Fecha

02 diciembre 2022

Propuestas que parten de universos personales particulares para confluir en un sueño común: rediseñar el modelo de sociedad para lograr un estilo de vida más inclusivo y sostenible.

Desde su llegada a la Ciudad Condal en 2002 y hasta hoy, el IED Barcelona ha ido afianzando su posición como actor dinamizador de la innovación y el bienestar social a través de la formación en diseño. “A collective dream”, exposición de proyectos destacados de sus estudiantes con la que el centro educativo conmemora su 20 Aniversario, es un fiel reflejo de este espíritu. 

Inaugurada el 1 de diciembre, la muestra presenta una gran diversidad de productos, servicios, y estrategias representativas de las distintas áreas del diseño, así como de los campos del marketing y la comunicación. Propuestas que marcan la diferencia surgidas de la fuerza de una comunidad cada vez más numerosa, que aprende y evoluciona gracias a la interacción y al intercambio de experiencias. Ideas que nacen con vocación de transformar, de lo local a lo global, el entorno y explorar nuevos territorios.

El medio centenar de proyectos expuestos, sin embargo, muestran mucho más que el mero resultado final de estas creaciones. “A collective dream” acompaña al visitante en un viaje a través de la historia de la escuela revelando los distintos procesos por los que han transitado los estudiantes hasta materializar sus inquietudes. Unas propuestas que parten de universos personales particulares para confluir en un sueño común: rediseñar el modelo de sociedad para lograr un estilo de vida más inclusivo y sostenible. 

Un recorrido por la muestra

En diseño de transporte, por ejemplo, los visitantes pueden contemplar diversos prototipos de coches neutros en emisiones capaces de revolucionar el concepto de movilidad urbana integrada y abordar el reto de descongestionar las grandes urbes en 2035. También, propuestas de espacios y productos que, conjugando tecnología con tradición, responden a las necesidades de las personas y del planeta. 

Entre los proyectos en moda, por su parte, se exponen desde vestidos inteligentes hasta colecciones que conceptualizan el universo personal de cada estudiante al tiempo que se utilizan como instrumento de reflexión social.

El cuanto a la comunicación visual, la exposición cuenta con una nutrida colección de propuestas gráficas y audiovisuales con lenguajes que se inspiran en el pasado para reinterpretar el futuro usando nuevas tecnologías; algunas recurren al uso de stickers o realidad aumentada para ofrecer una nueva experiencia al usuario.

Finalmente, los trabajos más vinculados al management, diseño de estrategias y comunicación  proponen soluciones que promueven desde servicios innovadores para la ciudad de Barcelona y su tejido empresarial hasta estrategias de economía circular y productos de consumo sostenible.

“A collective dream” se complementa con un catálogo impreso de proyectos destacados realizado bajo criterios de sostenibilidad en colaboración con  Otzarreta Think & Make y Guarro Casas. El IED Barcelona también ha contado con la colaboración de EGM, especialistas en imagen y fotografía, para la muestra. El vernissage del opening de la exposición ha sido cortesía de HelloMamma!

La exposición estará abierta al público concertando cita previa en eventos.barcelona@ied.es para poder visitar la muestra con un guía.

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