"Visions of a Phygital Future", la exposición que busca respuestas para una moda que se dirige hacia experiencias más inmersivas con lo digital

Fecha

15 diciembre 2022

La muestra reflexiona sobre el concepto de “representación” en un tiempo en el que los humanos digitales y los filtros de realidad aumentada son una parte cada vez más importante de nuestras vidas

El 14 de diciembre cinco alumnas del Máster en Moda Digital del Istituto Europeo di Design de Madrid han tenido la ocasión de exponer, en una muestra colectiva, los trabajos que han desarrollado durante sus estudios de este máster.

Bajo el nombre de Visions of a Phygital Future, la exposición recoge las investigaciones de Estefanía Ramírez, Irene Totti, Marina Botella, Natalia Ruano y Silvia Martí. El evento ha tenido lugar en HYPER HOUSE, un espacio de artes expandidas en Carabanchel centrado en la intersección físico-digital muy próximo al Point II de IED Madrid. Un espacio para eventos y exposiciones con el que IED Madrid estrecha sus lazos con los centros artísticos y culturales que están surgiendo en el barrio de Carabanchel, núcleo efervescente que concentra muchas de las nuevas voces creativas y de los nuevos estudios y espacios expositivos en la capital.

“A medida que los humanos digitales y los filtros de realidad aumentada se están convirtiendo en una parte cada vez más importante de nuestras vidas, debemos plantearnos la cuestión de la representación y hacia dónde se dirige. La exposición Visions of a Phygital Future nace como respuesta a un mundo cambiante donde la moda está en constante evolución hacia la creación de experiencias más inmersivas con lo digital. Un mundo donde nuestros sentidos son aumentados, nuestros cuerpos cyborg y nuestra moda más innovadora que nunca”, reza el manifiesto de esta exposición.

Así, Cycles of Eden, de Estefanía Ramírez, pone en cuestión la perspectiva clásica de la evolución, basada en competencia, y explora la teoría evolutiva simbiogenética. Esta teoría dicta que los procesos evolutivos son el resultado de relaciones simbióticas a largo plazo, dando lugar a nuevos tejidos, organismos e, incluso, especies. Partiendo de esta concepción, el proyecto busca inspiración en el eco-futurismo y la ciencia ficción con el objetivo de crear una naturaleza futura utópica, alejada de las visiones pesimistas que convencionalmente representan el ‘’mañana’’, entendiendo la prenda digital como como una segunda piel híbrida que está en simbiosis con los ciclos de la naturaleza.

En Unlock, Irene Totti investiga las nuevas formas de consumo y los nuevos mercados que brinda el metaverso, desarrollando una colección cápsula de prendas aumentadas en colaboración con la marca emergente Cherry Massia. Aquí, la moda digital se entiende como una extensión virtual de la moda física, creando una experiencia de usuario híbrida que conecta los mundos físico y digital.

Gen Z Nostalgia, de Marina Botella, indaga en el papel de los complementos de moda en la época de finales de los 90 y principios de los 2000 como elementos de expresión cultural cargados de significado estético. Entendiendo la moda como medio de expresión, crea una serie de complementos físicos coleccionables que dan acceso a una edición limitada de prendas digitales accesibles a través de etiquetas NFC.

Por su parte Horror Fairytales, de Natalia Ruano, explora el concepto de amor romántico, indagando en la feminidad, la vulnerabilidad y el sufrimiento a través de una serie de objetos digitales que encapsulan simbolismos y referencias culturales contemporáneas. Un video ensayo en dos actos que nos traslada a un universo íntimo y propio de la autora.

Por último, el Homenaje a la identidad y al cuerpo, de Silvia Martí, propone una colección adaptada a la dualidad contemporánea: la convivencia entre el mundo físico y el mundo digital. Nos encontramos en un mundo cada vez más digital, donde lo intangible influencia enormemente nuestras vidas, y uno siente como si viviera en dos mundos, a veces paralelos y a veces cruzados. Esta colección busca crear un puente entre estos dos lugares.

Podría interesarte: