El IED Madrid, escuela oficial del Madrid Design Festival, apuesta por la generación Z y por el diseño made by la comunidad del IED

Fecha

09 febrero 2024

En su 30 aniversario, el IED Madrid quiere impulsar a la generación centennial y reivindicar su presencia en los diálogos actuales sobre el futuro del diseño

 

Ya está aquí la séptima edición del Madrid Design Festival, la gran cita anual del diseño de la capital. El Istituto Europeo di Design de Madrid, que este año cumple su 30 aniversario, repite como escuela oficial, como lleva haciendo desde el nacimiento del festival.

En esta edición, el Madrid Design Festival quiere reivindicar el diseño como la herramienta capaz de promover un diálogo y aportar una nueva mirada a los problemas y circunstancias que marcan nuestro día a día, proporcionando soluciones.

El IED Madrid se suma a estos diálogos con propuestas que buscan promover un espacio para las nuevas conversaciones del diseño e impulsar el valor diferencial que el diseño y el diseñador aportan a la sociedad contemporánea.

Como centro referente de la capital en enseñanzas artísticas, el IED Madrid sitúa sus propuestas tanto en sus dos sedes como en los espacios de Fiesta Design y en las Jornada Madrid DesignPRO.

Para esta edición, el IED Madrid quiere poner el acento y el foco en la generación Z, sin olvidar el aborde de temas fundamentales para el diseño que vendrá, como la sostenibilidad y la búsqueda de nuevas soluciones y materiales para los problemas del presente y adelantarse a las necesidades del futuro.

Descubre a continuación todas las actividades que tenemos programadas para esta nueva edición:

 

IED Ágora en Fiesta Design. Exposición deZign: Design driven by GenZ y Aula Abierta. Del 14 al 25 de febrero.

 

El IED Madrid vuelve a Fiesta Design con una propuesta centrada en la Generación Z y en el papel de las escuelas como agentes fundamentales en el surgimiento de debates y como espacios abiertos (ágoras) a las nuevas conversaciones que llegan de la mano de las distintas generaciones. El IED Madrid se une así a la temática que quiere abordar en esta nueva edición del festival, diálogos.

El IED Madrid recrea en su Ágora trabajos y experiencias formativas que visibilizan el impulso centennial a través de la muestrta deZign: Design driven by GenZ . Una generación llamada a promover una nueva visión del mundo. Un acercamiento al diseño impulsado por y para los nacidos con el siglo.

Asimismo, el IED Madrid sitúa en IED Ágora su Aula abierta, un espacio dinámico donde poder asistir a lecciones de Diseño de Producto, Diseño de Interiores o Diseño Gráfico, acompañando a los alumnos en su camino de aprendizaje y formación. Además de esta actividad académica, habrá otras charlas y encuentros con Sofía Nieto (Carmen17), Blanca Gómara Pérez, ​​​(Sustainability, Zara), o la conversación entre Ana Cela, Federico Antelo y Natalia Sánchez sobre la colección de productos de la tienda del Museo Thyssen desarrollada por esta última, Alumni IED Madrid.

Aquí tienes toda la información de estas actividades, así como las fechas y horarios de las aulas y de las charlas

 

Charla deZign. Design driven by genZ, de Beatriz Amann dentro de las jornadas Madrid DesignPRO. 17 de febrero

 

Beatriz Amann, directora del Área de Diseño de Interiores y de Producto del IED Madrid, participa dentro de las jornadas Madrid DesignPRO del Madrid Design Festival con su ponencia deZign. DESIGN DRIVEN BY genZ.

Beatriz Amann busca apelar a todas las generaciones y perfiles de diseñadores a observar a la GenZ como fuente de inspiración para mejorar los procesos de diseño y los diseños para una transformación positiva. Incluir a esta generación como agente activo es aprovechar su visión no condicionada para la transformación de los escenarios. Esta es la oportunidad que representa el deZign, como el diseño impulsado por y para la Generación Z (y posteriores).

Aquí tienes toda la información de este evento

 

Carabanchel Diseña. Inauguración fin de semana de Open Studios y exposición OOoO. 24 de febrero

 

El IED Madrid volverá a acoger por segundo año consecutivo el evento institucional de Carabanchel Diseña, los días de Open Studios (22 al 25 de febrero) en el madrileño barrio de Carabanchel que organiza este festival referente del diseño.

Además de alojar este evento, su sede del FabLab en la Avenida Pedro Díez, 3 permanecerá abierta a todo el público que quiera conocer la escuela como parte de la ruta de Open Studios del día 24 de febrero, para descubrir los laboratorios e instalaciones y conocer de primera mano la labor educativa desarrollada por la institución, fundamental para entender el futuro de las profesiones artísticas y del diseño.

Completan la visita a la sede la exposición OOoO (Ontología Orientada a Objetos-Organismo), una exposición desarrollada por docentes de los distintos programas de diseño que ofrece el IED Madrid: Concha Romeu, Andrés Izquierdo, Lola Zoido, Ariadna Chez, Carlota Gallo, Joel Blanco, Raquel Buj (Buj Studio) y Kauani (Inés Llasera e Inés Quesada). El diseño expositivo estará diseñado por Casa Antillón.

Aquí tienes toda la información de este evento

 

Por Tierra, Mar y Aire. Exposición de luminarias de FARO BARCELONA. Del 13 de febrero al 15 de marzo

 

La sede del Palacio de Altamira del IED Madrid acoge la instalación inmersiva de Carmen Baselga y Héctor Serrano para Faro Barcelona, Por Tierra, Mar y Aire, del 13 de febrero al 15 de marzo.

La instalación presenta la nueva colección Tierra, Mar y Aire de luminarias diseñadas por Héctor Serrano para Faro Barcelona, impresas en 3D a gran escala con bioplásticos y plásticos 100% reciclados procedentes entre otros de redes de pesca abandonadas. Un proyecto que surge de la inquietud por dos conceptos. Por un lado, la intención de democratizar la impresión 3D a gran escala, integrándose como un proceso industrial más para fabricar luminarias. Por otro lado -y el más importante-, el interés por generar productos cada vez más sostenibles, contribuyendo así a la circularidad. 

Aquí tienes toda la información de esta exposición

 

¡Te esperamos!

Podría interesarte: