movimiento Manuela Ramos creada en 2012 con el fin de empoderar a las mujeres peruanas de las zonas rurales. Desde sus inicios, el IED ha acompañado el proyecto y su misión creando una plataforma para promover el diseño colaborativo entre estudiantes y alumnis IED con la organización.  

A partir de una colaboración entre Las Manuelas, el colectivo de artesanos y pastores de alpaca de Puno, en el sud de Perú, y once artistas urbanos contemporaneos nace Las Manuelas - Art Series. 

Un total de once piezas textiles co-diseñadas y fabricadas a mano con lana de alpaca son el resultado de esta nueva edición. Los autores de las propuestas visuales son Solomostry (Milan, Italia), SatOne (Munich, Alemania), Seikon (Gdynia, Polonia), Zebu (Berlín, Alemania), HuskMitNavn (Copenhague, Dinamarca), Broken Fingaz (Haifa, Israel), Bicicleta Sem Freio (Goiânia, Brasil), L’Atlas (Paris, Francia), Revok (Los Angeles, California), Rekaone (Sydney, Australia) y Lakwena (Londres, Reino Unido).

David Lapof, project manager del Centro de Inviestigación del IED, seleccionó con atención estos once artistas internacionales. Una colaboración que se hace realidad mediante la colaboración de mundos opuestos que parecen complementarse uno al otro a la perfección: urbano vs. rural, modernidad v. tradición, artesano vs. artista. 

Eleven textile pieces were co-designed and realized with the precious natural wool of alpaca, hand-dyed and knitted, with soul and care, based on the artwork of the following artists, an exciting selection by David Lapof, Curator and Project Manager in IED Centro Ricerche.

“Los límites son cada vez mas borrosos, especialmente en el mundo de la moda. Las marcas de lujo están fascinadas por entrar en la industria cultural cuando, años atrás, parecía que fueran dos mundos contradictorios. Es muy estimulante cuando dos formas de expresión que nunca se han fusionado se yuxataponen. Cuando conocí por primera vez el proyecto de Las Manuelas, esto ya era una realidad: diseñadores contemporáneos habían intercambiado sus conocimientos con una comunidad rural de artesanos. Entonces, la idea de mezclar un proceso tradicional con la crudeza de la cultura urbana fue muy tentadora. Podíamos aportar una nueva perspectiva al término streetwear!” 

David Lapof, Curador

 

 

Las Manuelas: 
 www.lasmanuelasproject.com   @las.manuelas
 
Las Manuelas Art Series están disponibles en ADORNO 
 
Las Manuelas Art Series - preview en la presentación del número 6 de la Tramontana Magazine en Barcelona - MÁS INFO AQUÍ
 
Las Manuelas Art Series - exposición/instalación en @ Copenhaguen Fashion Week AW23 - MÁS INFO AQUÍ

Podría interesarte: