Fecha

10 agosto 2021

Se trata de un proyecto de moda circular que quiere desarrollar un programa formativo que transmita las técnicas artesanales propias de una región a mujeres en riesgo de exclusión social

El IED es uno de los partners del proyecto SOGFASH - Social Growth for Circular and Heritage Fashion, una propuesta que busca ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social que necesitan herramientas prácticas para tener oportunidades laborales y la determinación de construir una sólida carrera profesional.  

La iniciativa está cofinanciada por la Unión Europea y junto con el IED están presentes otras 5 organizaciones partner: Live Learning Development e.V. (Alemania), Fashion Revolution Czech Republic (Republica Checa), The Nest (Grecia), Mine Vaganti NGO (Italia) y Afridat UG (Alemania).

El proyecto pone en contacto a mujeres jóvenes con otras de más de 55 años que conocen la técnica y tradición artesana de textiles y confección para intercambiar sus conocimientos y aprender de ellas. Algunas de las prácticas se han perdido y esta iniciativa nace para promoverlas para enriquecer nuestra sociedad y economía, así como el propio sistema de la moda.

Junto con el colectivo internacional de partners, el IED desarrollará un kit educacional que se centrará en el empoderamiento de las soft skills para mejorar la empleabilidad, ofrecer habilidades empresariales para empezar pequeños negocios y la producción de talleres artesanales, transmitir las técnicas para el desarrollo de tejidos y prendas de diseño, etc.

Además, el grupo de investigación también creará un programa educativo digital para educadores. Estos recibirán una formación basada de los resultados obtenidos e incluirán todo el material que les permitirá mejorar las habilidades y conocimientos que el programa ofrece a los usuarios.

Finalmente, también trabajarán en el desarrollo de una plataforma de educación digital que ofrecerá un mapa de técnicas tradicionales y artesanales europeas. Éste se compartirá en diferentes eventos y actividades en todas las regiones donde los partners están, así como los resultados finales del proyecto para dar a voz a todas las técnicas y artesanías textiles olvidadas.

Si quieres saber más, visita la página web del proyecto aquí.

Puedes seguir las últimas novedades de SOGFASH en sus páginas de Linkedin y Facebook.

Podría interesarte:

Póster Saló Ensenyament 2026 mostrando dos jóvenes alegres sobre un fondo azul

03 febrero 2026

El IED Barcelona, en el Saló de l’Ensenyament 2026

Del 18 al 22 de marzo, los asistentes a este evento centrado en la orientación educativa tendrán la oportunidad de conocer la oferta formativa en diseño de la escuela en el stand D-453, ubicado en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

26 enero 2026

Las sedes del IED en Madrid, Bilbao y Barcelona acogen Valor ancestral, la exposición itinerante de Latam Creative Talent

La muestra arranca en Madrid el 17 de febrero en el marco del Madrid Design Festival. 

Primer plano en blanco y negro del rostro de un hombre mirando hacia la derecha

12 enero 2026

La alta costura de Stéphane Rolland, en el IED Barcelona

El invitado estrella de la 10ª Bridal Night de la Barcelona Bridal Fashion Week 26 visita la escuela para conocer las creaciones de alumni del Postgrado en Diseño de Vestidos de Novia y Ceremonia que abrirán el desfile el próximo 22 de abril.

19 diciembre 2025

El IED Barcelona celebra el Graduation Day de un centenar de estudiantes de programas de Máster y CSP

El evento reconoce el exitoso recorrido alcanzado en su etapa de formación en la escuela.

Letras verdes sobre un fondo azul con el copy Welcome Event 26

18 diciembre 2025

Welcome event Postgraduate 2025/2026 - IED Barcelona

Será los próximos 15 y 16 de enero de 2026 para los estudiantes de Máster, Postgrado y Cursos de Especialización.

01 diciembre 2025

AQU Catalunya y el IED Barcelona inician una encuesta masiva para captar la satisfacción de los recién titulados

Más de 60.000 personas que terminaron sus estudios universitarios y artísticos el año pasado recibirán la encuesta, que servirá para mejorar los títulos que se imparten actualmente. Las personas que la respondan entrarán en el sorteo de un iPhone de última generación.

Tres premios a Alumni y estudiantes IED Madrid durante el mes de noviembre: Premio Nacional de Innovacion, Frame Awards & Premio Antalia Decora

28 noviembre 2025

Tres premios a Alumni y estudiantes IED Madrid durante el mes de noviembre: Premio Nacional de Innovacion, Frame Awards & Premio Antalia Decora

Federico Sáinz de Robles gana con su marca Sepiia el Premio Nacional de Innovación, mientras que Lucas Muñoz recibe la mención FRAME Editor’s Pick por el proyecto COLAB para Sancal y Jacobo López del Hierro Llopis obtiene el tercer premio Antalia Decora

25 noviembre 2025

62 estudiantes del IED Kunsthal Bilbao llevan su primer proyecto a los comercios de Getxo con Epidermis Comercial

La séptima edición de esta iniciativa ha culminado con una intervención colectiva que ha llevado el diseño más allá del aula para insertarlo directamente en el tejido comercial de Getxo.

10 noviembre 2025

La firma de moda Sepiia, ganadora del Premio Nacional de Innovación en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa Innovadora

La marca creada por Federico Sáinz de Robles, alumnus del IED Madrid, se posiciona como empresa referente en el ahorro de recursos y de moda sostenible