Fecha

31 enero 2022

Mariano Fortuny es un referente internacional para muchos artistas, que le reivindican como uno de los mayores exponentes del arte sin fronteras.

El próximo jueves 3 de febrero de 2022 en virtud de la colaboración entre el Museo del Traje y el IED Madrid tendremos la oportunidad de adentrarnos en la parte más íntima de Mariano Fortuny y Madrazo y reflexionar sobre el carácter interdisciplinar y atemporal de sus trabajos así como la vigencia contemporánea de su obra. 

Definirle es complejo por su perfil polifacético. Fue a la vez que artista plástico, diseñador de moda, ingeniero, inventor y empresario. Buscaba la inspiración en obras históricas de sus colecciones y en el universo cultural de los lugares que visitaba en sus viajes, así como en las investigaciones en el campo de las técnicas de estampación textil. De todo ello, el resultado fue un estilo único de producción, con diseños inspirados en el mundo clásico que liberaban al cuerpo de cualquier armazón y con un uso magistral de los materiales.

La espectacularidad de sus piezas radica en el manejo y decoración de los textiles, materias primas naturales de gran calidad, con exquisitas decoraciones realizadas con técnicas de estampación manuales, para las que desarrolló sus propios mecanismos de aplicación.

Programa:

10:30 h

Bienvenida por Helena López de Hierro D'Aubarede, directora del Museo del Traje.

 

10:45 h

Proyecto Fortuny. Reinterpretando a Fortuny en el siglo XXI.

Eduardo Sánchez, director de la Escuela de Moda del IED Madrid y Moisés Nieto, Project Manager Business Alliance del IED Madrid.

 

11.00 h

Conferencia Universo Fortuny. Diseño, Arte e Innovación.

Pilar Torrecilla

 

Fecha: jueves 3 de febrero de 2022

Hora: 10:30 h

Lugar: salón de actos, primera planta

Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo

Podría interesarte:

01 diciembre 2025

AQU Catalunya y el IED Barcelona inician una encuesta masiva para captar la satisfacción de los recién titulados

Más de 60.000 personas que terminaron sus estudios universitarios y artísticos el año pasado recibirán la encuesta, que servirá para mejorar los títulos que se imparten actualmente. Las personas que la respondan entrarán en el sorteo de un iPhone de última generación.

Tres premios a Alumni y estudiantes IED Madrid durante el mes de noviembre: Premio Nacional de Innovacion, Frame Awards & Premio Antalia Decora

28 noviembre 2025

Tres premios a Alumni y estudiantes IED Madrid durante el mes de noviembre: Premio Nacional de Innovacion, Frame Awards & Premio Antalia Decora

Federico Sáinz de Robles gana con su marca Sepiia el Premio Nacional de Innovación, mientras que Lucas Muñoz recibe la mención FRAME Editor’s Pick por el proyecto COLAB para Sancal y Jacobo López del Hierro Llopis obtiene el tercer premio Antalia Decora

25 noviembre 2025

62 estudiantes del IED Kunsthal Bilbao llevan su primer proyecto a los comercios de Getxo con Epidermis Comercial

La séptima edición de esta iniciativa ha culminado con una intervención colectiva que ha llevado el diseño más allá del aula para insertarlo directamente en el tejido comercial de Getxo.

10 noviembre 2025

La firma de moda Sepiia, ganadora del Premio Nacional de Innovación en la modalidad Pequeña y Mediana Empresa Innovadora

La marca creada por Federico Sáinz de Robles, alumnus del IED Madrid, se posiciona como empresa referente en el ahorro de recursos y de moda sostenible

06 noviembre 2025

Casa IED abre en Nueva York: un nuevo espacio para la cultura del diseño y el intercambio creativo

¡Abre Casa IED en Nueva York! Ubicada en el corazón creativo de la ciudad, el IED inauguró el primero de los diferentes espacios dedicados al intercambio cultural y al diseño colaborativo. Un lugar donde el diseño, la comunidad y la inteligencia plural se encuentran.

03 noviembre 2025

2 alumni del IED Barcelona llevan sus marcas a la ‘pop up’ de Barcelona Fashion Forward

Hasta el 22 de noviembre, Guillermo Justicia y la firma de Laia Canales, Alaire, dos de los cuatro ganadores de la 6ª edición de este programa de emprendimiento de moda, presentan sus colecciones en una tienda efímera en el espacio Trent.

28 octubre 2025

Elna Solans, alumnus del IED Barcelona, triunfa en la 13ª edición del concurso de marcas de moda de Rec.0 y 080 Barcelona Fashion

Con su marca D’Ars, se ha alzado con este galardón que la reconoce como mejor propuesta de moda emergente del territorio.

21 octubre 2025

Ainara Urquijo, alumni del IED Kunsthal Bilbao, protagonista en el Basquerville Fest

Ainara Urquijo, graduada en Diseño de Moda en la promoción 2023/2024 del IED Kunsthal Bilbao, presentó su proyecto BLANCA en Harroby, la sección de talento emergente del Basquerville Fest, festival vasco de diseño y tecnología celebrado en Vitoria-Gasteiz.

Primer plano de un hombre con camisa y cabello claro mirando a cámara. Foto en blanco y negro

21 octubre 2025

Edward Cuming gana el Vogue Fashion Fund 2025

El diseñador, alumni del IED Barcelona, se ha alzado con el galardón más relevante de la industria de la moda en nuestro país, impulsado por Vogue España e Inditex.