¿Cómo será la moda del futuro?  ATTRACT Future Technologies for Sustainable Fashion IED Barcelona

Fecha

16 julio 2024

El 26 de junio ha tenido lugar la Gala Final de presentación de los prototipos en el IED Barcelona

Cuatro equipos multidisciplinarios formados por estudiantes del Master in Design for Sustainable Fashion Technologies del IED Barcelona y FabLab Barcelona IAAC han participado en el programa europeo ATTRACT Future Technologies for Sustainable Fashion (ATTRACT FTSF) con el soporte de IdeaSquare/CERNUna iniciativa para explorar —a lo largo de dos meses— cómo las tecnologías de fabricación digital y los nuevos materiales pueden ayudar a mitigar el impacto ambiental de la industria de la moda en el planeta.

Combinando las fortalezas de ambas instituciones (la ideación de diseño incorporado, la fabricación digital y los laboratorios abiertos de biología sintética), el alumnado ha desarrollado diversos prototipos utilizando las tecnologías ATTRACT. Las propuestas, focalizando la atención en la sostenibilidad, la escasez futura y la habitabilidad del espacio, han abarcado desde prendas diseñadas para soportar la aridez inspiradas en los vagabundos post-terrestres, hasta uniformes de trabajo que enfrían el cuerpo para los agricultuores. También prendas de maternidad diseñadas para ayudar en casos de calor extremo y un dispositivo modular para reducir la contaminación ambiental.

El 26 de junio ha tenido lugar la Gala Final de presentación de los prototipos desarrollados en el IED Barcelona. Clica sobre las imágenes para conocer más acerca de cada uno de los diseños.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n.º 101004462.

Podría interesarte:

13 julio 2026

El IED Barcelona desfila en 080 x Cruïlla

Tres alumni recién graduadas en Diseño de Moda han presentado cuatro looks propios en la pasarela de moda del festival, mostrando cómo visten las nuevas voces creativas del futuro.

01 julio 2026

Tres diseñadores con sello IED, ganadores en los Premios Academia de la Moda Española 2026

El alumni Ernesto Naranjo, junto a los docentes Miguel Becer (ManéMané) y Juan Vidal, han sido reconocidos en la III edición de los Premios Academia de la Moda Española por sus propuestas creativas

Escaparate con dos looks de moda realizados con upcycling expuestos

01 julio 2026

La moda sostenible del IED Barcelona vuelve a colaborar con Moda Re-

Un año más, estudiantes de primer año del Grado en Diseño de Moda, itinerario en Estilismo y Comunicación de Moda, han diseñado looks con técnicas de upcycling a partir de prendas donadas por la Fundació Formació i Treball.

23 junio 2026

Best Thesis Awards 2026 – IED Barcelona

Moda que evoca la nostalgia con superposición de tejidos; una reinterpretación del retail a modo de interfaz biológica viva; cómo los productos culturales de la ola coreana (Hallyu) generan valor en el sector de moda de lujo, y una experiencia digital interactiva que hace visible un lenguaje financiero habitualmente oculto.

16 junio 2026

La moda del IED Barcelona brilla en el Palau Reial de Pedralbes

En su 22ª edición, la pasarela “Fashioners of the World” ha mostrado 25 colecciones de los nuevos talentos de la moda del IED Barcelona en un evento del programa público de actividades de los 60 años del Istituto Europeo di Design.

15 junio 2026

Tres alumni del IED, premiados en los iF Design Student Award 2026

Tres alumni del IED Kunsthal Bilbao e IED Madrid han sido reconocidos en los iF Design Student Award 2026, uno de los certámenes internacionales de referencia para jóvenes talentos del diseño

28 mayo 2026

Así será Fashioners of the World 2026

El IED Barcelona presentará el 15 de junio a las 19 h en el Palau Reial de Pedralbes una selección de las mejores colecciones finales de los estudiantes de moda de la promoción 2026. Un evento inscrito dentro del Public Program de IED.60.

28 mayo 2026

Graduación Undergraduate del IED Barcelona 2026

Se celebrará el jueves 18 de junio a las 16:45 horas en en el teatro Paral·lel 62.

04 mayo 2026

El IED Barcelona finalista de The Circularity Masterclass by Zalando

Nicole Ray Kochergin es una de las 12 estudiantes seleccionadas entre más de 100 propuestas internacionales que opta a ganar el reto de diseño circular de una de las mayores plataformas de moda online europeas.