Los trabajos del futuro: qué estudiar hoy para tener demanda en el mercado de mañana

Fecha

29 noviembre 2023

En los últimos años, el mercado laboral está experimentando cambios profundos, determinados sobre todo por la rápida evolución de la tecnología y la creciente digitalización de los distintos sectores.

Esta transformación está definiendo de manera significativa los trabajos del futuro cercano y exige una nueva perspectiva, así como una reflexión a fondo sobre las que serán las nuevas competencias esenciales para hacer frente a los retos profesionales del mañana.

Una visión de conjunto

Prever con seguridad cuáles serán los trabajos más demandados en el futuro cercano es un reto complejo. Sin embargo, si analizamos las tendencias actuales del mercado, podemos identificar algunas de las profesiones más prometedoras, destinadas a desempeñar un papel fundamental:

1.       Especialista en marketing digital

Con la creciente influencia de la esfera digital en todos los ámbitos de la vida, tanto privada como laboral, el especialista en marketing digital adopta un papel central. Su habilidad para concebir estrategias de marketing específicas, utilizando herramientas digitales y analizando datos online, se vuelve fundamental para destacar en este ámbito dinámico y en evolución constante.

2.       Diseñador/a de experiencia de usuario (UX) e interfaz de usuario (UI)

La experiencia del usuario y el diseño de interfaz son hoy pilares indispensables para el éxito de cualquier producto digital. Por este motivo, los profesionales de este sector están dando forma al aspecto visual y la usabilidad de sitios web, aplicaciones y servicios digitales, para crear experiencias cautivadoras e intuitivas para los usuarios.

3.       Desarrollador/a de juegos en realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA)

Con la continua evolución de tecnologías inmersivas, como la realidad virtual y la realidad aumentada, la demanda de desarrolladores capaces de crear experiencias cautivadoras y originales va en aumento. Estos profesionales juegan un papel clave en la evolución del ámbito de los videojuegos y de las aplicaciones interactivas.

4.       Diseñador/a de interiores sostenibles

El creciente interés por el diseño sostenible alimenta cada vez más la demanda de profesionales capaces de crear interiores que cautiven estéticamente, pero que, a la vez, sean respetuosos con el medioambiente. En este contexto, el diseñador de interiores sostenibles desempeña una función decisiva a la hora de armonizar la forma con la responsabilidad medioambiental.

5.       Diseñador/a de productos inteligentes (IoT)

Con una difusión cada vez mayor del Internet de las cosas (IoT), los diseñadores de productos inteligentes entran en acción para idear objetos conectados y provistos de funciones innovadoras. Estos profesionales lideran la evolución hacia un mundo en el que la conectividad y la inteligencia integrada definen la modernidad y la practicidad de los objetos de uso cotidiano.

La importancia de la adaptabilidad en el mundo laboral

En una época en la que la tecnología avanza a un ritmo desenfrenado, la adaptabilidad se convierte en una competencia clave en el mundo laboral. Como ya se ha demostrado, también las profesiones evolucionan rápidamente, y la capacidad de adquirir nuevas habilidades y adaptarnos al cambio se ha convertido en un recurso muy preciado.

Abrirnos a las nuevas tecnologías y a métodos de trabajo emergentes, por ejemplo, no solo mantiene nuestras competencias actualizadas, sino que nos ayuda a ofrecer en el mercado laboral un perfil profesional competitivo. De hecho, las empresas buscan personas no únicamente con competencias verticales y especializadas, sino capaces de apropiarse de nuevos conceptos y enfoques de forma rápida y eficiente.

Las competencias digitales: algo imprescindible para el futuro

En el contexto laboral actual, las competencias tradicionales se complementan cada vez más con las digitales o, incluso, son superadas por estas. Sectores como el marketing, la gráfica y el diseño requieren un cierto dominio de la tecnología digital, a tal punto que sería anacrónico acercarse a determinados campos sin tener unas bases adecuadas de competencias digitales.

Pero la demanda de dichos conocimientos se extiende más allá de la simple operatividad tecnológica: ya no se trata solo de saber utilizar las herramientas digitales, sino de comprender su impacto e integrarlas de forma estratégica en las actividades profesionales.

Tendencias emergentes en el mundo del diseño y de la gráfica

El dinámico sector del diseño y de la gráfica se caracteriza, mucho más que otros, por un proceso continuo de reinvención e innovación.

A la hora de esbozar el futuro de las profesiones de este sector, surgen claramente una serie de tendencias que modelan el panorama actual y se anticipan a la evolución futura:

-          Realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV)

La integración de la RA y la RV está transformando radicalmente la forma en que concebimos el diseño y la experiencia del usuario. Estas tecnologías hallan aplicación en múltiples sectores, desde los videojuegos hasta la educación.

-          Diseño sostenible

Con la creciente preocupación por el medioambiente, el diseño sostenible está ganando terreno. De hecho, esta nueva rama del diseño ya no se limita a la pura estética, sino que se está convirtiendo en una respuesta imperativa a la necesidad de reducir el impacto medioambiental a través de decisiones de diseño concretas.

-          Diseño generativo

El surgimiento del diseño generativo, impulsado por la inteligencia artificial, representa una tendencia revolucionaria: este enfoque permite crear diseños únicos mediante el uso de algoritmos y modelos predictivos. La capacidad de generar soluciones originales, impulsada por la innovación de la IA, abre así nuevos horizontes en materia de diseño, lo que desafía las concepciones convencionales y da vida a resultados sorprendentes.

El papel crucial del marketing digital

Como hemos subrayado, el marketing digital constituye un elemento clave en el éxito de cualquier empresa, gracias al amplio abanico de oportunidades profesionales que ofrece a un sector en constante crecimiento.

Este ámbito abarca una serie de «nuevas» actividades, cada una de las cuales requiere competencias específicas; la gestión eficaz de las redes sociales, por ejemplo, es una actividad esencial para construir y mantener una presencia online adecuada y eficaz, si tenemos en cuenta el gran número de usuarios que utilizan hoy en día las plataformas sociales.

Igual importancia reviste, en este ámbito, la optimización de contenido para motores de búsqueda (SEO), es decir, la actividad que garantiza una óptima visibilidad online del contenido publicado. En este sentido, las empresas demandan cada vez más la figura del especialista en SEO para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda y aumentar su visibilidad online.

Pese a la evolución de las nuevas formas de comunicación, una potente estrategia para llegar al público sigue siendo el e-mail marketing, en manos de especialistas responsables de la creación de campañas específicas y eficaces.

En general, el marketing digital requiere una combinación de competencias técnicas y creativas. Las personas capaces de comprender y utilizar eficazmente herramientas como Google Analytics, gestionar campañas publicitarias online y crear contenido atractivo desempeñarán una función resolutiva en el futuro del marketing digital.

Cursos y formación: invertir en el futuro profesional

Invertir en el futuro profesional significa aprovechar la oportunidad de una formación de primera calidad. Desde esta óptica, el IED – Istituto Europeo di Design ofrece una gama diversificada de programas y cursos atentamente concebidos y diseñados, que responden a la perfección a las exigencias cambiantes del mercado laboral.

Descubre las propuestas formativas en:

Diseño de videojuegos, 3D y animación

Gestión y estrategia de diseño

Diseño gráfico y comunicación visual

Marketing y comunicación

Diseño de interfaz y experiencia de usuario

Podría interesarte: