Fecha

28 Mayo 2024 - 15 Junio 2024

Horario

11:00 - 23:00

Donde

Cuesta de Santo Domingo, 5, 28013, Madrid, Madrid - España

Mostrar el mapa

Formato

Presencial

Notas

Acceso gratuito

La instalación efímera es una obra inmersiva que podrá visitarse del 28 de junio al 15 de septiembre

 

‘Dentro de la mirada’, la propuesta ganadora del programa Art Vivant, ya se encuentra abierta al público. La obra es una creación de dos alumnas del Título de Grado de Diseño de Interiores del Istituto Europeo di Design de Madrid. Blanca Moro Santolaria y Estrella García son las autoras de la instalación que combina arte y tecnología en una gran instalación inmersiva que convierte a los visitantes en protagonistas de un retrato inspirado en ‘Autorretrato con gorra y dos cadenas’, una de las grandes obras de Rembrandt (1606-1669) que pertenece a la colección Thyssen-Bornemisza.

La reinterpretación de las alumnas del IED Madrid recoge aquellos elementos claves de la pintura original, y los presenta a los visitantes a través de una experiencia física que les permite -gracias a la cámara oscura- llevarse su retrato digitalizado. La instalación, que fue producida en el FabLab del IED Madrid Design District durante los últimos meses, ya puede ser disfrutada en el Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá de Madrid, desde el 28 de mayo hasta el 15 de junio.

La propuesta Art Vivant, desarrollado por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en colaboración con Gran Meliá, ha contado para su segunda edición con alumnado del IED Madrid, coincidiendo con el 30º aniversario de esta escuela referente en diseño. La iniciativa tiene como objetivo fomentar el talento de jóvenes artistas que reinterpretan obras maestras de la colección permanente del Thyssen a través de distintas disciplinas.

“En el IED Madrid uno de nuestros principales objetivos es fomentar el talento artístico y creativo de nuestros jóvenes y hacerlo a través de una sólida cultura del proyecto. Por eso nos llena de orgullo ser la escuela elegida por Art Vivant. Esta colaboración con instituciones tan importantes como el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Gran Meliá, nos brinda la oportunidad de reinterpretar y ampliar el impacto de icónicas obras de arte, llevando su influencia a nuevos horizontes”, señala Beatriz Amann, directora académica del IED Madrid.

 

‘Dentro de la Mirada’ es una exposición temporal que se puede disfrutar en el Hotel Palacio de los Duques Gran Meliá de Madrid hasta el 15 de junio

 

‘Dentro de la mirada’ ha sido seleccionada como ganadora entre dieciocho propuestas creativas elaboradas por equipos de estudiantes de 1º, 2º y 3er curso del Título de Grado de Diseño de Producto y Diseño de Interiores.

El jurado ha destacado el carácter experimental de la instalación, que invita a la audiencia a interactuar y sumergirse en la estética tan distintiva de Rembrandt. Se dice que los retratos del pintor holandés actúan como “espejo del alma” de los retratados, a través del uso de claroscuro, fuertes contrastes y un intenso dramatismo. Todos estos elementos, conocidos como “iluminación tipo Rembrandt”, fueron el principal punto de referencia para Blanca Moro y Estrella García. ‘Dentro de la mirada’ permite que cada espectador se lleve a casa un autorretrato, reflejando así la esencia de este estilo tan icónico.

 

FOTO DE PORTADA: © Francis Tsang MUSEO THYSSEN 2024

Dónde nos puedes encontrar

Podría interesarte:

Presentación de proyectos

02 julio 2026 - 02 julio 2026

Bilbao

Degree Show 2026 IED Kunsthal Bilbao

El IED Kunsthal Bilbao celebra el próximo 2 de julio la tercera edición de Degree Show, el evento que culmina el recorrido académico de su alumnado de Diseño. Exposiciones, Fashion Show y encuentro con profesionales en una jornada abierta a la ciudad.

Exposiciónes y Festival

13 julio 2026 - 13 julio 2026

Madrid

Graduation Day 2026 IED Madrid

La comunidad de IED Madrid celebra el cierre del curso académico 2025-2026 en una jornada dedicada a reconocer el talento, el esfuerzo y los logros de sus estudiantes.

Exposiciónes y Festival

02 junio 2026 - 18 junio 2026

Madrid

Umbria26 llega a IED Madrid con la exposición GENIUS LOCI, l’Umbria veste il mondo y la mesa redonda Y Leonardo creó Ellesse

Brunello Cucinelli, Ellesse y Pino Lancetti protagonizan una muestra inédita sobre el genio creativo umbro y el legado del Made in Italy

Exposiciónes y Festival

26 junio 2026 - 26 junio 2026

Madrid

TIMES NEW HYBRIDISATION – FASHION SCHOOL – GRADUATION SHOW

Los estudiantes de Diseño de Moda y Patronaje presentan sus proyectos finales bajo el concepto Times New Hybridisation en una jornada que culminará con el Avant-défilé 2026.