Fecha

12 diciembre 2023

Recientemente tuvimos el placer de participar en la Semana del Arte, contribuyendo al rico tapiz cultural de Alcova Miami, el último fenómeno cultural de la ciudad, con una instalación inmersiva de vídeo mapping.

Inmersos en un ambiente dinámico, fuimos testigos de la perfecta fusión entre arte y diseño en el epicentro de la creatividad. La propuesta de nuestros graduados se sumó a la vitalidad de la escena cultural de Miami, una ciudad llena de energía y nos intriga la multitud de posibilidades que se abren en esta metrópolis ecléctica.

El renacimiento artístico de Miami: de paraíso para jubilados a epicentro creativo


Miami, conocida por su clima cálido, sus naranjas y el paraíso para jubilados, está experimentando una transformación hacia un vibrante centro creativo. En la segunda mitad del siglo XX, la afluencia de la riqueza de los jubilados estadounidenses reconfiguró el panorama económico de Miami, dando lugar a una economía centrada en el sector inmobiliario y el lujo. Esto allanó el camino para acoger eventos internacionales como el Miami International Boat Show y la introducción de Art Basel Miami en 2002. Gracias a Art Basel, diciembre en Miami se ha convertido en una de las principales Semanas del Arte del mundo, acogiendo más de 20 exposiciones de arte, entre ellas NADA, Art Miami, Context, Faema, SCOPE, Red Dot y muchas más.

Wynwood, Design Miami y Miami Design District


Más allá del arte, el diseño ha desempeñado un papel crucial en la remodelación de la ciudad. El actual rejuvenecimiento de Wynwood, el barrio artístico de Miami, junto con el establecimiento de Design Miami en 2005 y la creación del Miami Design District, ha dado paso a un desarrollo urbanístico e inmobiliario. Estas iniciativas insuflan nueva vida a la ciudad, a menudo eclipsada por el glamour de South Beach.

Alcova Miami: iluminación del diseño y el arte contemporáneos


Abriendo nuevos caminos entre MiMo y Biscayne, Alcova Miami emerge como un faro para diseñadores, estudios, instituciones y marcas de diseño contemporáneo, artesanía y práctica artística. Con más de 35 proyectos expuestos, complementados con interesantes charlas y fiestas, Alcova Miami suscita conversaciones sobre el futuro del diseño en un entorno que refleja el dinamismo artístico de Miami.

Participamos en la primera edición de Alcova Miami con Denoise, un vídeo mapping interactivo


Inspirándose en el Gruppo T (un influyente grupo de artistas cinéticos italianos surgidos en 1959), la instalación multisensorial transformó la habitación 207 del Selina Gold Dust Motel en un viaje teatral, combinando volúmenes, superficies y sonido en varios niveles de narración. Desarrollada por estudiantes de Visual Arts for the Digital Age del IED Milano y coordinada por el artista visual Martin Romeo, Denoise invitaba a los participantes a abrazar lo desconocido como parte integrante de nuestra existencia. Más información sobre el proyecto AQUÍ

Del arte a la vida nocturna: La fusión cultural de Miami


Miami no es sólo un paraíso del arte, sino también un vibrante centro de ocio nocturno. Durante la primera semana de diciembre, la ciudad irradia el entusiasmo tanto de los amantes del arte como de la fiesta. Fiestas populares y underground, asiduos o alternativos de las ferias de arte, resaltan la vibrante vida nocturna de Miami. Entusiastas de todos los Estados Unidos y del mundo, especialmente de California y Nueva York, acuden a Miami, atraídos por su cultura diversa, su proximidad al Caribe y el pulso creativo y multicultural para la ciudad. Impulsada por una armoniosa mezcla de arte, diseño y una ecléctica mezcla de culturas, Miami no es sólo un destino; es un lienzo donde la creatividad no conoce límites.

Podría interesarte: