Año académico

2022-2023

Mención de honor del Premio IED Enric Miralles y Benedetta Tagliabue a la Mejor Tesis de Diseño de Interiores del IED Barcelona

El gorrión común ha sido una especie habitual en las ciudades, pero hoy en día asistimos a su gradual desaparición. Dado su papel como bioindicador de la calidad de vida urbana, la estudiante enfoca el proyecto en la preservación de estas aves dentro del nuevo entorno que habitan, las zonas boscosas próximas a las urbes.

Para lograrlo, concibe un centro ubicado en el Parque Natural de Collserola, considerado el pulmón verde de Barcelona, donde protegerlas, ofrecerles nido y alimentación adecuada. Asimismo, plantea diversas actividades en el espacio, orientadas a crear conciencia y acción ciudadana en torno a esta problemática, como observatorios, áreas de escucha, zonas de divulgación y relajación, entre otras.

El diseño del edificio, que incluye grandes ventanales y un majestuoso árbol central, se integra perfectamente en el entorno natural. Esto brinda beneficios tanto para la flora y fauna como para los propios visitantes, que pueden disfrutar de una experiencia de desconexión responsable y sostenible.