Fecha

09 abril 2024

Además del proyecto The Glitch Camp, el IED participa en la Semana del Diseño de Milán con una serie de iniciativas en sus espacios y participaciones externas, en colaboración con algunos partners importantes.

 

IED en la Fabbrica Design Week 

15 - 21 abril - Fabbrica del Vapore 

 

  • Exposición - Record labels logos: how graphic design shaped music's identity50 logos icónicos de la historia de la discografía  

Discos, músicos, productores e ingenieros de sonido. Desde lejos, el conjunto de canciones que escuchamos parece un cielo estrellado en el que algunos despuntan más que otros. Si nos acercamos, podemos reconocer constelaciones y sistemas solares.

Los sellos discográficos, sobre todo los independientes, mantienen un estilo y enfoque único.

La música y una buena identidad visual están estrechamente unidas para explicar visualmente los mundos sonoros de los discos. Además de las portadas, que representan el imaginario específico de cada artista y proyecto, un elemento recurrente es el logotipo del sello. Reproducido en la portada, pequeña o grande, en la funda del disco de 45 rpm o 12 pulgadas, el logotipo se convierte en un poderoso símbolo. Del jazz de los años 50 al soul, pasando por el funk, el punk, la música disco, el hip hop, la new wave, la electrónica, etc., el logotipo perdura en los discos y se convierte en icono, a menudo reproducido en camisetas, pins, parches y pegatinas. La exposición es un cuaderno de viaje personal por algunas galaxias y planetas musicales. Una lista subjetiva y parcial que dibuja partes de un mapa astral aún por completar.

  • Instalación - Racconti Sonori, proyectos de audio inmersivo realizados por los alumnos del curso de Diseño Sonoro del IED Milan.

El sonido tiene el poder mágico de evocar imágenes, situaciones, recuerdos, emociones...  Al ser intangible y etéreo, llega a nuestros sentidos sin filtros, desencadenando sentimientos íntimos y personales. En la instalación se podrá escuchar, en secuencia, algunos de los proyectos realizados por nuestros alumnos. Breves relatos sonoros que utilizan voces, efectos y elementos musicales para guiar una exploración auditiva, dibujando lugares y situaciones reales e imaginarias que envuelven al oyente gracias a la difusión en cuatro tonos.

La exposición y la instalación están comisariadas por Painé Cuadrelli, diseñador sonoro, productor musical, DJ y coordinador del curso de Diseño de Sonido del IED Milán.

 

The Circle - Laboratorios para un futuro circular 

15 - 20 abril – IED Milano, via Sciesa 4 

Una exposición que pone de relieve cómo la economía circular ya es una realidad en muchos contextos de Lombardía y más allá, a través de las imágenes del reconocido fotógrafo Luca Locatelli. Tras el éxito en las Gallerias d'Italia de Turín, las obras llegan a Milán, como en una continuación natural, en un proyecto promovido por la Fondazione Cariplo con las Gallerie d'Italia de Intesa Sanpaolo y el IED. En una instalación que combina imágenes estáticas y en movimiento, se muestran algunas de las obras de Luca Locatelli ya expuestas en la capital piamontesa, a las que se añaden varias obras inéditas del fotógrafo ganador de la sección Environment Stories del prestigioso World Press Photo.

La dirección artística de la exposición corre a cargo de Sara Guerrini, editora de fotografía, y Carlotta Cattaneo, coordinadora del Curso de Fotografía del IED Milán.

La exposición, con entrada libre, puede visitarse gratuitamente de lunes a viernes, de 10.00 a 19.30 horas, y el sabado de 10.00 a 15.00 horas.

 

IED al Giardino delle Idee di Vanity Fair 

16 - 21 abril – Chiostro del Museo Diocesano 

La exposición-taller sobre creatividad responsable promovida por Vanity Fair que cuenta con cinco start-ups de estudiantes de product design del IED Milan que comparten un compromiso por un mundo más sostenible.  Desde Jelter -una boya-medusa que aspira el plástico en el mar y que puede ser adoptada por el usuario-; The Morigin Project -un sistema para potabilizar agua en África y crear riqueza gracias a las propiedades de una superplanta, la Moringa Oleifera; Swarmix -un sistema de colmenas controlables a distancia para apoyar la vida y la actividad de las abejas- y Square Greens -un invernadero minimalista capaz de producir comidas completas en casa, a base de vainas verdes-; terminando con Ecological Island -un juego de mesa para concienciar a los niños sobre la importancia de la recogida selectiva de residuos.

El Jardín de las Ideas podrá visitarse el martes 16 de abril, de 14.00 a 21.00 horas; el miércoles 17 de abril, de 13.00 a 21.00 horas; y del jueves 18 al domingo 21 de abril, de 11.00 a 21.00 horas.

 


Premio Montebello | Bergesio 2023-24 - Joyería contemporánea y escritura crítica 

17 - 20 abril – IED Milano, via Sciesa 4 

Exposición de joyas contemporáneas candidatas a los premios convocados por AGC - Associazione del Gioiello Contemporaneo para actividades de investigación, destinada a artesanos -incluidos estudiantes (varias obras de diseñadores del IED)- de cualquier origen y nacionalidad. La ceremonia de entrega tendrá lugar en el IED de Milán el 17 de abril.

El PREMIO GIANCARLO MONTEBELLO está destinado a estudiantes que hayan diseñado y creado joyas o colecciones cápsula (máximo 3 piezas de joyería) "capaces de transmitir caracteres de innovación desde el punto de vista de la investigación conceptual, formal y material, el proceso tecnológico, los materiales, el uso de técnicas digitales o tradicionales". El PREMIO MARIA CRISTINA BERGESIO está destinado a la redacción crítica de un ensayo en inglés sobre los temas más actuales de la joyería contemporánea.

 

COSMO I AM 

19 - 21 abril– Casa Emergency, via santa Croce 19

10 obras creativas de 11 estudiantes de los cursos de Moda y Artes Visuales del IED Milán y del IED Roma en respuesta al concurso lanzado sobre el tema Materia Futura por la revista Cosmopolitan, en el marco de la nueva edición de Cosmo I Am. En Casa Emergency se exponen los sentimientos, deseos y miedos de una generación, creando un mosaico que responde a la pregunta: ¿cómo te imaginas el mañana? La madrina del proyecto es la cantautora Levante.

Los autores de las obras IED son Federico Bassani, Giada Casu (alias Casu Arson), Giulio Giuseppe Di Gregorio, Veneranda Lamberti, Maria Caterina Galli, Davide Giacomasso, Mattia Lavacca, Mirko Ostuni, Sofia Quadrivi, Gaia Trappolini, Camilla Zanetti.

 

Descubre todas las actividades con presencia del IED aquí

Podría interesarte: