Fecha

15 julio 2022

Esade, el Istituto Europeo di Design (IED) y la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) han renovado su alianza académica Fusion Point bajo el marco de ‘ATTRACT Academy’.

Este nuevo proyecto académico europeo con el objetivo de promover la excelencia en formación multidisciplinar a través de varios programas orientados a la innovación, la tecnología, el diseño, la ciencia y la Inteligencia Artificial para abordar y resolver los desafíos sociales de los próximos años.

‘ATTRACT Academy’ se enmarca dentro de ATTRACT, una iniciativa pionera financiada por el programa ‘Horizon 2020’ de la Unión Europea y que tiene como finalidad ayudar a modernizar la economía europea y mejorar la vida de las personas mediante la creación de productos, servicios, empresas y puestos de trabajo.

Bajo este nuevo marco de colaboración, Esade, IED y la UPC, a través de Fusion Point, han diseñado nuevos cursos de formación especializada mediante la cual los estudiantes podrán colaborar con grupos de investigadores de prestigio para transformar y maximizar los beneficios de las nuevas tecnologías con fines de investigación y desarrollo para la sociedad buscando aplicaciones en la vida cotidiana.

Colaboración con científicos

‘ATTRACT Academy’ pone al alcance de los estudiantes todas las oportunidades del ecosistema emprendedor, científico y tecnológico para fomentar que equipos multidisciplinares de estudiantes, con la colaboración del profesorado de Esade, IED y la UPC y de los investigadores de diversas entidades como el CERN IdeaSquare —la Organización Europea para la Investigación Nuclear—, trabajen en nuevas soluciones para el futuro de la humanidad.

Bajo este convenio se imparte el programa Technology for Social Innovation. En este curso, los alumnos de IED, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona y de la Facultat de Informática de Barcelona de la UPC y del Máster en Business Analytics de Esade son introducidos a las tecnologías de centros de investigación europeos de primer nivel y colaboran con científicos para encontrar aplicaciones tecnológicas para la resolución de los desafíos sociales.

Esta alianza académica también desarrolla el nuevo programa Challenge-based Innovation for Artificial Intelligence (CBI4AI), con enfoque en la Inteligencia Artificial, un campo que ha cambiado el paradigma de la realidad social y empresarial actual y que obliga a establecer una relación nueva entre la tecnología y la sociedad, respondiendo a principios de sostenibilidad y ética. El curso se desarrolla en diferentes ubicaciones (Fusion Point en la Rambla de la Innovación de Esade, el Campus Norte de la UPC y el CERN) con un triple objetivo: (1) ofrecer una experiencia de aprendizaje única; (2) proponer aplicaciones innovadoras para las tecnologías desarrolladas por el proyecto ATTRACT; y (3) desarrollar soluciones a retos clave para la humanidad mediante el uso de la Inteligencia Artificial.

Además, el programa Challenge Based Innovation (CBI), impulsado por IdeaSquare y el Departamento de Innovación del CERN, que ha alcanzado este curso su octava edición, también pasa a formar parte de esta alianza, ATTRACT Academy.

Innovación centrada en el ser humano

Igualmente, en el marco de la iniciativa europea ATTRACT, a través de Fusion Point, se imparte en Esade una versión intensiva en verano del programa Technology for Social Innovation, en el que los estudiantes de la escuela de negocios aplican métodos de diseño para identificar aplicaciones disruptivas para tecnologías de vanguardia.

En este sentido, el curso está orientado a explorar los aspectos humanos, tecnológicos, financieros y sociales de la creación de organizaciones que puedan ofrecer estas innovaciones al mundo de manera sostenible.

 

*Imagen de portada: Executive Board ,reunido el 7 de julio en el IED Barcelona Point Two

Podría interesarte:

06 octubre 2026

150 estudiantes inauguran el año académico 2026-2027 para Máster, Postgrado y Foundation Courses del IED Barcelona

El Welcome Event para Máster y Postgrado ha tenido lugar los días 1 y 2 de octubre, con una nueva edición del workshop “Designing for the Many” y la conferencia inaugural. Por su parte, el alumnado de Foundation ha disfrutado de su bienvenida el 5 de octubre.

02 octubre 2026

AQU Catalunya acredita con resolución favorable el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño del IED Barcelona

Una vez más, el IED Barcelona ha recibido el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) que certifica la calidad del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño impartido por el centro.

Dos chicas sosteniendo un programa de papel delante del cartel de un festival de diseño

02 octubre 2026

Brut! 2026 sube al escenario a dos nuevas voces creativas del IED Barcelona

Las graduadas de Visual Arts Irina Kavtaradze y Kyla Henry han participado en el evento donde las mejores escuelas de diseño presentan sus destacados proyectos de final de grado, celebrado el 1 y 2 de octubre en Disseny Hub Barcelona.

Boceto de moda con cuatro siluetas masculinas

02 octubre 2026

Albert Porta, alumnus del IED Barcelona, finalista en Sangue Novo

La plataforma y concurso para jóvenes diseñadores emergentes de ModaLisboa le ha seleccionado para presentar su colección “Branco”, el 9 de octubre en Pátio da Galé, Lisboa.

Corredores iniciando la salida en una carrera de montaña

01 octubre 2026

Una propuesta gráfica del IED Barcelona viste la Travessa Matagalls-Montserrat 2026

El diseño realizado por la estudiante de la escuela de Visual Arts Hannah Bokelman ha sido aplicado sobre la camiseta que han vestido los 3.000 participantes del evento, una marcha de resistencia no competitiva celebrada los días 19 y 20 de septiembre.

01 octubre 2026

The Word for Border is Water

El IED participa por tercera vez a Class of 26 durante la próxima edición de la Dutch Design Week en Eindhoven

30 septiembre 2026

Dos proyectos del IED Barcelona se exhibirán en “Matter Matters”

Durante el curso 26/27, “The Beetle Bottle”, de Abdelaziz Moustafa, alumnus de Product Design, podrá versen en la exposición de otoño-invierno, mientras que la colección “Mis queridos Ascos”, de Violeta Mata, graduada en Diseño de Moda, en la de primavera-verano.

29 septiembre 2026

Seis diseñadoras emergentes del IED llegan a la recta final del Arts Thread Global Creative Graduate Showcase 2026

Las alumni Mariona Panés, Sara Vainer, Miranda Sanz, Malak Yahia y Victoria Escobar (IED Barcelona), así como Zuriñe Berrueta (IED Kunsthal Bilbao), finalistas de la competición en la que el año pasado participaron más de 5.000 estudiantes de 117 países. ¡Descubre sus proyectos y vota!

22 septiembre 2026

El IED vuelve a destacar en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con Juan Vidal, Moisés Nieto y Ernesto Naranjo

El docente del IED Barcelona Juan Vidal y los alumni del IED Madrid Moisés Nieto y Ernesto Naranjo han formado parte de la última edición de la MBFW Madrid.