Fecha

30 mayo 2022

Mariano Fortuny y Madrazo fue un hombre de su tiempo un brillante creador multidisciplinar, profundamente inquieto, que supo tender lazos entre diferentes disciplinas interdisciplinares y convertirse en un artista total, borrando fronteras y fusionando lenguajes.

Vivió una época en un tiempo en el que muchos artistas, desconcertados por un mundo frenético e industrializado, buscaban en el pasado el verdadero sentido del arte, la sabiduría y la inspiración. Fortuny también lo hizo, pero sin desdeñar las posibilidades que los avances tecnológicos podrían ofrecerle como creador. 

La Asociación Fortuny ha desarrollado el proyecto Universo Fortuny. Una iniciativa que se enmarca en el 150 aniversario del nacimiento del genio y creativo, y que tiene como objetivo, no solo la promoción y divulgación de la actividad artística del diseñador, sino también destacar su espíritu emprendedor como referente internacional del arte y la belleza. Todo ello, vinculado a las raíces creativas del artista: su ciudad natal, Granada y Venecia, que alberga su principal legado cultural.

Así, el IED Madrid colabora en este aniversario con la difusión del trabajo y la obra del diseñador dando a los alumnos herramientas para ofrecer una visión del Universo Fortuny con un relanzamiento de su estética desde la visión de estudiantes de diseño de moda del siglo XXI.

Ese espíritu abierto, experimental y que logra conectar extremos a priori opuestos, hasta en cierto punto contradictorio, es el que hemos intentado contagiar a nuestros alumnos a través de esta experiencia. Cada estudiante de las distintas disciplinas ha tenido primero que analizar lo que analizar la figura del creador, estudiarlo y comprenderlo para luego poder traducirlo a su propio lenguaje expresivo y, para construir, a partir de él, sin mímesis ni imitación. 

Dentro del Mes del Diseño Emergente, el día 1 de junio de 2022 se inaugura en el Museo del Traje de Madrid la exposición de las prendas realizadas por los estudiantes de la escuela de moda del IED Madrid "Reinterpretando a Fortuny''). 

“Universo Fortuny”. El Istituto Europeo di Design homenajea a Mariano Fortuny y Madrazo –con motivo de la celebración de su 150 aniversario– a través de este proyecto, en el que los estudiantes de las distintas disciplinas han analizado, estudiado y, posteriormente, traducido a su propio lenguaje expresivo, las materias y las técnicas de plisado y estampado del artista.

Del 1 junio - 3 julio 2022 | Primera planta y planta baja

Podría interesarte: