Tíscar Espadas, alumni y profesora del IED Madrid, gana el Allianz Ego Confidence in Fashion en la 77 MBFW

Fecha

20 febrero 2023

Tíscar Espadas crea diseños contemporáneos revisitando técnicas y materiales artesanales a los que aplica una mirada renovada

La cuarta edición del premio Allianz Ego Confidence in Fashion de la Mercedes-Benz Fashion Week ya tiene ganadora: la diseñadora Tíscar Espadas, alumni del IED Madrid y fundadora de la firma homónima. Tíscar Espadas, además, compagina el negocio de su marca con su labor como docente en el IED Madrid.

Tíscar Espadas es una firma cuyo propósito es poner en valor la artesanía española y sus técnicas de creación desde una perspectiva contemporánea. Espadas crea moda revisitando la artesanía con una mirada renovada que respeta y aplica técnicas que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Esta diseñadora jiennense, además, desarrolla un enfoque multidisciplinar en la moda, a la que aplica otras disciplinas artísticas vinculadas a la artesanía, fusionándolas. Las premisas que guían su filosofía de trabajo y sus procesos son la selección de materiales con mejor y mayor calidad y durabilidad, la sostenibilidad, la tradición y la creatividad.

El resultado son propuestas atemporales y originales. Además, Espadas apuesta por una única colección al año para alejarse y diferenciarse de los ritmos y dictados actuales de la industria. Prendas creadas desde piezas elaboradas a mano por fabricantes locales y artesanales y producidas en ediciones limitadas.

“No pretendo que cada colección anule a la anterior, sino que la amplíe, la complemente, incremente sus posibilidades y versatilidad”, declaraba Tíscar Espadas después de recibir el premio. “Son prendas cargadas de historias muy diferentes, pero no son historias aisladas y finales, sino que existen hilos comunes que las convierten en una obra coral y en constante construcción y evolución”.

“El jurado de esta edición ha valorado el potencial de su marca y su proyección dentro del mercado nacional, así como sus primeros pasos en mercados internacionales como Estados Unidos, Italia o Reino Unido, a través de venta online, y también en Japón, donde cuenta con puntos de venta físicos. Además, el panel de expertos ha destacado su rompedora forma de creación y producción, basada en una única colección anual frente a un modelo de prendas por temporada, con la que apuesta por dar continuidad a sus creaciones”, han señalado desde la organización.

“El premio Allianz EGO Confidence in Fashion supone un gran impulso para poder llevar mi proyecto a un nuevo nivel y lograr tener mayor visibilidad”, ha valorado Espadas.

Este galardón consta de una dotación de 6.000 euros, el pasaporte directo a la próxima edición de la pasarela Allianz Ego, en la que podrá desfilar con sus propuestas, y un programa tutorizado de asesoramiento profesional para que pueda impulsar y potenciar su proyecto.

El premio Allianz Ego Confidence in Fashion busca reconocer y premiar el talento singular de una de las quince marcas emergentes que, en esta edición, participaban en el Showroom Allianz EGO en el espacio de la Mercedes-Benz Fashion Week.

En este showroom, este grupo de nuevos diseñadores y diseñadoras y sus firmas tienen la oportunidad de dar a conocer sus últimas colecciones y ponerlas a la venta.

Podría interesarte: